Resumen Presentación Aulas Dinámicas en SIMO Educación. Experiencia inmersiva #BUILDRoom

23/11/2018

El pasado miércoles 14 de noviembre, una representación del Servicio de Orientación educativa y Formación del Profesorado así como la mayor parte de la red de formación de la Consejería de Educación y Cultura presentó en SIMO Educación 2018, una experiencia inmersiva denominada #BUILDRoom. No escapes...¡Construye tu Aula Dinámica!

Las personas participantes en #BUILDRoom pudieron conocer, diseñar y, sobre todo, experimentar lo que es un aula dinámica a través de su participación en un juego cooperativo-competitivo en el que dos equipos intentaron desarrollar el aula dinámica más completa.

Para llevar a cabo el juego, cada equipo realizó una serie de retos en las diferentes zonas en las que se dividió la sala. En cada zona, un mazo de cartas informaba de los retos a superar y su puntuación. Las zonas se correspondían con las cuatro áreas de un aula dinámica:

  1. La zona investiga es un espacio para trabajar en pequeños grupos por proyectos. En este espacio, señalizado con el color morado, tuvieron que salvar obstáculos gracias a la robótica.
  2. la zona interactúa es una zona para fomentar la interacción y la participación. En este espacio, señalizado con el color rosa, tuvieron que montar un Elevator Pitch para animar, convencer y motivar a sus compañeros y compañeras de centro a montar un aula dinámica.
  3. La zona Crea es un espacio para el desarrollo de la creatividad y las habilidades comunicativas en grupo. En esta zona, marcada en verde, se elaboró un programa de radio, esquemas tipo visual thinking y diseños 3D de posibles aulas dinámicas.
  4. La zona desarrolla es un espacio para realizan investigaciones, trabajar individualmente y aprender de modo informal. En este espacio, marcado en rojo, se documentó todo la experiencia a través de imágenes y vídeos que se publicaron en Twitter bajo el Hashtag #aulasdinámicas.

Al final del juego, se sumaron todas las puntuaciones obtenidas y se añadió además, los puntos de la hashtag battle.

Fue una experiencia muy enriquecedora y una buena muestra de cómo unir en la práctica, aprendizaje, creatividad y motivación a través del juego.

Presentación Aulas Dinámicas

 
aulas dinámicas de Consejería de Educación y Cultura de Asturias 

Más información