Programa de Educación Financiera 2016-2017

23/03/2017

El Programa de Educación Financiera es una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Educación Financiera, proyecto lanzado por la CNMV y el Banco de España, con la colaboración de la Dirección General del Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro, y cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la cultura financiera de todos la ciudadanía.

Icono Educacion Financiera

La Comisión Europea y la OCDE han hecho repetidas recomendaciones a los Estados miembros para que la educación financiera pase a formar parte del currículo escolar. En España, de conformidad con los Reales Decretos 126/2014 y 1105/2014, la educación financiera queda incorporada al currículo escolar en educación primaria y secundaria.

Contenidos

Los contenidos a impartir en el programa se dividen en 10 temas y trabajan las áreas temáticas que establece PISA: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas personales, el riesgo y el beneficio, el panorama financiero. Se recomienda que se utilice de manera transversal, integrado en otras áreas de conocimiento como las Matemáticas, Economía, Ciencias Sociales (Geografía, Historia), Iniciativa Emprendedora y Empresarial, etc….

Material didáctico

El profesorado de los centros participantes cuentan con material didáctico y formativo para facilitar su labor, incluyendo guías de contenidos, fichas con ideas para desarrollar los contenidos en el aula, hojas de actividades para los alumnos, foros sociales y muchos recursos didácticos en los portales de www.finanzasparatodos.es y www.gepeese.es.

Los materiales también están disponibles en inglés, lo que permite trabajar la competencia financiera dentro de programas de educación bilingüe:

  • El Qué. Guías de contenido. Subject content for the student
  • El Cómo. Guías didácticas para el profesor, que sirven para impartir las unidades en el aula. Ideas and resources for the classroom
Una vez finalizado el curso, los centros y el profesorado participante recibirán un diploma acreditativo emitido por el Plan de Educación Financiera (Banco de España y CNMV), que avalará que el centro y el profesorado ha participado en el programa y se ha impartido educación financiera en ese centro.

Además todos los centros inscritos tendrán la oportunidad de participar en la V Edición del Concurso Premios Programa de Educación Financiera que incluye extraordinarios premios para profesorado y alumnado.

Más información

Los centros que tengan cualquier duda o cuestión, pueden escribir a gepeese@cnmv.es