Proyectos de innovación en centros

 Info del mapa.     Capas: filtrar elementos visibles.     Buscar centros:  ampliar mapa;  Buscador (al lado del nombre del mapa).

null IES Valle de Aller (Moreda). Proyectos

IES Valle de Aller (Moreda). Proyectos

12/02/2024

Web del IES Valle de Aller

02-2024. IES Valle de Aller. X Concurso Nacional y XII Regional de Cocina con Carne de ASEAVA para Escuelas de Hostelería

11-2023. Premio: Invitación al Parlamento Europeo y participación en el Programa EUROSCOLA

12-2022. Proyectos Aula dinámica (Sello AF INTEF) y Abrimos espacios

01-2020. Libro Jornadas de Slow Food y Km 0 y Jornadas de Cocina Bio, Eco y Orgánica

12-2019. Los IES Valle de Aller y Cangas del Narcea protagonistas en la Cumbre del Clima 2019 de Madrid (COP25)

11-2019. I Congreso Reg. Faba Asturiana (I.G.P.). Proyecto de innovación FP

07-2019. Limpieza de basura y residuos de la ribera del río Aller

05-2019. Proyecto Espacio abierto. XV Jornadas Culturales

01-2017. Movilízate por la selva. Campaña de reciclaje de móviles

10-2016. Proyecto Reciclaje: convierte tus cachivaches en empleo solidario

01-2014. I Jornadas de la Cocina de la I Guerra Mundial

----------------------------

 

02-2024. IES Valle de Aller. X Concurso Nacional y XII Regional de Cocina con Carne de ASEAVA para Escuelas de Hostelería

El IES Valle de Aller convoca su X Concurso Nacional con carne ASEAVA para las Escuelas de Hostelerías de toda España. El concurso está organizado por ASEAVA- Xata Roxa (Asociación de Criadores de Raza Asturiana de los Valles), Ayuntamiento de Mieres, Caja Rural de Asturias, e IES Valle de Aller.

Después de una larga trayectoria en la convocatoria de este concurso nacional y los grandes éxitos y logros conseguidos por sus participantes, finalistas y ganadores, celebramos esta nueva convocatoria con las bodas de aluminio. Diez años consecutivos enmarcados en esta cita gastronómica organizada por los estudios de Hostelería del IES Valle de Aller.

Podrán participar en el concurso todos aquellos alumnos que estén cursando en la actualidad Formación Inicial Cocina, C.F.G.M. en Cocina y Gastronomía o C.F.G.S. en Dirección de Cocina matriculados en escuelas de hostelería o IES de toda España.

Plazo para la recepción de las recetas: hasta el 19 de marzo de 2024 a las 14,30 h.

 

Blog La despensa, el fogón y el plato

Web IES Valle de Aller

----------------------------

 

11-2023. Premio: Invitación al Parlamento Europeo y participación en el Programa EUROSCOLA

IES Valle de Aller (Moreda). Premio: Invitación al Parlamento Europeo y participación en el Programa EUROSCOLA

El IES Valle de Aller celebra su segundo año como Escuela Embajadora del parlamento Europeo. Después de una larga y fructífera trayectoria de actividades realizadas a lo largo del curso 22/23. Comenzamos nuestra andadura este nuevo curso con un magnifico premio del Parlamento Europeo: nuestro alumnado ha sido invitado a participar en el proyecto EUROSCOLA y para ser eurodiputados por un día en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Un grupo de 20 alumnos y alumnas de 4º ESO y de 1º y 2º Bachillerato de IES Valle de Aller, junto con tres docentes del centro, serán representantes españoles en el Parlamento Europeo een Estrasburgo el próximo viernes 24 de noviembre.
 

¿Qué es EUROSCOLA?

El programa Euroscola en Estrasburgo reúne a estudiantes de al menos catorce años de los veintisiete Estados miembros de la Unión, de alguno de los países que haya solicitado la adhesión a la Unión Europea o de antiguos Estados miembros. Los y las estudiantes debaten, toman postura, negocian, presentan enmiendas, votan y, por último, aprueban resoluciones sobre cuestiones europeas reales. Tienen la oportunidad de familiarizarse con el funcionamiento de las instituciones europeas, debatir sobre la democracia, los derechos fundamentales y los valores europeos y expresar su opinión personal sobre las decisiones adoptadas por la Unión Europea.

