Evaluación educativa. Histórico

null Participación de Asturias en PIRLS 2016

Participación de Asturias en PIRLS 2016

17/02/2016


¿Quién elige los centros de Asturias que participan en PIRLS 2016?

La evaluación PIRLS 2016, como el resto los estudios internacionales de evaluación educativa, es un ejemplo del nivel de desarrollo de la cooperación internacional en materia de educación.

Para diseñar y ejecutar un estudio de las características del PIRLS es necesario reunir un consorcio o red de trabajo que está conformada por diversas instituciones (departamentos universitarios, administraciones educativas y empresas) a la cabeza del cual se encuentra la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA, http://www.iea.nl/), que es una cooperativa internacional e independiente conformada por los institutos y agencias gubernamentales de investigación y evaluación educativa.

Cada miembro del consorcio o red de trabajo que desarrolla el programa PIRLS está especializado en algún área de evaluación educativa. El muestreo es responsabilidad Statistics Canada (StatCan), dependiente del Gobierno de Canadá (http://www.statcan.gc.ca/). El papel de StatCan en el estudio PIRLS es doble: en primer lugar es responsable de establecer el plan de muestreo para cada país participante en PIRLS y, posteriormente, muestrear o seleccionar efectivamente los centros participantes de cada país. La segunda función de StatCan es la de ejercer de juez o árbitro internacional de la muestra de tal forma que garantiza que la comparación entre países se lleva a cabo con muestras equivalentes en cuanto a edad y otras características básicas de las poblaciones evaluadas.

 

¿Cómo se eligen los centros y estudiantes que participan en PIRLS 2016?

La selección de los centros y estudiantes participantes en PIRLS 2016 se lleva a cabo mediante un muestreo que tiene las siguientes características: sistemático, estratificado, proporcional, aleatorio y probabilístico que se desarrolla en dos etapas, tal y como se explica a continuación.

  • Sistemático: antes de realizar el muestreo se identifican todos los centros y el número de estudiantes dentro de cada centro en cada uno de los países participantes. En el caso de Asturias unos meses antes del estudio se remite un listado que incluye a todos los centros que escolarizan alumnado de 4º curso de Educación Primaria y el número de estudiantes de dicho nivel de cada centro. Se excluyen los centros de educación especial que escolarizan alumnado de 4º curso de Educación Básica Obligatoria.
  • Estratificado: Los centros se clasifican o dividen en diferentes grupos o estratos, según su ubicación geográfica o ciertas características de los centros. En España la población de centros se divide en dos niveles de estratificación: Comunidades autónomas (de este nivel resultan 18 grupos o estratos: 17 CCAA más Ceuta y Melilla y Titularidad de centro (resultando 2 estratos: pública y privada).
  • Proporcionalidad: el número de estudiantes seleccionados dentro de cada estrato debe ser proporcional a la población de este estrato, es decir, al número total de estudiantes del estrato. Por ejemplo, si en el conjunto de Asturias los estudiantes escolarizados en centros públicos suponen el 65% del total de estudiantes, en la muestra de Asturias habrá aproximadamente un 65% de estudiantes que serán seleccionados del estrato centro público.
  • Probabilístico: dentro de cada estrato los centros no tienen la misma probabilidad de resultar elegidos. En concreto, los centros con mayor número de estudiantes dentro de cada estrato tienen más probabilidades de ser elegidos que los centros más pequeños del mismo estrato.
  • Aleatorio: Al inicio del muestreo se extrae un número aleatorio que permite identificar el primer centro que será elegido dentro de cada estrato. Este mismo número aleatorio se suma a un intervalo fijo (determinado previamente) para seleccionar el segundo y siguientes centros de cada estrato.
  • Muestreo en dos etapas. Los estudiantes que participan en la evaluación no se eligen directamente, sino que son seleccionados en dos etapas. Inicialmente, es decir, en una primera etapa se seleccionan los centros participantes que, como se acaba de apuntar, son elegidos con una probabilidad proporcional a su tamaño, de tal forma que los centros más grandes dentro de cada estrato tienen más probabilidades de ser elegidos.

    Una vez se ha seleccionado el centro la segunda etapa del muestreo consiste en elegir los estudiantes que, dentro de cada centro, formarán parte de la muestra definitiva. En PIRLS se eligen grupos-aulas completos, de tal forma que en un centro con dos aulas de igual tamaño la probabilidad de elegir un aula es idéntica al lanzamiento de una moneda.

    En ese sentido es necesario apuntar que las probabilidades de participación de los estudiantes están balanceadas según el tamaño del centro al que pertenecen. Es decir, dentro de un mismo estrato es más probable elegir un centro grande, por ejemplo, un centro con 3 unidades de 25 estudiantes cada una, que un centro más pequeño, un centro 2 unidades de 25 estudiantes cada uno. Sin embargo, dentro de centro la probabilidad de participación de los estudiantes es mayor en el centro pequeño (un medio) que en el centro más grande (en este caso un tercio).

 

Centros asturianos participantes en PIRLS 2016