Procedimiento Selectivo 2019. Convocatoria para la prueba de castellano

23/04/2019

Se convoca con carácter previo a la realización de las pruebas de la fase de oposición, al personal aspirante que no posea la nacionalidad española para acreditar el conocimiento del castellano mediante la realización de una prueba, en la que se comprobará que posee un nivel adecuado de comprensión y expresión oral y escrita en esta lengua en el lugar y fecha que se indican a continuación.

La prueba se celebrará en dependencias de la Consejería de Educación y Cultura, sita en Plaza de España nº 5, 33007 Oviedo, el día 7 de mayo de 2019 a las 10:00 horas.

El personal aspirante que debiendo realizar esta prueba no figure como obligado a su realización en el listado provisional de personas admitidas podrá realizarla condicionalmente, presentando copia del ejemplar de la solicitud de admisión a las pruebas y firmando un documento de admisión condicionada que será facilitado por el tribunal el día de la prueba.


Exenciones

  • Están exentas de realizar esta prueba las personas que estén en posesión del diploma superior de español como lengua extranjera establecido por el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera, o del certificado de nivel avanzado o de aptitud en español para extranjeros obtenido en las escuelas oficiales de idiomas o el título de licenciado en filología hispánica o románica.

El certificado correspondiente será aportado por el personal aspirante en la documentación que acompaña a la solicitud para tomar parte en el concurso-oposición.

  • Asimismo, estarán exentas de la realización de la citada prueba las personas cuyo título alegado para ingresar en el cuerpo correspondiente haya sido emitido por el Estado español, nacionales de países cuya lengua oficial sea el castella¬no o quienes hubieran superado esta prueba en cualquiera de los procedimientos selectivos para ingreso en los cuerpos docentes que imparten las enseñanzas escolares del sistema educativo.


Contenido de la prueba

El contenido de la prueba de acreditación del conocimiento del castellano se ajustará a lo dispuesto en el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan los diplomas de español como lengua extranjera.