Programa de Educación Financiera 2018/2019

18/01/2019

Programa de Educación Financiera 2018-19


El Programa de Educación Financiera se promueve desde el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su obejtivo es potenciar los conocimientos y destrezas que permitan a las alumnas y a los alumnos comprender conceptos clave como el ahorro, los ingresos, el presupuesto personal, el coste de las cosas y el consumo responsable. Todo ello mejora la forma de afrontan los retos del ámbito financiero con los que se encontrarán a lo largo de su vida. Además, es un medio para preparar las pruebas de PISA competencia financiera, que evalúa al alumnado español desde 2012.

Información sobre el Programa (pdf)

 

Destinado a

Principalmente a alumnado de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio. No obstante, el contenido puede adaptarse a otros niveles educativos. Además, la competencia financiera es transversal y complementa el desarrollo del resto de competencias básicas, pudiendo impartirse desde cualquier disciplina.


Contenidos

  • Manual didáctico con 10 unidades.
  • Materiales para el profesorado: recursos y sugerencias creativas para desarrollar en el aula.
  • Materiales para el alumnado: contenido teórico básico y actividades.
  • Todos los materiales están disponibles en español, inglés y lenguas cooficiales del estado.

Ver contenidos (pdf)
 

Destacados de la edición 2018-2019

  • Actualización de contenidos e introducción de otros nuevos.
  • Nuevos recursos didácticos a disposición del profesorado.
  • Convocatoria del Concurso de Conocimientos Financieros, una emocionante competición en la que las alumnas y los alumnos pondrán a prueba los conocimientos financieros adquiridos en el Programa.


Inscripción

  • Plazo: 26 de abril de 2019.
  • Procedimiento: los centros pueden inscribirse en el Programa mediante el siguiente 

Formulario de inscripción

 

Concurso de conocimientos financieros

Concurso de conocimientos financieros. Programa de Educación Financiera

El Concurso complementa el Programa de Educación Financiera y se convoca con una frecuencia anual. Las alumnas y los alumnos que han seguido el Programa compiten por equipos para demostrar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Consta de una fase en línea y otra presencial que se desarrollaran entre mayo y septiembre de 2019. La final, entre los dos equipos de los centros ganadores, se celebra el Día de la Educación Financiera, el próximo mes de octubre.

Para incribirse en el concurso basta con marcar la casilla Deseo inscribirme en el concurso de conocimientos financieros del formulario de inscripción en el Programa.

Bases del concurso (pdf) 
Día de la Educación Financiera
 

Más información