IES Valle de Aller (Moreda). Erasmus+: Your environment, a Eu. cultural heritage that INCLUDES you! Visita de estudio

14/11/2019
  • Centro: IES Valle de Aller (Moreda)
  • Proyecto: KA229. Your environment, a European cultural heritage that INCLUDES you!
  • Actividad que se quiere difundir: Visita de estudio en el IES valle de Aller (Moreda)
  • Web del centro 
  • Web del proyecto


IES Valle de Aller (Moreda). Erasmus+: Your environment, a European cultural heritage that INCLUDES you!

 


Descripción del proyecto

Como asociación escolar de intercambio de buenas prácticas e intercambio de alumnos le hacemos llegar nuestras intenciones a lo largo de los dos próximos años: e-nvironclusion es un proyecto Erasmus + KA229 para el intercambio de buenas prácticas a través del intercambio de estudiantes.

El proyecto tiene una duración 2 años e involucra a profesores y estudiantes de Hungría, Suecia, Italia, Lituania y España, con 6 reuniones transnacionales para 10 profesores y 80 estudiantes de 15-17 años.


OBJETIVOS

Nuestro principal objetivo es fomentar las competencias sociales, cívicas, interculturales, lingüísticas y el pensamiento crítico, promoviendo la inclusión social, trabajando de manera colaborativa, utilizando herramientas digitales en los procesos de enseñanza y políticas educativas sobre convivencia, fortaleciendo la dimensión europea para construir una capacidad para cooperación transfronteriza y para hacer frente a nuevos desafíos.

En los centros implicados existe una profunda motivación para trabajar el tema de la inclusión social en las aulas, aunque cada uno de nosotros se centró en diferentes problemas. Analizando las diferencias y similitudes de cada uno de nosotros, compartimos objetivos comunes que nos unen para desarrollar juntos nuestro proyecto de e-nvironclusion. Todos aspiramos a fomentar la inclusión social, compartir nuevos conocimientos y competencias clave, utilizar metodologías activas con la ayuda de herramientas digitales, aumentar la conciencia de los estudiantes sobre el terreno común europeo y el patrimonio cultural existente a través del intercambio de buenas prácticas, para encontrar oportunidades para aprender idiomas extranjeros. Cada centro aporta su propia experiencia para lograr el éxito de un proyecto común y resultados conjuntos que tendrán como valor agregado el enfoque participativo e intercultural de la propuesta.

Nuestras actividades están diseñadas para el conocimiento de los tres tipos de entornos de nuestro proyecto con un tratamiento interdisciplinario. Las actividades se llevarán a cabo antes y durante la movilidad:

  • Entorno social. Actividades dirigidas al conocimiento de diferentes estrategias de intervención para la resolución de conflictos de manera pacífica. Capacitación en
  • habilidades sociales para manejar estos conflictos para aumentar la autoestima, mejorar la comunicación y evitar situaciones de riesgo de abandono escolar temprano, favoreciendo la inclusión.
  • Entorno cultural. El ser humano a través de su historia social está configurando una tarea dentro de su ámbito cultural y, a su vez, está configurando nuevos contextos
  • culturales que conllevan cambios en la naturaleza que a veces lo perjudican o lo benefician. Llevaremos a cabo actividades destinadas a comprender la evolución de los empleos, los estereotipos de género, las tradiciones mantenidas, el papel de la religión y la política, de acuerdo con nuestra prioridad de priorizar el valor social y
  • educativo del patrimonio cultural europeo y su contribución a la creación de empleo, el crecimiento económico y la cohesión social.
  • Entorno natural. Las actividades se centrarán en el conocimiento de los problemas ambientales para su conservación, reciclaje, reducción y reutilización, las leyes al
  • respecto, de acuerdo con la prioridad horizontal de promover nuevos enfoques participativos e interculturales del patrimonio y las iniciativas destinadas a promover
  • diálogo intercultural con profesores y alumnos.

El proyecto también tiene como objetivo promover prácticas innovadoras en la era digital. Por lo tanto, nuestras actividades también se centrarán en la actualización de materiales y herramientas de aprendizaje digital tanto en el aspecto de adquirir conocimiento, herramientas de comunicación, aplicaciones para la difusión de los análisis y conclusiones realizadas, con especial énfasis en mejorar la creatividad de los estudiantes en las actividades que se lleven a cabo.


RESULTADOS ESPERADOS

Además de los resultados tangibles esperados: informes, encuestas, diccionarios digitales, talleres, bases de datos, obras de teatro, videos, creaciones artísticas, Libro Verde europeo, fotos, plan de igualdad, páginas web e informes de blog, los resultados estratégicos que el proyecto espera alcanzar son: consolidación de planes de convivencia, nueva forma de tratar los conflictos, conciencia de la importancia del medio ambiente natural y el patrimonio cultural en la UE, conciencia de la importancia del trabajo cooperativo, gestión de herramientas digitales, fomento del pensamiento crítico y mejora de la competencia lingüística.

Los beneficios esperados a medio y largo plazo son: mejora del trabajo colaborativo y herramientas de comunicación, de tareas de planificación, de detección de necesidades de formación de docentes, inclusión de la dimensión europea con contenidos lingüísticos y culturales, uso de nuevos métodos de evaluación, mejora en la percepción de sus capacidades propias, habilidades de comunicación, habilidades sociales, autoevaluación, competencia lingüística en un idioma extranjero, herramientas digitales para un propósito académico.


Socios participantes


Actividad
Visita de estudio en el IES Valle de Aller
Environmental inclusion from a triple perspective: our social, cultural and natural heritage. Good practices on education

IES Valle de Aller (Moreda). Erasmus+: Your environment, a European cultural heritage that INCLUDES you! Visita de estudio

La actividad ha tenido lugar el día 6 de noviembre de 2019 con un encuentro en Oviedo con los socios participantes y el porterior traslado al IES valle de Aller para realizar la visita de estudio.


En prensa


Más información