Euroscola multimedia (Parlamento Europeo)

Euroscola. Facebook

En nuestra aventura EUROSCOLA el IES Valle de Aller debatirá en los siguientes temas y con este programa:

Safe internet for a stronger europe: the eu's commitment to cybersecurity

La comunidad educativa del IES Valle de Aller podrá seguir en directo nuestra participación en el Parlamento Europeo de 10:00 a 12:30 a través de webstreaming.

Enlace a webstreaming (directo)

Nos hemos preparado en debates, formación en vida democrática, ciudadanía europea, ciberseguridad, así como expresión en lengua inglesa. A la ilusión de poder visitar el 
Parlamento Europeo y ser eurodiputado o eurodiputada por un día se une la posibilidad de que nuestro alumnado pueda tener su propia voz en Europa aunque proceda de un concejo tan alejado y un instituto pequeñito como el nuestro.

Blog Escuelas Embajadoras. IES Valle de Aller

Enlace a webstreaming (directo)

Euroscola. Facebook

En prensa. LNE, 14-11-2023. Los alumnos del IES Valle de Aller se ganan ser eurodiputados por un día

----------------------------

 

12-2022. Proyectos Aula dinámica (Sello INTEF) y Abrimos espacios

Aula Dinámica. IES Valle de Aller (Genially)

Web Aula Dinámica

Blog Aula Dinámica

Inauguración Aula Dinámica. 14-03-2022 (información en Educastur, 21-03-2022)


Los objetivos del IES Valle de Aller se han articulado siempre en torno a la convivencia, la participación, la alfabetización múltiple, así como a la integración y uso inclusivo de las TIC, incorporando paulatinamente metodologías activas en espacios que tuvieran un carácter abierto y flexible, y apoyando el desarrollo de una economía sostenible.

La adopción y perfeccionamiento en metodologías innovadoras siempre se han llevado a cabo a través de grupos de trabajo, siendo los propios docentes los encargados de formar a sus iguales. A partir de estas agrupaciones se proponen y coordinan los proyectos interdisciplinares que se van implementando a lo largo de todo el curso.

De esta manera, y tras profundizar en el concepto y transformación de espacios, el proyecto europeo Abrimos Espacios nos permite intervenir en el desarrollo de nuestra Aula Dinámica (Aula del Futuro) en la que añadimos una zona que forma parte del compromiso de nuestro centro con los objetivos ODS: la Zona eErre.

El Aula Dinámica del IES Valle de Aller ha recibido el Sello Aula del Futuro del INTEF (Ministerio de Educación y FP) y pasa a formar parte de la Red AdF española.

Sello Aula del Futuro (web INTEF)


Proyecto Abrimos espacios

Blog Abrimos espacios. IES Valle de Aller (Moreda)

Blog Abrimos espacios. IES Valle de Aller


Abrimos espacios es un proyecto de innovación educativa que parte de un grupo de docentes inmersos en la tarea de potenciar las metodologías activas, tiene como objetivo abrir el centro al exterior y que su entorno lo invada. Para ello cuenta con la colaboración de todos los agentes que en él trabajan.

El blog Abrimos espacios pretende ser una pantalla de todas las actividades desarrolladas en nuestro centro dentro del Proyecto Pedagógico de Innovación Educativa que lleva por título El entorno dentro del centro: abrimos espacios, coofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Las actividades del proyecto se desarrollan en torno a dos líneas de actuación:

Diseño de nuestra aula dinámica para el desarrollo de metodologías activas y competencias del siglo XXI.

Actividades sobre la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje con el apoyo de herramientas y recursos digitales.


Web del IES Valle de Aller

----------------------------

 

01-2020. Libro Jornadas de Slow Food y Km 0 y Jornadas de Cocina Bio, Eco y Orgánica

El centro Cultural de Moreda acogió la tarde del 10 de diciembre de 2019 la presentación del libro "Jornadas de Slow Food, Km 0 y Producto de Proximidad y Jornadas de Cocina Bio, Eco y Orgánica¿, autoeditado por la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. En el acto, que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aller y el Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas, intervinieron Elvira Fernández, Viri, y representantes del la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. 

En la publicación se recogen dos Jornadas,  las de ¿Slow Food, Km. 0 y Producto de Proximidad¿, y las de ¿Cocina Bio, Eco y Orgánica¿, que se organizaron en el centro en 2013, y que nos dan una perspectiva muy interesante de la evolución de esta cocina.

