null NOTA DE PRENSA. Consejera. Conferencia sectorial. Balance coronavirus en el sistema educativo

11 febrero 2021

NOTA DE PRENSA. Consejera. Conferencia sectorial. Balance coronavirus en el sistema educativo

11/02/2021

Consejera. Conferencia Sectorial (febrero 2021)

 

Balance del coronavirus en el sistema educativo

La Consejera de Educación, Carmen Suárez, ha participado en la Conferencia Sectorial convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (FP). Durante la reunión se ha hecho balance del primer trimestre del curso, en relación con la pandemia del coronavirus, y se han analizado las expectativas con las que se afrontan el segundo. ¿Tanto la propia ministra como los consejeros y consejeras hemos destacado la fortaleza de nuestro sistema educativo. Ese es el análisis fundamental que podemos hacer. La incidencia en nuestras aulas ha sido relativamente baja. Las direcciones, el profesorado, el alumnado y las familias han seguido todas las pautas marcadas por los protocolos sanitarios y se han convertido en una verdadera barrera de contención. Las aulas se han convertido en espacios de control del virus y también de su detección. Nuestros números del primer trimestre confirman esta impresión de haber contenido con fortaleza la embestida de la pandemia¿, ha explicado la Consejera. Aunque ha reconocido que es pronto para hacer balance de este segundo trimestre, en plena tercera ola, se ha mostrado convencida de que se va a superar. ¿La fortaleza del sistema está establecida y el sistema educativo va a resistir y va a poder afrontar con las debidas garantías este periodo¿ ha resaltado.

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Al margen del coronavirus, durante la Conferencia Sectorial se ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española con los fondos de la Unión Europea para el ámbito educativo. ¿Los tres ejes en los que se centrará la inversión serán la digitalización y la adquisición de competencias digitales, la Formación Profesional y la modernización y equidad. Ha servido, por tanto, esta presentación para plantear las líneas en las que se van a invertir, al menos,  4.500 millones. Esta inversión supone un momento histórico para la Educación y para el presupuesto que van a recibir las comunidades. A su vez, las comunidades hemos coincidido en señalar la transparencia con la que se está gestionando este proceso. Una vez que sabemos la inversión global y los ejes ahora llega el momento de clarificar los criterios de reparto y de partidas para lo que el ministerio va a contar con el común acuerdo de las comunidades¿, ha explicado la Consejera.

Carmen Suárez ha reconocido que, para Asturias, este plan ¿será una inversión importante¿ y ha señalado que las líneas de trabajo que se han planteado en la conferencia ¿coinciden con las que estamos poniendo en marcha en Asturias y con los campos en los que estamos centrando nuestros esfuerzos y nuestro presupuesto: la digitalización, en principio, la Formación Profesional pero también la modernización y la equidad¿.

La Consejera  también ha avanzado que Asturias ha ofrecido su participación en los programas de cooperación territorial y en los grupos de trabajo a través de los que se va a vehicular todo el desarrollo de la nueva ley, la LOMLOE.

 

 2021-02. Consejera: sobre balance del coronavirus en el sistema educativo

2021-02. Consejera: sobre inversión del Plan de recuperación de la Educación

 

Imagen corporativa. Consejería de Educación del Principado de Asturias