Proyectos Erasmus +

IES Selgas (Cudillero). Erasmus+ ODISEA. Tercera movilidad: job shadowing en Brest (Bretaña, Francia)

30/10/2019

IES Selgas (Cudilleto). Erasmus+ Proyecto ODISEA

 

Descripción del proyecto

Proyecto multidisciplinar Erasmus+, KA101 conformado por un grupo de 6 profesores de lenguas extranjeras (inglés, francés), Ámbito SocioLingüístico en Programa de mejora del aprendizaje y la labor de orientación educativa y la materia de educación física. En líneas generales, se centrará en promover la ciudadanía activa, fomentar el aprendizaje autónomo y la enseñanza individualizada del alumnado, explorando nuevas metodologías en la enseñanza de las lenguas extranjeras, potenciando la comunicación oral y la integración de las TIC en el aula de idiomas, fomentando el espirito emprendedor y hábitos saludables a través de nuevas materias AICLE en el programa bilingüe del centro.

El proyecto incluye actividades diversas: un curso estructurado, 4 estancias de observación Job shadowing y una estancia de docencia en el extranjero.


Actividad
Tercera movilidad: job shadowing en Brest (Bretaña, Francia)

Youtube. Canal: IES Selgas. Video job brest, 22 de octubre de 2019


El pasado mes de septiembre, del día 13 al 20, Dña. Cristina Álvarez Mayor llevó a cabo una estancia Job Shadowing (periodo de observación) en La Croix Rouge, La Salle, de Brest (Bretaña, Francia). La profesora asistió al centro en calidad de observadora a las clases de ELE de Mme. Pascale Louis Le-Roy, profesora de Español Lengua Extranjera en dicho centro, a todos los niveles de la ESO y Bachillerato. En estas sesiones, además de la observación directa, la profesora española explicó y difundió el proyecto Erasmus +, acción KA1 que llevaba a cabo y colaboró en las clases con presentaciones orales y actividades de uso de la lengua.

IES Selgas (Cudillero). Erasmus+ ODISEA. Tercera movilidad: job shadowing en Brest (Bretaña, Francia)


Así mismo, la profesora asistió a las reuniones de comunicación con las familias que se llevaron a cabo en esa semana, tanto a nivel general (llevada a cabo por el equipo directivo para informar sobre los planes de estudio y la organización general del centro), como a nivel personal (llevada a cabo por la tutora, para informar a las familias de la situación del grupo-clase y de las programaciones de las distintas materias).

A lo largo de la estancia la profesora se reunió tanto con la profesora de acogida como con el equipo docente integrante del Dpto. de ELE para planificar el trabajo en la semana de observación, para organizar y coordinar la colaboración durante el curso que empieza y para aprender sobre el uso de las nuevas tecnologías y las plataformas on-line utilizadas en el centro francés. Además, asistió a reuniones con la responsable de internacionalización del centro Mme. Suzanne Le Guen de Kerneizon para conocer las políticas y proyectos de intercambio de profesores y estudiantes que se llevan a cabo en el establecimiento y plantear posibles colaboraciones futuras. En todas estas reuniones hubo tiempo también para estudiar las distintas metodologías en la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera, las medidas de atención a la diversidad, la relación con las familias y cómo las nuevas tecnologías se utilizan para facilitar la comunicación.

IES Selgas (Cudillero). Erasmus+ ODISEA. Tercera movilidad: job shadowing en Brest (Bretaña, Francia)

El equipo directivo del centro francés organizó, así mismo, un acto oficial de acogida de estudiantes y profesorado Erasmus en donde la participante tuvo ocasión de conocer y dialogar con el Director y Jefes de Estudio del centro.

Este periodo de observación ha sido muy útil para conocer de primera mano el funcionamiento del proceso enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y la incorporación de las nuevas tecnologías al mismo en un centro francés. El ver a otros profesionales es una experiencia motivadora y refrescante que aporta nuevas ganas de seguir mejorando en nuestro trabajo. Para un profesor de FLE es además una oportunidad excelente de actualizar los conocimientos de la herramienta de trabajo, el francés.


En prensa

  • Ouest France (Édition Nord-Finisterre), 26-09-2019. Rentrée Internationale à la Croix Rouge (p. 10).


Más información