Proyectos de innovación en centros

 Info del mapa.     Capas: filtrar elementos visibles.     Buscar centros:  ampliar mapa;  Buscador (al lado del nombre del mapa).

null IES de Salinas (Salinas). Proyectos

IES de Salinas (Salinas). Proyectos

01/07/2020

Web IES Salinas (Salinas)

07-2020. Proyecto Visiones desde mi ventana. Memoria del confinamiento

06-2019. Colección de carteles para celebrar el Día mundial del Mediambiente

05-2019. Proyecto Aprendizaje Servicio: Salinas y su entorno

04-2018. Día del libro: Proyecto Biografías (1º de ESO, EPV y Lengua)

06-2017. PLEI visual La Sal de Salinas (4º de ESO)

06-2016. PLEI Invertido: El libro ilustrado

06-2015. ¡Te quedarás cocido! 27 minaretes (torres) para la costa de Salinas

06-2015. II Concurso de Fotografía, geometría y entorno

---------------------------------------

 

07-2020. Proyecto Visiones desde mi ventana. Memoria del confinamiento

El alumnado de ESO del IES Salinas han desarrollado este proyecto durante el confinamiento captando imágenes del entorno vacío desde sus ventanas. El proyecto ha sido coordinado por el Departamento de Dibujo.

IES salinas. Proyecto Visiones desde mi ventana

Visiones desde mi ventana. IES Salinas (pdf)
 

¿En qué consiste Visiones desde mi ventana?

El proyecto propone una actividad didáctica con la que se ha querido establecer una mirada visual a modo de memoria del confinamiento mediante las imágenes tomadas por alumnos y alumnas de ESO durante el periodo de estancia obligada en sus casas con motivo de la crisis del COVI-19.

Son miradas a través de la ventana como elemento común y de conexión con el mundo exterior. Miradas de parques, calles y plazas vacías. Y a través de la ventana enlazamos ésta actividad didáctica con la mirada de los primeros fotógrafos: Nicéphore Niépce y Louis Daguerre.


Objetivos

  • Sensibilizar al alumnado y a la sociedad general sobre la riqueza del entorno próximo que pasa desapercibido.
  • Implicar al alumnado en procesos de documentación, investigación y creación.
  • El alumnado crea una memoria visual del confinamiento para toda la comunidad y se convierte en creador y comunicador activo.
  • Elaborar materiales didácticos resultado de procesos colaborativos interdisciplinares.

--------------------------

 

06-2019. Colección de carteles para celebrar el Día mundial del Mediambiente

El alumnado de 4º de la ESO del IES Salinas, en la asignatura de fotografía y publicaciones digitales, ha diseñado y editado una colección de carteles para celebrar el Día mundial del medioambiente con el objetivo de sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible

Objetivos

  • Sensibilizar al alumnado y a la sociedad sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
  • Integrar el Día del medio ambiente y la necesidad de comunicación dentro del proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura.
  • Utilizar las herramientas de creación digital para la comunicación del mensaje.
  • Utilizar la imagen y la fotografía como elemento de comunicación publicitaria.


Colección de carteles (pdf)

---------------------------------------

 

05-2019. Proyecto Aprendizaje Servicio: Salinas y su entorno

El Proyecto Salinas y su entorno tiene como objetivo principal, sensibilizar al alumnado y a la sociedad general sobre la riqueza del entorno próximo.

También son objetivos del proyecto:

  • Difundir y dar un mayor conocimiento de los valores medio ambientales, culturales, sociales y científicos del entorno próximo. 
  • Implicar al alumnado en procesos de documentación, investigación y creación.
  • Elaborar materiales didácticos resultado de procesos colaborativos interdisciplinares.
  • Integrar el proceso dentro del ¿Proyecto aprendizaje Servicio¿ del IES de Salinas.

Salinas y su entorno, como proyecto de Aprendizaje Servicio, trata de vincular los procesos didácticos y de aprendizaje e investigación con un servicio a la sociedad a través de la difusión y un mayor conocimiento de los aspectos medio ambientales, culturales, sociales y científicos del entorno próximo. Para dar ese servicio, se organizarán jornadas y encuentros y se publicarán materiales didácticos de creación propia.

Los materiales pedagógicos publicados por el IES Salinas son el resultado de procesos de colaboración, documentación, investigación y creación de alumnado y profesorado de 4º de ESO coordinado por los departamentos de Dibujo y Biología.

Web Primeras Jornadas aprendizaje-servicio Salinas y su entorno

------------------------------------

 

04-2018. Día del libro: Proyecto Biografías (1º de ESO, EPV y Lengua)


Día del libro. IES Salinas. PLEI: Biografías


Plan de Lectura Escritura e Investigación (PLEI) realizado por alumnado de 1º de ESO a través de la coordinación de las asignaturas de Educación Plástica y Viusal y Lengua.