Posiblemente sea el primer libro que se escribe al respecto en Asturias, desde luego que es el primero editado y basado en la experiencia de una Escuela de Hostelería (la del IES Valle de Aller).

En prensa

Web del proyecto

Blog

----------------------------

 

12-2019. Los IES Valle de Aller y Cangas del Narcea protagonistas en la Cumbre del Clima 2019 de Madrid (COP25)

Participación de los IES Valle de Aller y Cangas del Narcea en la Cumbre Contra el Cambio Climático de Madrid, COP25 en el acto: ¿Nuestro Planeta, Nuestro Futuro?

El jueves 12 de diciembre hubo una notable presencia de jóvenes asturianos de Bachillerato y Ciclos Formativos en en la Zona Verde de la Conferencia del Clima COP25 de Madrid pues los IES Valle de Aller y Cangas de Narcea habíamos sido elegidos para representar a Asturias en la cumbre. Junto al CPIFP San Blas, de Teruel, y el IES Pare Vitoria, de Alcoy, Alicante, fuimos los únicos cuatro centros educativos de toda España que se desplazaron a Madrid para leer un manifiesto de intenciones, hablar y debatir en relación con el cambio climático.

El IES Valle de Aller fue seleccionado por su amplia experiencia en el trabajo realizado con alumnado en reciclaje y sensibilización sobre los problemas medioambientales, labor que ya había sido recompensada anteriormente al ser elegido finalista en los premios europeos.

Para el IES Valle de Aller es un honor y, también, un privilegio, representar a la juventud española en un evento internacional tan importante como éste y en un acontecimiento de tanta emergencia como es el cambio climático pues afecta a todo el planeta, a todos los seres vivos que habitan en él y, por lo tanto, a toda la humanidad.

Además, el acto contó con la participación del divulgador ambiental y defensor de la naturaleza Joaquín Araujo, que comentó la necesidad de retomar el contacto con la naturaleza para aprender a cuidarla y alcanzar una convivencia sostenible.

Finalmente, el alumnado participante dejó claro en su manifiesto conjunto, en el que reivindicaba su papel en la lucha contra el cambio climático, que ellos y ellas no son la generación perdida sino la generación del cambio.

FotosGoogle fotos y Google fotos

En prensa

----------------------------

 

11-2019. I Congreso Reg. Faba Asturiana (I.G.P.). Proyecto de innovación FP

I Congreso Regional de la Faba Asturiana. Somos Asturias, cocinamos Asturias


Proyecto colaborativo de innovación aplicada y de transferencia de conocimiento en Formación Profesional:


I Congreso de la Faba Asturiana (I.G.P.). Somos Asturias, cocinamos Asturias

  • Calendario:  semana del 18 al 22 de noviembre de 2019.
  • Lugar de celebración: IES Valle de Aller (Moreda)

Esta iniciativa se enmarca dentro de los Proyectos colaborativos de innovación aplicada y de transferencia de conocimiento en Formación Profesional 2019, patrocinados y financiados por:

  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP)
  • Fondo Social Europeo (FSE) de la Unión Europea


Objetivos. Demostrar nuestro compromiso con una FP de calidad y diferenciada; mantener una conexión directa y colaboración mantenida en el tiempo con los productores agro ganaderos; establecer líneas de trabajo con marcas de calidad, organismo públicos y privados con sinergias beneficiosas para todos los agentes; ofrecer al alumnado de Hostelería de nuestro centro (los futuros cocineros, camareros y jefes de cocina) la oportunidad de trabajar con materias primas de primera calidad y de cercanía (Somos Asturias, cocinamos Asturias).

En prensa

Web del proyecto

Blog La despensa, el fogón y el plato

----------------------------

 

07-2019. Limpieza de basura y residuos de la ribera del río Aller

IES Valle de Aller. Limpieza de la ribera del río Aller

Blog del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller 


Durante este curso 2018-2019, el IES Valle de Aller ha llevado a cabo una serie de actividades relacionadas con el problema de los plásticos y el afianzamiento de las 3R (reducción, reutilización y reciclaje) en el centro. Las actividades se han desarrollado con la cooperación de los Proyectos de Salud, de Aprendizaje Cooperativo y de Biblioteca del centro; además el IES valle de Aller pertenece a la Red de Escuelas por el Reciclaje (COGERSA).


