20 mayo 2021

IES Pando (Oviedo). Proyecto Arte confinado 2.0. Nuestro Día Int. de los Museos

20/05/2021

IES Pando (Oviedo). Nuestro Día Internacional de los Museos


Con motivo del Día Internacional de los Museos, y siguiendo el lema propuesto para este año por el ICOM, el IES Pando ha tratado de recuperar y reimaginar una sala de exposición en el propio centro.

Desde el Departamento de Geografía e Historia y con la colaboración del resto de áreas didácticas del centro, se han realizado una serie de actividades que ahora han sido recopiladas para el uso y disfrute de sus propios autores: el alumnado del centro.
 

Si no se puede ir a un museo que sea el museo el que venga al instituto

Con esta propuesta se busca estimular el interés de nuestro público más exigente, el propio alumnado, convertido al mismo tiempo en artista y crítico de su propia producción. La propuesta, dinámica y diversa al abarcar distintos enfoques, materiales y técnicas, trata de estimular la creatividad entre los estudiantes, fomentar el interés por los museos y el arte y, sobre todo, promover la cultura.


Proyecto Arte Confinado 2.0

IES Pando. Celebrando el Día Internacional de los Museos (Youtube)

Este año, siguiendo la iniciativa del curso anterior, en el Departamento de Geografía e Historia hemos querido volver a celebrar el Día Internacional de los Museos 2021. El lema de este año del ICOM es: El futuro de los Museos. Repensar e imaginar.

Reflexionando sobre esta idea, hemos transformado nuestra Biblioteca en un verdadero museo, que alberga  trabajos realizados por el alumnado del IES Pando durante este curso y en ediciones anteriores:

  • Muestra de cómics sobre el Prerrománico Asturiano (alumnado premiado en el Concurso del Centro de Interpretación del Prerrománico de Asturias).
  • Conocemos Asturias a través de los pueblos medievales: realizado en 2º ESO.
  • Maqueta de San Miguel de Lillo (Trabajo realizado en el Departamento de Educación plástica y visual).
  • Mi clase es mi museo: realizado con alumnado de 4º ESO (este curso finalizan sus estudios de bachillerato).
  • Museo de Reproducciones: 1º y 2º ESO.

Todas estas piezas forman parte de nuestro particular museo. Además de estas actividades y junto con la exposición hemos organizado otras propuestas didácticas alternativas:

  • Nuestras obras de arte preferidas: Segundo de Bachillerato de Historia del Arte.
  • Actividad de la Escuela Superior de Arte: ¿Quieres ser el “Sherlock Holmes” del Arte?: 2º Bachillerato Historia del Arte y Proyecto de Investigación.
  • Diseño de carteles Arte Confinado 2.0: Proyecto de Investigación I y II.
  • Conferencia: Sonetos con Arte: Historia del arte en 2º Bachillerato.
  • El humor en la materia de Historia del Arte: Historia del Arte, 2º Bachillerato.


Más información

 

Promedio (0 Votos)