IES P. Feijoo (Gijón). Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador. Movilidad: Sesimbra (Portugal)

11/12/2019
  • Centro: IES Padre Feijoo (Gijón)
  • Proyecto: Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador: estrategias e innovación para una educación inclusiva multicultural
  • Difusión de la actividad: Movilidad: innovative teacher – motivated student. Sesimbra (Portugal), 06-12 octubre 2019
  • Web del centro: http://www.padrefeijoo.com/
  • Web del proyecto: https://erasmusfeijook1.blogspot.com/


Erasmus + IES Padre Feijoo (Gijón). Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador


Descripción del proyecto

El proyecto Aprendizaje integrado, aprendizaje integrador se basa en un plan bianual diseñado en torno a cursos estructurados de formación en el extranjero, participación en seminarios y talleres, observación de buenas prácticas y conocimiento de otros sistemas educativos.

Se centra en tres áreas específicas: la inclusión-equidad, la competencia digital y actualización metodológica, y la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.


Principales objetivos

  • Observación de buenas prácticas sobre inclusión e integración en centros educativos de secundaria en otros países de nuestro entorno.
  • Mayor conocimiento de las políticas educativas y los sistemas de enseñanza de países de la Unión Europea que son modelos de calidad y excelencia académica.
  • Formación del profesorado en TIC, metodología de enseñanza CLIL y educación inclusiva mediante la participación en cursos de actualización en estas áreas.
  • Mejora de la competencia lingüística del profesorado.
  • Elaboración de materiales y recursos didácticos.


Movilidades

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Actividad
Movilidad: Innovative teacher – motivated student. Sesimbra (Portugal). 06-12 octubre 2019

 

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Esta movilidad nos ha dado la oportunidad de conocer cómo las metodologías aplicadas durante décadas, basadas en su mayoría en un proceso de memorización, han de ser reinterpretadas y adaptadas a una nueva sociedad, marcada por aprendizajes y habilidades propias de ciudadanos nacidos ya en el siglo XXI, una población que conoce y maneja diferentes aplicaciones informáticas y bajo diferentes soportes.

Todos los ámbitos implicados en el desarrollo de un sistema educativo: político, social, familiar, medioambiental, económico, … deben asumir como propio el interés por formar académicamente a una población digitalmente avanzada cuyos aprendizajes individualizados repercutan positivamente en la propia sociedad.

Hemos podido observar cómo los aprendizajes adaptados a las habilidades y destrezas del propio alumnado obtienen mejores resultados que aquellos aprendizajes que basan la enseñanza en un proceso de memorización, automatización o repetición de contenidos. Podemos disponer de aulas, bibliotecas u ordenadores que contengan muchos libros; pero necesitamos aprender leyendo. Podemos disponer de multitud de herramientas en nuestros talleres; pero necesitamos aprender haciendo. Podemos disponer de todos los recursos informáticos o móviles; pero necesitamos aprender razonando.


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