El lenguaje escrito y el lenguaje gráfico conflueyen en los trabajos de los alumnos para representar su propia biografía.

Web del centro. Proyecto Biografías (pdf)

------------------------------------

 

06-2017. PLEI visual La Sal de Salinas (4º de ESO)

PLEI visual: La Sal de Salinas. IES Salinas

La Sal de Salinas es el resultado del PLEI Visual llevado a cabo en el curso 2016-2017 en la asignatura Fotografía y publicaciones digitales de 4º de ESO. EL proyecto esta basado en la búsqueda, toma y lectura de imágenes del entorno mediante dispositivos móviles. Posteriormente se abre una fase de diseño y maquetación de una publicación digital mediante la combinación de imágenes digitales, ilustraciones y textos.

El objetivo de este PLEI (Plan de Lectura, Escritura e Investigación) es que las alumnas y los alumnos sean capaces de transmitir una nueva forma de ver y mirar su entorno próximo (Salinas) mediante de un proceso creativo y el trabajo en equipo con distintas herramientas de comunicación visual.


La Sal de Salinas es...

Una nueva forma de mirar Salinas. Un libro/objeto para ayudar a mirar el entorno de una manera diferente.

La Sal de Salinas (pdf)


Web IES Salinas

------------------------------------

 

06-2016. PLEI Invertido: El libro ilustrado

El PLEI INVERTIDO es un proyecto experimental desarrollado en el IES de Salinas en el curso 2015/2016.

El proyecto tiene por objeto desarrollar la sensibilidad artística, la creatividad y la imaginación mediante un proceso de creación, lectura de imágenes y posterior interpretación literaria.

La actividad se ha desarrollado con los alumnos de 1º de la ESO a partir de la propuesta del departamento de Eduación Plástica y la colaboración del Departamento de Lengua y literatura del IES de Salinas.

Fases

  • Fase 1. Creación de imágenes mediante combinacion de técnicas mixtas utilizando procedimientos de rayados, esgrafiados, texturas y collages.
  • Fase 2. Selección de las imagenes.
  • Fase 3. Lectura e interpretación escrita de esas imágnes.
  • Fase 4. Creación del libro Ilustrado en formato digital. Difusión posterior en las redes.

La presente edición recoge los resultados tanto las creaciones visuales como los textos o extracto de textos redactados posterirmente a partir de esas imágenes específicas.

------------------------------------

 

06-2015. ¡Te quedarás cocido! 27 minaretes (torres) para la costa de Salinas

Planteamiento del proyecto

Se trata de una experiencia didáctica en torno al volumen y el espacio realizada durante el curso 2014-2015 por las alumnas y los alumnos de 3º Y 4º de ESO del IES de Salinas con la colaboración de la Factoría Cultural de Avilés.

Proyecto 27 minaretes IES Salinas

Informe sobre el proyecto (pdf)

El trabajo propone la creación de un objeto, minarete o torre, tridimensional pensando en su relación con el entorno y su posible ubicación a escala real en la costa de Salinas.

Los minaretes o torres son maquetas realizadas con técnicas cerámicas que posteriormente podrían construirse a escala real. Deben considerarse los huecos o espacios vacios y los espacios llenos; las piezas deben buscar un diálogo con el horizonte, el mar, el viento.

Se debe elaborar una documentación previa y una búsqueda de ideas, así como un desarrollo de todo el proyecto, de forma que sea claro y bien definido antes de pasar a la fase de producción.

Fases de desarrollo del proyecto

  • Fase 1: DISEÑO. En el Instituto. Desarrollo gráfico bidimensional: documentación, bocetos, desarrollo del proyecto.
  • Fase 2:  PRODUCCIÓN CERÁMICA. En la Escuela de Cerámica de Avilés/Factoría Cultural.  Acabados: policromía y esmaltado.
  • Fase 3: EXPOSICIÓN . En la biblioteca del Instituto. Carteles, planificación del espacio, fotografías, montajes digitales, exposición y muestra.

Exposición

Del 22 al 25 de junio en la Biblioteca del IES de Salinas.

Informe sobre el proyecto (pdf)

Web IES Salinas (Departamentos/Dibujo)

------------------------------------

 

06-2015. II Concurso de Fotografía, geometría y entorno

En este catálogo se recogen las obras seleccionadas en la II Edición del Concurso FOTOGRAFIA, GEOMETRIA Y ENTORNO realizado en el Instituto de Salinas con alumnado de ESO.

La actividad esta programada desde los departamentos de Dibujo y Matemáticas y tiene por objeto sensibilizar a alumnas y alumnos sobre la estética del entorno próximo a través de nuevas formas de mirar, utilizando la geometría como referencia selectiva y las herramientas digitales, por ejemplo dispositivos móviles.

Catálogo (pdf-860 Kb)