Consejería de Ciencia, innovación y universidad
 

02 marzo 2020

Programa Asturias4STEAM. Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ppdo. Asturias)

02/03/2020

Programa Asturias4STEAM. Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ppdo. Asturias)


El Programa Asturias4STEAM es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022 del Gobierno del Principado de Asturias cuyo objetivo es mejorar la capacitación de los recursos humanos en materia de I+D+i a través del impulso del talento regional. Valnalón, empresa pública del Principado de Asturias, es la encargada de coordinar las acciones del programa Asturias4STEAM, tal y como queda recogido en el citado Plan.


Programa Asturias4STEAM

El Programa Asturias4STEAM nace con el objetivo de fomentar vocaciones científico-tecnológicas en todas las etapas del sistema educativo. El acto de presentación del programa se celebró el pasado martes 11 de febrero con la presencia de la Consejera de Educación y el Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad.

Asturias4STEAM apuesta por reforzar y consolidar las relaciones entre las partes integrantes del ecosistema STEAM en Asturias: centros educativos, familias, universidad, fundaciones, centros de investigación, museos y empresas. Esto permitirá consensuar definiciones, identificar objetivos compartidos, visibilizar acciones y diseñar itinerarios que faciliten la adquisición y desarrollo de competencias STEAM de las y los estudiantes a lo largo de su etapa formativa.


Diagnóstico STEAM en Asturias

Una de las primeras acciones del programa ha sido realizar un diagnóstico de situación de la realidad STEAM en Asturias. El  estudio se apoya en estadísticas de educación y empleo, resultados en pruebas internacionales y otros informes para obtener una visión más rica en matices sobre el nivel de competencia científico-tecnológica y las vocaciones del alumnado asturiano.

El informe también pone el foco en el mercado laboral asturiano para personas con titulación STEM en los últimos años y sienta las bases para definir una batería de indicadores que permitan tomar el pulso a la realidad STEAM de nuestra comunidad autónoma de manera sistemática y periódica.


Objetivos del Estudio de diagnóstico 

  • Apoyar y visibilizar el trabajo de docentes, centros educativos y otras instituciones. 
  • Difundir y generar conocimiento sobre la educación STEAM. 
  • Aprender de otras experiencias y territorios.


Más información

Redes sociales

En prensa