Junio 2019. Limpieza de basura y residuos, ribera del río Aller

IES Valle de Aller. Equipo de limpieza de la ribera del río Aller

IES Valle de Aller. Equipo de limpieza de la ribera del río Aller

El 20 de junio nos propusimos retirar de forma altruista y voluntaria los residuos sólidos del río Aller en el paso de Marianes (Moreda). esta acción fue programada por el Grupo de Trabajo Cooperativo del IES Valle de Aller en colaboración con el Proyecto de Salud del centro, La Asociación de Pescadores de El Maravayu, el Ayuntamiento de Aller y COGERSA. Participó el alumnado de 1º de ESO y de 3º de ESO del PMAR.

Objetivos de la actividad

  • Sensibilizar sobre la problemática de los residuos plásticos y contribuir a su prevención.
  • Crear conciencia de la contaminación local que generamos nosotros mismos.
  • Darse cuenta que la suciedad de los ríos acaba en el mar.
  • Sensibilizar sobre la importancia del agua dulce.
  • Sentir el río como algo próximo de nuestra propiedad.
  • Suscitar la participación voluntaria en acciones que promueven el bien común.
  • Retirar los residuos sólidos que son un riesgo para el medio ambiente.

El proyecto se centró en la retirada de residuos sólidos de la ribera del río para potenciar y difundir la idea de luchar contra el abandono de basura en el medio natural, la basuraleza, y para fomentar la conciencia social sobre este problema ambiental de ámbito mundial. COGERSA apoyó la iniciativa proporcionando bolsas, guantes, un contenedor y su posterior transporte y tratamiento de residuos.

IES Valle de Aller. Equipo de limpieza de la ribera del río Aller

La misión, esta vez, no era científica. No se pretendía cuantificar ni obligar, solo dedicar el último día de clase a mejorar nuestro entorno más próximo, cambiar hábitos y fomentar el cuidado y el respeto de la naturaleza; en definitiva, comprender la necesidad de trabajar juntos para frenar la basuraleza.

Noviembre 2018. 1ª actividad: Asturias más sostenible y menos intoxicada sin plásticos

IES Valle de Aller. Limpieza ribera río Aller. Acción registrada en el mapa de acciones SEPR 2018

IES Valle de Aller. Limpieza ribera río Aller. Acción registrada en el mapa de acciones SEPR 2018

La primera actividad, coordinada por el Proyecto de Salud, transcurrió en el mes de noviembre durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos bajo la acción Asturias más sostenible y menos intoxicada sin plásticos que incluía un concurso de carteles titulado Los residuos plásticos también son tóxicos entre otras actividades.

Abril 2019. 2ª actividad: El plástico que nos come(mos)

IES Valle de Aller. Actividad: El plástico que nos come(mos)

La segunda actividad, coordinada por el Equipo de Biblioteca, tuvo lugar bajo el lema El plástico que nos come(mos). Een ella, el alumnado elaboró diversos elementos a partir de plástico reciclado, presentaciones, vídeos, juegos...

Abril 2019. 3ª actividad: Mejor sin plásticos

La tercera actividad consistió en la elaboración de spots publicitarios Mejor sin plásticos.

Vídeo: spot publicitario Mejor sin plásticos (Youtube)
Esto no es natural, reciclar sí. IES VALLE DE ALLER 3º ESO PMAR (8 de abril de 2019)


Mayo 2019. 4ª actividad. XV Jornadas Culturales del IES Valle de Aller: Espacio abierto

IES Valle de Aller. Actividades XV Jornadas culturales, Espacio abierto

Experiencias científicas innovadoras 360º 3D con películas sobre el cambio climático y la selección natural, a través de la realidad virtual en el domo instalado en el polideportivo y sin necesidad de gafas

La cuarta actividad, coordinada por la Dirección del centro, se desarrolló durante las XV Jornadas Culturales del IES Valle de Aller, Espacio Abierto, donde las 3R y la ecología estuvieron muy presentes a través de diversas actividades.

Junio 2019. 5ª actividad. Cooperamos para reciclar

IES Valle de Aller. Actividad: Cooperamos para reciclar. Jardín vertical

Cooperamos para reciclar: Jardín vertical elaborado con materiales reutilizados

La quinta actividad Cooperamos para Reciclar fue coordinada por el Grupo de Trabajo de Aprendizaje Cooperativo y consistió en la elaboración de un jardín vertical reutilizando plásticos y otros materiales.


