IES Selgas (Cudillero). Erasmus+ Proyecto SHARE. 3ª movilidad de alumnado, Suecia (octubre 2019)

25/11/2019


Erasmus+ IES Selgas (Cudillero). Proyecto SHARE



Descripción del proyecto

Nuestro  proyecto es en una asociación de intercambio escolar (KA229 ERASMUS +) que tiene tres pilares básicos:

  • Fomentar el conocimiento del patrimonio no sólo del entorno de cada centro, sino también el de los países socios.
  • Explorar una nueva metodología de aprendizaje, a través del enfoque aprendizaje servicio.
  • Promover el trabajo cooperativo entre los distintos países, tanto de alumnos como de profesores, que se verá reforzado en los cuatro intercambios de corta duración que se contempla realizar.

Por otro lado, se ofrecerá a los alumnos la posibilidad de realizar movilidades de larga duración: una estancia de dos meses en alguno de los centros socios.

Cada escuela llevará a cabo un proyecto de aprendizaje-servicio  relacionado con el patrimonio. Durante el proceso, las escuelas desarrollarán iniciativas conjuntas para promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas en cada paso del proyecto. Al hacer esto, el proyecto aumentará la capacidad de los socios para operar a nivel transnacional y compartir y confrontar ideas, prácticas y métodos.

Gracias a este proyecto se fomentará:

  • La comunicación en lengua materna y en la lengua del proyecto, el inglés.
  • Una comprensión más profunda de nuestro patrimonio común como ciudadanos europeos.
  • El desarrollo de las competencias básicas: competencia matemática, científica y tecnológica. La capacidad de aplicar el conocimiento y la tecnología a las necesidades humanas percibidas; competencia digital (software de comunicación, software de presentación, etc.); aprender a aprender (la capacidad de llevar a cabo un proyecto que involucra investigación, planificación, acción, evaluación y compromiso en cada paso); un sentido de iniciativa y espíritu empresarial (capacidad para convertir ideas en acción, capacidad para planificar y gestionar proyectos); competencias sociales y cívicas: pretendemos que los estudiantes se comprometan con la mejora de sus comunidades de una manera muy proactiva, ofreciendo soluciones a las necesidades reales.

 

Participantes

Erasmus+ IES Selgas (Cudillero). Proyecto SHARE. Centros participantes

 

Difusión de la actividad
Tercera movilidad del alumnado: grabación de vídeos sobre patrimonio. Estocolmo (Suecia)

Bernd Schwarz, 10-11-2019. ERASMUS+ Meeting in Stockholm / Sweden 2019-10

El objetivo de este intercambio era que los alumnos participantes recibieran formación sobre cómo grabar y editar vídeos para, posteriormente, practicar elaborando sus propios vídeos sobre zonas concretas de la ciudad de Estocolmo. Para ello utilizaron la aplicación Adobe Premiere Rush, que permite hacerlo de una manera sencilla e intuitiva. Esta práctica les servirá para, una vez de regreso a sus centros, editar sus propios vídeos sobre la actividad de aprendizaje-servicio que cada centro ha llevado a cabo.

Además todos los alumnos participantes colaboraron en el desarrollo de la actividad de aprendizaje-servicio propuesta por el equipo sueco: la creación de una página web sobre la zona en la que se encuentra su instituto. En equipos trasnacionales salieron a buscar información de interés sobre la zona e hicieron fotos que podrán utilizar en la página. Un equipo de alumnos trabajó en el desarrollo físico de la página web, dándole la estructura necesaria para posteriormente incluir la información.

Por otro lado, los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer la cultura y costumbres de Estocolmo y de visitar algunos de los lugares más emblemáticos: Museo Vasa, Museo Skansen, la Ciudad Antigua, etc. También asistieron a clases en el centro (pudiendo elaborar galletas dentro de la materia “Home Economics” o  ayudando a la profesora de español a dar clase). Todo juntos participamos en una cena de confraternización con todas las familias de acogida,  alumnos y profesores.

Ha sido una experiencia maravillosa para todos los participantes, como se puede ver en el Twinboard creado para este intercambio:

 IES Selgas (Cudillero). Erasmus+ Proyecto SHARE. 3ª movilidad de alumnado, Suecia (ctubre 2019)

Twinboard: My experience in Sweden


Más información