Programa uso prevención del ciberacoso y uso seguro de las TIC

21/05/2015

El proyecto educativo para la prevención del ciberacoso y el uso seguro de las tecnologías de la información y comunicación en centros docentes sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias tiene como finalidad la mejora de la convivencia y la participación en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma.

El proyecto está enmarcado en el plan de acción tutorial y pretende ser una herramienta de ayuda al profesorado y al resto de la comunidad educativa para que sepan cómo prevenir y actuar frente a casos de ciberacoso entre el alumnado. El objetivo es atajar el ciberacoso desde la reflexión, la  prevención, detección y el aprendizaje del  buen uso de herramientas tan interesantes como las tecnologías de la información y la comunicación con especial atención al manejo de las redes sociales.

Se trata de proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para resolver diferentes situaciones tanto en el ámbito del aprendizaje como de la resolución de conflictos: recoger información, transformarla en conocimiento propio y utilizarla de forma efectiva, tomando decisiones en diferentes contextos, con especial atención al uso seguro de las TIC y a la detección de posibles casos de acoso a través de las redes, a la vez que se les dota de los recursos necesarios para ejercer como “ciberacompañantes” con otros compañeros y compañeras. Este proyecto debe servir también al resto de la comunidad educativa para solucionar posibles contingencias en las relaciones generadas por el uso de las TIC y por tanto para mejorar el clima de convivencia del centro en general.

El proyecto se desarrolla durante el curso escolar, a lo largo de 4 fases, en las que se desarrollan acciones formativas destinadas a las personas participantes en el proyecto.

Fase 1: Teleformación. Durante el primer trimestre del curso escolar los participantes (profesorado, familias y/o personal no docente) recibirán un curso de teleformación de 20 horas de duración sobre iniciación, sensibilización en el uso seguro de las TIC, la prevención y habilidades para mediar en casos de ciberacoso, así como para actuar como ciberacompañante a través de las redes sociales. Se pretende proporcionar a las personas participantes y según su perfil, pautas, modelos y  conocimiento de las temáticas propuestas para poder abordar en la fase 3 la función de formadores, dando réplica de los contenidos del proyecto a la mayor parte posible de la comunidad educativa.

Fase 2: Formación presencial. Durante los meses de enero y febrero los participantes recibirán formación presencial de 20 horas de duración. Con ella se pretende que las personas participantes profundicen en los contenidos trabajados en la teleformación, consolidándolos y resolviendo posibles dudas.

Fase 3: Formación en centros.  Durante  los meses de marzo, abril y mayo, a lo largo de 5 sesiones de  dos horas cada una con cada grupo se ayudará al grupo de personas formadas en las fases anteriores a elaborar la hoja de ruta a seguir para trabajar esta temática con el alumnado, el profesorado y las familias tratando de replicar  los contenidos de la formación a la mayor parte posible de la comunidad educativa. Esta formación se impartirá en los propios centros docentes participantes.

Fase 4. Encuentros para la convivencia, Encuentrastur. Durante la segunda quincena de mayo: Se celebrará un encuentro para la convivencia como cierre final del proyecto en el que alumnado y profesorado de todos los centros participantes en el proyecto compartirán sus experiencias y planificarán el desarrollo del programa en los centros docentes.