El proyecto en la web del centro 

Blog del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller 

IES Valle de Aller: representante de Asturias en los Premios Europeos de prevención de residuos (Educastur)

----------------------------

 

05-2019. Proyecto Espacio abierto. XV Jornadas Culturales

cartel ies valle de aller

El IES Valle de Aller propone a través de sus XV Jornadas Culturales crear espacios para disfrutar, conocer, escuchar, participar, tomar conciencia, crecer, observar, investigar, preguntar, descubrir, reflexionar, respetar, cuestionar, proponer, compartir, estimular los sentidos, ejercitar el corazón y abrir la mente.

Durante la semana cultural, el centro ha estado más abierto que nunca al arte, a la creación, al juego, a la convivencia, al encuentro, al aprendizaje y a la formación, a lo diferente, al compañero, a la compañera, a lo nuevo, al debate, a todas las sensibilidades y a la experimentación. A su entorno, a su concejo, a la región, al planeta y al horizonte infinito de la imaginación.

A través del proyecto Espacio abierto de las XV Jornadas Culturales del IES Valle de Aller, han tenido cabida las más variadas realidades que dan forma al mundo en que vivimos. A todas las realidades, se ha aproximado el centro desde la capacidad lúdica, crítica e imaginativa que aporta la creación y guiados por los valores que se quiere  para nuestra sociedad y para cada uno de nosotros.

Para cumplir estas aspiraciones, se abrieron las cabezas, corazones y ojos al teatro, la danza, la música, el cine, la fotografía, las artes plásticas y visuales, la gastronomía, la ciencia, las nuevas tecnologías, la literatura, el paisajismo, la naturaleza, el deporte, las lenguas...y toda forma de creación que pueda ser compartida, aprendida y disfrutada.

Tríptico de las XV  Jornadas Culturales (Espacio abierto) (pdf)

Durante cinco días, todos los espacios que forman la gran ¿casa¿ que es el IES Valle de Aller, se han convertido en cuarto de estar, cuarto de juegos, en esa mesa de cocina donde tener largas charlas, en refugio donde juntarse con los amigos o donde hacer amigos nuevos.

A la inauguración de las XV Jornadas Culturales asistió el Excmo. Sr. Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso Mejido.

Album de fotos de las Jornadas Culturales

Programa completo de las Jornadas (pdf)

Página web del centro

----------------------------

 

01-2017. Movilízate por la selva. Campaña de reciclaje de móviles

movilizate por la selva

El Proyecto de Salud del IES Valle de Aller se une a la campaña de reciclaje de móviles Movilízate por la selva del Instituto Jane Goodall España al ser conocedor de que la  alta demanda de coltán, casiterita y otros minerales para productos electrónicos (móviles, ordenadores, tablets, consolas...) tiene consecuencias desastrosas en los lugares de origen, como la República Democrática del Congo. En este país, la guerra por el control de las minas ha producido ya unos 6 millones de muertos y casi 3 millones de refugiados, deforestación, contaminación y matanzas de animales en peligro de extinción como gorilas y chimpancés.

Participación y recogida

  • Características de los móviles: móviles en desuso con su batería pero sin cargador y tarjeta
  • Calendario: Febrero 2017
  • Lugar de entrega: Hall del IES Valle de Aller

Objetivos básicos de la campaña

  • Fomentar la reutilización de los objetos, en este caso de los móviles.
  • Fomentar el reciclaje, en este caso de los elementos útiles de los móviles (el 90%).
  • Reducir la demanda de los componentes de los móviles (como el coltán y la casiterita), para que así desaparezca la minería ilegal con mano de obra infantil o semiesclavizada y las guerras y, con ello, la destrucción de las selvas.
  • Evitar la contaminación del medio al tratar los materiales tóxicos de dichos móviles.

 

Campaña Movilízate por la selva del Instituto Jane Goodall

Campaña en la Página web del IES Valle de Aller

Blog del Proyecto de salud del IES Valle de Aller

Proyecto Reciclaje: convierte tus cachivaches en empleo solidario

----------------------------

 

10-2016. Proyecto Reciclaje: convierte tus cachivaches en empleo solidario

IES Valle de Aller. Proyecto Reciclaje. Recogida solidaria de enseres y cachivaches

Es una actividad del Proyecto de Reciclaje 2016-17 que forma parte del Proyecto de Salud del IES Valle de Aller. Se enmarca dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016 que promueve en Asturias COGERSA para los centros escolares de la Red de Escuelas por el Reciclaje.

