27 octubre 2020

Inicio del proyecto Erasmus+ BETO coordinado por el CODEMA

27/10/2020
El 4 de septiembre se publicó en la web del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) los listados de solicitudes seleccionadas de proyectos de Asociaciones Estratégicas de Intercambio Escolar (KA229), correspondientes a la Convocatoria de Propuestas del programa Erasmus+ 2020.

El Colegio Corazón de María (CODEMA) de Gijón ha conseguido financiación de la Unión Europea para el proyecto Better Together! (BETO) que se desarrollará durante dos cursos escolares (2020 a 2022) en 5º y 6º de Educación Primaria con un centro irlandés.

El proyecto BETTER TOGETHER (BETO) surge de la unión de dos centros que ya han trabajado juntos en el proyecto Erasmus+ KA229 SHARING AND LEARNING TOGETHER (SALT) en el que se dieron cuenta de que, al tratarse de centros complementarios, podían seguir trabajando y aprendiendo juntos. El Codema aporta una experiencia de más de 7 años en la implementación de nuevas metodologías para el aprendizaje y amplia experiencia en la coordinación de proyectos europeos. El centro irlandés, es centro de referencia en la inclusión de todo el alumnado al ser centro de integración.

Las prioridades de este proyecto surgen de un análisis de necesidades llevado a cabo en ambos centros que cuentan con un porcentaje de alumnado NEE (necesidades educativas especiales) creciente en los últimos años.


Objetivos

  1. Dotar al profesorado de herramientas y estrategias para el trabajo con alumnado NEE mediante la elaboración de una Guía sobre NEE para profesorado.
  2. Mejorar la motivación del alumnado en las materias CTIM mediante la elaboración de videos aplicando una metodología innovadora, Flipped Classroom, generando así recursos que puedan ser reutilizados por promociones futuras.
  3. Mejorar la inclusión del alumnado NEE.
  4. Aumentar la dimensión europea de los centros que forman parte del proyecto mediante el intercambiando de experiencias y aprendizajes.

Resultados

Además, con este proyecto, los socios participantes pretenden conseguir los siguientes resultados:

  • Guía de integración sobre alumnos NEE para profesores. 
  • Guía de integración sobre alumnos NEE para alumnos. Se incluirán actividades con el fin de trabajar diferentes valores, como por ejemplo: Empatía, inclusión, emociones...
  • Creación de vídeos motivacionales utilizando la metodología Flipped Classroom. Se simplificarán los contenidos del área de Science grabando vídeos de las diferentes unidades. Los protagonistas serán los alumnos y así podremos compartirlos con nuestros socios y aprender juntos.
  • Generación de una red de centros con intereses comunes para futuros proyectos.
  • Otros: Vídeos, imágenes, actas de reunión… Todo ello visible en TwinSpace.

Centros participantes