La conquista de la boca sana 2019-2020. Infantil y Primaria

04/09/2019

Programa La conquista de la boca sana
 

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Las Consejerías de Educación y de Sanidad del Principado de Asturias colaboran desde hace más de dos décadas en la iniciativa de Educación y Promoción de la Salud en la Escuela (EPS). En este marco se desarrolla el programa La Conquista de la Boca Sana para centros de Infantil (3, 4 y 5 años) y Primaria, implantado desde el curso 2010/2011.


Objetivo

Conseguir que el alumnado de Asturias crezca libre de caries a través del desarrollo de hábitos y actitudes saludables en relación con el cuidado de la boca. Se pretende integrar las actividades que se desarrollan desde el ámbito educativo y sanitario relacionadas con la salud buco-dental, ofreciendo un material flexible y secuenciado para que todo el alumnado adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para el cuidado de su propia boca.

Esto implica la coordinación de las actuaciones realizadas en los colegios con la participación de los profesionales sanitarios de los centros de salud (higienistas o enfermería).

 

A quién va dirigido

Al alumnado, profesorado y familias de los centros de Educación Infantil (3, 4 y 5 años), Educación Primaria y Educación Especial de toda Asturias.

 

Acciones

La propuesta es un material completamente nuevo para ser desarrollado en todos los cursos del centro educativo que participa en el proyecto, de manera que el conjunto del alumnado Complete el siguiente itinerario:

  • Fichas de trabajo en el aula lo largo de cualquier curso, empleando las que se mejor se adapten al nivel e interés del alumnado.
  • Talleres prácticos de cepillado, preferentemente en los cursos de Educación Infantil, 2º, 4º, 6º de Educación Primaria, y en aquellos que se consideren más adecuados en los centros de Educación Especial.
  • Las actividades están diseñadas para trabajar tanto en el aula como en casa, fomentando la participación y colaboración de las familias, complementado así el objetivo de implicar a toda la comunidad educativa.

La Conquista de la Boca Sana es un proyecto de centro, por lo que la participación en él supone la conformidad con todas las condiciones que se recogen en la ficha de inscripción.

 

Solicitud

La conquista de la boca sana