Organización y funcionamiento de los Servicios especializados de Orientación Educativa en el Principado de Asturias

21/05/2015

Ya que la orientación educativa, psicopedagógica y profesional es un derecho fundamental del alumnado y las familias y por tanto objeto de atención prioritaria por el servicio educativo asturiano; es una necesidad sentida desde hace años y por todos los sectores educativos el que se defina y regule el modelo de orientación educativa y profesional, con la finalidad de propiciar una educación integral del alumnado.

El 29 de diciembre de 2014, el Principado de Asturias publica el Decreto  147/2014, de 23 de diciembre, por el que se regula la orientación educativa y profesional en el Princi¬pado de Asturias que se sustenta en un modelo de orientación que parte de una Estrategia elaborada con la participación del profesorado de orientación educativa de toda Asturias.

Este modelo se caracteriza por la realización de la mencionada orientación desde los propios centros y de manera coordinada entre todo el profesorado, a la vez que se apoya con servicios externos

Entre las funciones del profesorado se encuentra la de realizar tareas de orientación, tales tareas  han de ser apoyadas por profesorado de la especialidad de orientación educativa, así como por  servicios especializados para contribuir a que todo el alumnado concluya su educación obligatoria con éxito.

Pare ello el modelo asturiano se organice en tres niveles de intervención, según el grado de especialización de los profesionales que intervienen:

  • Primer nivel: profesorado, especialmente los tutores y tutoras,  en atención directa al alumnado
  • Segundo nivel: la atención al alumnado proporcionada, en los centros públicos, por las Unidades de orientación, los Departamentos de Orientación, los Equipos de orientación y, en los centros privados concertados por el personal u órganos equivalentes.
  • Tercer nivel: la atención realizada por el equipo Regional para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Otras novedades de este modelo de orientación son:

  • La reordenación de los Equipos Generales y los Equipos de atención temprana que pasan a denominarse Equipos de orientación educativa.
  • Creación de Unidades de Orientación en todos los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, reforzando al centro docente como el núcleo de intervención de los servicios de orientación.
  • Creación de un único Equipo Regional para la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, estructurándose en áreas: La de atención al alumnado con discapacidad física, sensorial o con graves problemas de salud; la de atención al alumnado del espectro autista, trastornos graves de personalidad o conducta y el de Altas Capacidades y el área encargada de las funciones de atención temprana y de la atención al alumnado de incorporación tardía y el alumnado en desventaja derivada de factores de diversa índole.