Colecciones Consejería Educación:  Informes - Currículo - Didáctica de aula - Apoyo a la acción educativa

Programa Escolar de Desarrollo Emocional

26/11/2011
Portada de la publicaciónEste material pretende contribuir a que nuestros niños y niñas sepan manejar de forma eficaz sus emociones, para manejar su rendimiento escolar, y en definitiva, para conseguir más éxitos personales.
 
 
Ficha de la publicación
  • AUTORÍA: Varias
  • ÁREA: Orientación educativa y NEE
  • NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria
  • TIPO DE MATERIAL: Carpeta que contiene un libro-guía y tres cuadernos de actividades
  • EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia.
  • FECHA DE EDICIÓN: Junio 2011
  • LOCALIZACIÓN: Servicio de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Participación. Equipo de Orientación Educativa de Avilés
 
ALUMNADO:
  • BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
  • BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
  • BLOQUE 2. El detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
  • BLOQUE 3. Actividades positivas. Realizar actividades físicas y lúdicas favorece el equilibrio emocional. 
  • BLOQUE 4. Yo también digo NO. Adquisición de habilidades básicas para la socialización. De esta forma, se trabajará el manejo de la ira, la comunicación, la asertividad, cómo hacer y rechazar peticiones, la resolución de conflictos interpersonales, cuándo, dónde y cómo se expresa al otro lo que se está sintiendo, etc.
  • BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.
 
FAMILIAS:
  • BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
  • BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
  • BLOQUE 2. Detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
  • BLOQUE 3. Controlamos la conducta. Papel de las normas y el cariño en el desarrollo de los hijos. Consecuencias generadas por los diferentes estilos educativos. Técnicas eficaces para controlar el comportamiento inadecuado y potenciar el adecuado. El papel del error en el desarrollo de todos los seres humanos. 
  • BLOQUE 4. Comunicación de aspectos positivos. Como comunicar satisfacción y expectativas de capacidad y logro. Su papel en el rendimiento académico. 
  • BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.