IES Padre Feijoo (Gijón). Erasmus+: Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador. 4ª movilidad: Grecia
Proyectos Erasmus +
IES Padre Feijoo (Gijón). Erasmus+: Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador. 4ª movilidad: Grecia
- Centro: IES Padre Feijoo (Gijón)
- Proyecto: Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador: estrategias e innovación para una educación inclusiva multicultural
- Difusión de la actividad: Cuarta movilidad: Curso Hacia una educación inclusiva. Kalamata, Grecia. 7-13 de abril de 2019
- Web del centro: http://www.padrefeijoo.com/
- Web del proyecto: https://erasmusfeijook1.blogspot.com/
Descripción del proyecto
El proyecto Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador se basa en un plan bianual diseñado en torno a cursos estructurados de formación en el extranjero, participación en seminarios y talleres, observación de buenas prácticas y conocimiento de otros sistemas educativos.
Se centra en tres áreas específicas: la inclusión-equidad, la competencia digital y actualización metodológica, y la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
Principales objetivos
- Observación de buenas prácticas sobre inclusión e integración en centros educativos de secundaria en otros países de nuestro entorno.
- Mayor conocimiento de las políticas educativas y los sistemas de enseñanza de países de la Unión Europea que son modelos de calidad y excelencia académica.
- Formación del profesorado en TIC, metodología de enseñanza CLIL y educación inclusiva mediante la participación en cursos de actualización en estas áreas.
- Mejora de la competencia lingüística del profesorado.
- Elaboración de materiales y recursos didácticos.
Movilidades
Actividad
Cuarta movilidad: Curso Hacia una educación inclusiva. Kalamata, Grecia. 7-13 de abril de 2019
En este curso hemos recibido una formación centrada en educación inclusiva asentada en los siguientes pilares:
- Estudiantes con problemas de comportamiento.
- Estudiantes con dificultades de aprendizaje.
- Estudiantes con altas capacidades de aprendizaje.
- Gestión del aula inclusiva.
- Reducción del abandono escolar.
Y asistimos a diversas actividades de formación y visitas:
- Curso sobre trastorno del espectro autista, TDAH, y discapacidades visuales, auditivas o de movilidad.
- Formación sobre educación inclusiva para alumnos de altas capacidades.
- Formación sobre problemas de comportamiento, cómo actuar y trabajar con ellos y algunas prácticas habituales.
- Aprendimos a planificar sesiones prácticas con el alumnado, así como herramientas digitales para trabajar específicamente con alumnado de necesidades de aprendizaje diversas.
- Visitas a un centro de Educación Secundaria y a otro de Primaria, ambos muy involucrados en programas Erasmus+, con programas específicos de educación inclusiva.
Más información