Proyectos Erasmus +

02 noviembre 2022

IES Valle de Aller (Moreda). Erasmus+: Your environment, a European cultural heritage that INCLUDES you! Fin de proyecto

02/11/2022
  • Centro: IES Valle de Aller (Moreda)
  • Proyecto: KA229. Your environment, a European cultural heritage that INCLUDES you!
  • Actividad: Fin de proyecto.
  • Web del centro 
  • Blog del proyecto


IES Valle de Aller (Moreda). Erasmus+: Your environment, a European cultural heritage that INCLUDES you!

 

El proyecto

Este proyecto tenía una duración de 2 años, pero la situación de pandemia vivida en 2020 nos obligó a realizarlo en tres. Comenzamos con una pandemia y lo hemos finalizado con una guerra en el corazón de Europa. Sin embargo, y a pesar de las dificultades hemos conseguido finalizarlo con éxito, cumplir los objetivos propuestos y alcanzar los resultados esperados.

Nuestro principal objetivo ha sido fomentar las competencias sociales, cívicas, interculturales, lingüísticas y el pensamiento crítico, promoviendo la inclusión social, trabajando de manera colaborativa, utilizando herramientas digitales en los procesos de enseñanza y políticas educativas sobre convivencia, fortaleciendo la dimensión europea para construir una capacidad para cooperación transfronteriza y para hacer frente a nuevos desafíos.

En los centros implicados hubo una profunda motivación para trabajar el tema de la inclusión social en las aulas, aunque cada uno se centró en diferentes problemas. Analizando las diferencias y similitudes de cada uno de nosotros, hemos compartimos objetivos comunes que nos unieron para desarrollar juntos nuestro proyecto de e-nvironclusion. Todos aspiramos a fomentar la inclusión social, compartir nuevos conocimientos y competencias clave, utilizar metodologías activas con la ayuda de herramientas digitales, aumentar la conciencia de los estudiantes sobre el terreno común europeo y el patrimonio cultural existente a través del intercambio de buenas prácticas para encontrar oportunidades para aprender idiomas extranjeros. Cada centro ha aportado su propia experiencia para lograr el éxito de un proyecto común y resultados conjuntos que tienen como valor agregado el enfoque participativo e intercultural de la propuesta.

Nuestras actividades estaban diseñadas para el conocimiento de los tres tipos de entornos de nuestro proyecto con un tratamiento interdisciplinario. Las actividades se llevaron a cabo antes y durante la movilidad:

Entorno social. Actividades dirigidas al conocimiento de diferentes estrategias de intervención para la resolución de conflictos de manera pacífica. Capacitación en habilidades sociales para manejar estos conflictos para aumentar la autoestima, mejorar la comunicación y evitar situaciones de riesgo de abandono escolar temprano, favoreciendo la inclusión.

Entorno cultural. El ser humano a través de su historia social está configurando una tarea dentro de su ámbito cultural y, a su vez, está configurando nuevos contextos culturales que conllevan cambios en la naturaleza que a veces lo perjudican o lo benefician. Hemos llevado a cabo actividades destinadas a comprender la evolución de los empleos, los estereotipos de género, las tradiciones mantenidas, el papel de la religión y la política, de acuerdo con nuestra prioridad de priorizar el valor social y educativo del patrimonio cultural europeo y su contribución a la creación de empleo, el crecimiento económico y la cohesión social.

Entorno natural. Las actividades se centraron en el conocimiento de los problemas ambientales para su conservación, reciclaje, reducción y reutilización, las leyes al respecto, de acuerdo con la prioridad horizontal de promover nuevos enfoques participativos e interculturales del patrimonio y las iniciativas destinadas a promover diálogo intercultural entre profesores y alumnos.

El proyecto también tuvo como objetivo promover prácticas innovadoras en la era digital. Por lo tanto, nuestras actividades también se centraron en la actualización de materiales y herramientas de aprendizaje digital tanto en el aspecto de adquirir conocimiento, herramientas de comunicación, aplicaciones para la difusión de los análisis y conclusiones realizadas, con especial énfasis en mejorar la creatividad de los estudiantes en las actividades que se llevaron a cabo.

Socios participantes

El IES Valle de Aller ha sido el centro coordinador del proyecto y de la asociación.

Los otros centros escolares socios fueron:

EUROPA 2000 (Budapest/ Hungary)

ITET RAPISARDI da VINCI (Caltanissetta/ Italy)

AVIZINIU GIMNASIJA (Vilnius/ Lithuania)

THORILSTHORILDPLANS GYMNASIUM (Estocolmo/ Suecia)


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