Aplicar filtros al mapa.    Marcar/Desmarcar elementos visibles      Círculos color: ver por proyecto; Puntos grises: ver por centro

Los invisibles. Proyecto del IES Santa Cristina de Lena

25/02/2021

Descripción del proyecto y producto final

El germen del proyecto fue la participación en la Semana Europea de Prevención de Residuos, celebrada la última semana de Noviembre de 2020. El tema de este año era los residuos invisibles.

El producto final de todo el proceso es un vídeo que consiste en la simulación de un programa de noticias de la televisión. En él un presentador da paso a una reportera y un reportero que preguntan en la calle a diferentes personas si saben lo que es la Semana Europea de Prevención de Residuos o lo que son los residuos invisibles. Ninguna de las personas preguntadas saben lo que son, por lo que el presentador principal da paso a unas supuestas entrevistas a esos materiales invisibles: el coltán, el CO2, el agua y la chatarra tecnológica. Dos alumnas y dos alumnos aparecen disfrazados de esos materiales, pero simulando al “hombre invisible” de H. G. Wells. Aprovechan esos minutos televisivos para contar sus problemáticas.

Objetivos

El objetivo principal era darle visibilidad a un tema muy desconocido, los residuos invisibles. Para ello, dada la situación actual, se decidió no realizar ninguna intervención física en el centro, sustituyéndola por la grabación de un vídeo, que podrá ser visionado de forma individual en cualquier momento posterior a dicha semana.

Participantes

De forma directa, paraticiparon 25 alumnos y alumnas de la asignatura Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 4º de ESO.

De forma indirecta, todo el alumnado del centro, ya que en las horas de Tutoría se trabajó sobre la Semana Europea de Prevención de Residuos. Vieron algunos videos y contestaron un cuestionario.

Más información

El proyecto ha sido elegido por COGERSA, entidad organizadora del concurso en Asturias, como candidato a los premios europeos. Los siguientes enlaces hacen referencia a este premio:

Vídeo final del proyecto