El objetivo es ayudar a la Fundación Social Emaús, (en colaboración con COGERSA) a conseguir una donación de 12 toneladas de enseres del hogar y cachivaches usados para contratar, al menos durantes seis meses, a una persona en riesgo de exclusión.

La iniciativa permite trabajar y concienciar al alumnado, familias y profesorado en varios temas del Proyecto de Salud del centro: cooperación, solidaridad, reciclaje, reutilización y medio ambiente (ahorro energético, emisión de CO2, tala de árboles, residuos sólidos, contaminación¿).


Recogida

  • Calendario: entre el 27 de octubre y el 8 de noviembre de 2016
  • Lugar de entrega: en el hall del IES Valle de Aller.


Cachivaches y objetos usados

  • Pequeños muebles, pequeños electrodomésticos, menaje, textil, juguetes, enseres de bebé, artículos de decoración, aparatos electrónicos, discos, películas...
  • Los objetos deben estar en buen estado: deben funcionar y no estar rotos.
  • Es necesario que quepan un coche.

 

Blog IES Valle de Aller

----------------------------

 

01-2014. I Jornadas de la Cocina de la I Guerra Mundial

Para conmemorar el primer centenario del inicio de la I Guerra Mundial, la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller ha organizado las I Jornadas de la Cocina de la I Guerra Mundial, que se han celebrado la primera semana de noviembre.

La Escuela ofrece un Menú Degustación a base de las recetas de los distintos países participantes en el conflicto, adaptando recetas habituales en el frente en esa época, en la que se popularizan las conservas y la adecuación a los productos básicos. Las actividades se complementaron con una charla para el alumnado del centro, a cargo del reconocido crítico gastronómico Carlos Cuesta.

Dossier: Jornadas de la Cocina de la I Guerra Mundial
Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller

Este interesante dossier hace un recorrido por la historia de Europa, desde la caída de Napoleón en Waterloo (1815) hasta el comienzo de la I Guerra Mundial, el 28 de julio de 1914. Un periodo de constantes conflictos entre los países europeos por intereses económicos, políticos y territoriales, que provocaron guerras e invasiones, ententes, disputas sucesorias y creación de países que tuvieron consecuencias en la vida y la alimentación de sus habitantes, militares y civiles.

En este marco histórico se describen aspectos relacionados con la alimentación de los soldados y la población civil de distintas nacionalidades en diferentes épocas, y muchos detalles sobre qué alimentos recibían y en qué condiciones lo hacían: la evolución de la comida en los cuarteles y en la sociedad civil de guerra; el desarrollo de la tecnología y la industria alimentaria para dar soluciones en época de guerra, con inventos tan notables como la leche condensada, la carne enlatada, los cubitos de caldo o la leche en polvo (Knorr, Maggie , Nestlé) o los vagones frigoríficos y las cocinas de campaña; la evolución de alimentos tan básicos como el pan para adaptarse a las restricciones de materia prima en cada momento; la profesionalización de los cocineros de las instalaciones militares; los intentos de solucionar la escasez y la intendencia alimentaria del ejército por parte de los diferentes países participantes en la contienda; etc.

Recetas de la I Guerra Mundial

Se incluyen, además, recetas de comidas habituales en la época de la I Guerra Mundial, sus ingredientes y forma de elaboración. Con ellas se confecciona el menú de degustación de las Jornadas.

 

Menú Degustación. Jornadas I Guerra Mundial

Martes 04, Miércoles 05 y Jueves 06 de noviembre de 2014

  • Aperitivo: Cuatro Sopas
    • Borsch (Sopa de Remolacha)
    • Stecckrübensuppe (Sopa de Nabo Blanco)
    • Biersuppe (Sopa de Cerveza)
    • Shi (Sopa de Col y Carne)
  • Ración de Guarnición
    • Ensalada Alemana de Arenque y Patata
    • Leberknödeln Und Sauerkraut (Albóndigas de hígado con Choucroutte)
  • Ración de Trinchera
    • Corned Beef y Mazorca de Maíz
    • Goulash
  • Postre: Helado de Leche Condensada

Precio del menú: 18 € (Incluye pan de maíz, vino de la casa/agua). IVA incluido.

 

.
 

Blog la despensa, el fogón y el plato. Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller