IES Selgas (Cudillero). Erasmus+ ODISEA. Movilidades 2018-20: Irlanda y Francia

14/06/2019

IES Selgas (Cudilleto). Erasmus+ Proyecto ODISEA

 

Descripción del proyecto

Se trata de un proyecto multidisciplinar Erasmus+, KA101 conformado por un grupo de 6 profesores de lenguas extranjeras (inglés, francés), Ámbito SocioLingüístico en el Programa de mejora del aprendizaje y la labor de orientación educativa y la materia de educación física. En líneas generales, el proyecto se centra en promover la ciudadanía activa; fomentar el aprendizaje autónomo y la enseñanza individualizada del alumnado, explorando nuevas metodologías en la enseñanza de las lenguas extranjeras; potenciar la comunicación oral y la integración de las TIC en el aula de idiomas; fomentar el espíritu emprendedor y los hábitos saludables a través de nuevas materias AICLE en el programa bilingüe del centro.

El proyecto incluye actividades diversas: un curso estructurado, 4 estancias de observación Job shadowing y una estancia de docencia. Con estas actividades se pretende conseguir:

  • Conocer otros centros y estrategias de internacionalización.
  • Adquirir nuevas estrategias y metodologías para favorecer la inclusión.
  • Profundizar en el desarrollo de la enseñanza individualizada.
  • Mejorar la atención a la diversidad, prevenir el abandono escolar y evitar la exclusión.
  • Promover la ciudadanía activa.
  • Desarrollar la creatividad del alumnado mediante la aplicación de metodologías teatrales innovadoras.
  • Incorporar nuevas materias al Programa Bilingüe relacionadas con la educación para la salud y el emprendimiento.


Actividad
Movilidades 2018-20: docencia en Dublín (Irlanda) y Job shadowing en Quimper (Francia)

El pasado mes de marzo de 2019, una profesora y un profesor del centro realizaron sendas movilidades de formación dentro del proyecto Erasmus+ KA1 ODISEA.

Docencia en Irlanda. Ver vídeo en Google Drive

La primera movilidad consistió en un período de docencia en un centro de Dublín, en el que la profesora ha impartido diferentes clases y talleres en español e inglés centrados en la inclusión del alumnado desfavorecido, el feminismo y la celebración del 8 de marzo. La reciente aprobación de una reforma importante en la ley del aborto y una nueva ley contra la violencia machista hacen de este centro católico, público y femenino un lugar privilegiado para observar los cambios sociales de principios del siglo XXI. La estancia ha servido también para conocer otros aspectos del sistema educativo irlandés, ya que la profesora ha
tenido la ocasión de entrevistarse con la directora del centro y otros agentes educativos. También ha asistido a actividades extraescolares STEM en el Día de la mujer, en la multinacional SALESFORCE y ha ejercido docencia con alumnado en riesgo de exclusión, incluyendo Irish travellers y alumnado transgénero. La experiencia ha sido muy interesante tanto profesional como personalmente. Dentro del apretado programa de trabajo, también ha habido tiempo para conocer un poco la hermosa ciudad de Dublín, sobre todo los museos EPIC de la Emigración y las Richmomd Barracks, centrados ambos en la temática de la mujer.

Job shadowing en Francia. Ver vídeo en Youtube

En cuanto a la segunda movilidad, el profesor ha realizado un período de observación en un centro de la Bretaña Francesa en la ciudad de Quimper, asistiendo en calidad de observador a diferentes clases de español , para conocer de primera mano las metodologías empleadas en Francia para la enseñanza de una lengua extranjera. La estancia ha servido también para conocer otros aspectos del sistema educativo francés, ya que el profesor ha tenido la ocasión de entrevistarse con la directora del centro para comparar como se tratan en Francia aspectos tan relevantes como la convivencia en el centro, los protocolos contra el acoso escolar, los mecanismos para buscar reducir el absentismo, la acogida a alumnado inmigrante o la integración de alumnado con necesidades educativas especiales. Además el profesor ha podido conocer a los chicos y chicas franceses con los que trabajan sus alumnos del Selgas a través de la red y ha aprovechado para llevar y traer sendos videos con mensajes al grupo socio.


Más información