04 febrero 2021

Vídeo de la mesa redonda "Mujeres Tecnólogas Asturianas"

05/02/2021


Continuando con la iniciativa que empezó en el mes de noviembre, la Consejería de Educación ha presentado la segunda mesa redonda como homenaje a las mujeres asturianas. En esta ocasión, dedicada a las mujeres tecnólogas asturianas.

Esta mesa ha servido de encuentro a varias mujeres que desarrollan su labor profesional en el ámbito de la tecnología que se unen para contar su trayectoria profesional, para descubrir un mundo tradicionalmente masculino y mostrar el atractivo de este sector como generador de empleo, así como sus posibles barreras y dificultades.

Además, esta actividad se marcaba como objetivos que el alumnado conozca referentes cercanos para poder romper estereotipos de género asociados a este ámbito y fomentar la vocación STEAM, en especial, en las alumnas.

Participantes:

  • Presentadora: Doña Paula Martínez García. Directora General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa.
  • Moderadora: Doña Lucía Álvarez García. Asesora de Tecnologías de la Información del CPR de Oviedo.
  • Participantes:
    • Doña Maria Aquilina Fueyo Gutiérrez. Directora del Área de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo. Vicerrectorado de Recursos Materiales y Tecnológicos.
    • Irene Bouzón Fernández. Investigadora en tecnologías 3D, Realidad Aumentada y Realidad Virtual. Técnica en Tecnologías Inmersivas en CTIC Centro Tecnológico.
    • Doña Rosa Ana Álvarez García. profesora de Tecnología del IES Jerónimo González de Sama de Langreo.
    • Doña Mariel Díaz Castro. CEO de Triditive.
  • Cierre: Doña Carmen Suárez Suárez: consejera de Educación.

Más de 100 centros educativos han seguido en directo el desarrollo de la mesa redonda y han podido interactuar a través del chat en el que se han hecho más de 90 preguntas.

A lo largo de la hora que ha durado el evento, las participantes han transmitido la necesidad de tener constancia para conseguir los objetivos y han insistido en la importancia del aprendizaje continuo. Como ha afirmado la consejera de Educación en su interveción final de cierre de la mesa, con los testimonios vitales y profesionales inspiradores de las mujeres de la mesa, es seguro que se han despertado vocaciones.

Vídeo de la mesa redonda