Primera reunión con centros PROA

18/10/2018

reunion proa

El martes 16 de octubre de 2018 tuvo lugar en el CPR de Gijón la reunión informativa por parte del Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado de puesta en marcha del programa PROA para el curso 2018/2019 en centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

El Plan de Orientación, Refuerzo y Apoyo (PROA) es un programa de acompañamiento escolar que responde a la necesidad de mejorar los índices de éxito escolar de todo el alumnado, actuando sobre los factores de riesgo y protección frente al abandono educativo temprano.

El desarrollo de este programa permite conseguir mejoras importantes en la calidad y cantidad de los aprendizajes, en la inclusión del alumnado, en la participación de las familias y en la colaboración y trabajo conjunto entre el centro docente y el entorno.

Hace años y con resultados muy positivos, este fue un programa promovido por el Ministerio de Educación. Actualmente, y éste es el segundo curso, el PROA se desarrolla en los centros docentes del Principado de Asturias promovido por la Consejería de Educación y Cultura de nuestra comunidad. En el presente curso escolar serán 52 los centros participantes, siendo 35 los centros de Educación primaria y 17 los de Educación secundaria.

A lo largo de la sesión el Servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado informó acerca de aspectos de interés general respecto al marco de actuación establecido en la convocatoria, y facilitó a los centros recursos de apoyo para el desarrollo del programa en los centros.

En la segunda parte de la reunión los centros participantes pusieron en práctica dinámicas de trabajo en equipo en las que compartieron sus experiencias, resolvieron sus dudas y plantearon propuestas de mejora. Estas actuaciones representan el punto de partida para la puesta en marcha de iniciativas de trabajo en red entre estos centros.