Evaluación educativa. Histórico

null Preguntas frecuentes sobre PIRLS (Estudio Internacional de progreso en Compresión Lectora)

Preguntas frecuentes sobre PIRLS (Estudio Internacional de progreso en Compresión Lectora)

01/01/2016


 


Desde 2001, y cada cinco años, PIRLS proporciona información sobre las tendencias en los logros de aprendizaje en comprensión lectora de estudiantes de cuarto año de Educación Primaria. PIRLS 2016 será la cuarta evaluación, culminando una línea de tendencias de 15 años. PIRLS examina los cambios en los logros de aprendizaje en intervalos de tiempo regulares, por lo que es una valiosa herramienta para estudiar si las políticas educativas, nuevas o actualizadas, alcanzan los logros educativos propuestos.

Más de 50 países participaron en PIRLS 2011, entre ellos España.

Asturias participará por primera vez en 2016 con 50 centros y alrededor de 1000 estudiantes de muestra.


¿Qué es PIRLS?

PIRLS es el ¿Estudio Internacional de progreso en Compresión Lectora¿. Es uno de los estudios internacionales de evaluación más conocidos y prestigiosos de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Con él se investiga desde hace años el rendimiento del alumnado en comprensión lectora en más de 50 países.

Se trata de pruebas basadas en análisis curriculares, en los que intervienen especialistas de los países participantes. Están ligadas al tipo de trabajo que se lleva a cabo en las aulas escolares, aspecto en el que se diferencian de otras iniciativas.


¿Quién promueve el estudio PIRLS?

La IEA (Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo), fundada en 1959, es una asociación internacional de carácter no gubernamental formada por centros y agencias de investigación y evaluación educativa. La IEA es pionera en estudios de evaluación de sistemas educativos con el propósito de que éstos puedan aprender estrategias educativas eficaces. Hoy participan en la IEA unos sesenta países de todos los continentes y con diversos grados de desarrollo económico y social.


¿Cuáles son sus objetivos?

El estudio ha sido diseñado para analizar y comparar las diferencias entre sistemas educativos, partiendo del análisis de los rendimientos del alumnado en el contexto sociocultural y educativo de cada país. Se pretende buscar relaciones que abran vías de explicación y directrices que contribuyan a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Esta prueba se realiza de forma anónima y no tiene repercusión en el historial académico de los alumnos y alumnas que participan. Su objetivo no es la evaluación individual sino explorar las fortalezas y espacios de mejora del sistema educativo.


Canales para recabar la información

  1. Prueba de Comprensión lectora que el alumnado de la clase realizará en dos sesiones de 50 minutos de duración.
  2. Cuestionarios de contexto que persiguen poner en relación el rendimiento alcanzado en la prueba con algunos de sus factores explicativos. Estos cuestionarios se dirigen a los cuatro protagonistas del proceso educativo:
    • Cuestionario del Alumnado.
    • Cuestionario del Profesorado de Lengua castellana.
    • Cuestionario de la Dirección del centro educativo.
    • Cuestionario de las Familias.

El estudio se realizará en uno solo de los grupos de 4º de Educación Primaria de los que el centro disponga. La unidad será elegida aleatoriamente y el estudio se realizará a la totalidad de sus estudiantes.


Tríptico informativo sobre PIRLS 2016

Tríptico informativo (pdf)