Igualdad de género. Asignatura de libre configuración en 3º de ESO

Coeducación

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Igualdad de género. Asignatura de libre configuración en 3º de ESO

16/11/2018

El principio de igualdad de trato y no discriminación

El Principado de Asturias contempla como uno de los valores sustantivos de su modelo educativo el desarrollo del principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social, y la prevención de la violencia de género.


Incluir en el currículo la educación para la igualdad entre mujeres y hombres

Asegurar un desarrollo integral del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria conlleva incluir en el currículo la educación para la igualdad entre mujeres y hombres, un contenido que, además de ser tratado de forma transversal en diferentes áreas y materias a lo largo de la etapa, es objeto de una asignatura de libre configuración para el alumnado de 3º ESO.


La asignatura Igualdad de género

La asignatura Igualdad de Género aborda el aprendizaje de los valores que sustentan el respeto y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la prevención de la violencia de género y la identificación y rechazo de estereotipos y prejuicios sexistas que favorecen esta discriminación.

Los contenidos están estructurados en 4 bloques temáticos:

  • Primer bloque, la socialización de género. Desarrolla el análisis de la socialización de género, la extensión de los estereotipos sexistas y su plasmación en los procesos de comunicación.
  • Segundo bloque, relaciones afectivas y sexuales. Aborda aspectos vinculados a la realidad de los cambios en los roles de género, al reconocimiento de las situaciones de desigualdad en el campo de las emociones, al proceso de construcción de la sexualidad y a las nuevas maneras de relacionarse en un marco de igualdad.
  • Tercer bloque, la igualdad de género. Centra su interés en el análisis de los derechos fundamentales, en el diferente papel que han desarrollado hombres y mujeres en distintos ámbitos sociales, en sus causas y en sus consecuencias. Se estudiará el proceso de ocultación del papel de las mujeres a lo largo de la historia.
  • Cuarto bloque, la violencia ejercida sobre las mujeres y niñas. Se analiza y estudia la realidad de la violencia ejercida contra las mujeres, buscando identificar las señales de alerta útiles para detectarla y prevenirla, y con el objetivo de trasladar la necesidad de mostrar solidaridad con las víctimas de dicha violencia.

 

El desarrollo curricular