Programa Escolar de Desarrollo Emocional
Programa Escolar de Desarrollo Emocional
Colecciones Consejería Educación: Informes - Currículo - Didáctica de aula - Apoyo a la acción educativa
Programa Escolar de Desarrollo Emocional
26/11/2011
Este material pretende contribuir a que nuestros niños y niñas sepan manejar de forma eficaz sus emociones, para manejar su rendimiento escolar, y en definitiva, para conseguir más éxitos personales.
Ficha de la publicación
- AUTORÍA: Varias
- ÁREA: Orientación educativa y NEE
- NIVEL EDUCATIVO: Educación Primaria
- TIPO DE MATERIAL: Carpeta que contiene un libro-guía y tres cuadernos de actividades
- EDITOR: Consejería de Educación y Ciencia.
- FECHA DE EDICIÓN: Junio 2011
- LOCALIZACIÓN: Servicio de Atención a la Diversidad, Orientación Educativa y Participación. Equipo de Orientación Educativa de Avilés
ALUMNADO:
- BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
- BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
- BLOQUE 2. El detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
- BLOQUE 3. Actividades positivas. Realizar actividades físicas y lúdicas favorece el equilibrio emocional.
- BLOQUE 4. Yo también digo NO. Adquisición de habilidades básicas para la socialización. De esta forma, se trabajará el manejo de la ira, la comunicación, la asertividad, cómo hacer y rechazar peticiones, la resolución de conflictos interpersonales, cuándo, dónde y cómo se expresa al otro lo que se está sintiendo, etc.
- BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.
FAMILIAS:
- BLOQUE 0. Presentación. Conocimiento de los participantes y de las normas de funcionamiento.
- BLOQUE 1. Educación emocional. Existen diferentes emociones. Identificar las situaciones que provocan cada emoción. Analizar las emociones y discriminar su intensidad. Inicio de la relajación.
- BLOQUE 2. Detective de pensamientos. Identificar y sustituir pensamientos y creencias disfuncionales para el niño y para la niña. Comprender las relaciones entre conductas, pensamientos y emociones. Uso de la reestructuración cognitiva.
- BLOQUE 3. Controlamos la conducta. Papel de las normas y el cariño en el desarrollo de los hijos. Consecuencias generadas por los diferentes estilos educativos. Técnicas eficaces para controlar el comportamiento inadecuado y potenciar el adecuado. El papel del error en el desarrollo de todos los seres humanos.
- BLOQUE 4. Comunicación de aspectos positivos. Como comunicar satisfacción y expectativas de capacidad y logro. Su papel en el rendimiento académico.
- BLOQUE 5. POCAER. Entrenamiento en Resolución de Problemas.