IES Luces (Colunga). Fiesta de entrega acreditación Triple Erre en el Día Mundial del Medio Ambiente

07/06/2019

El IES Luces celebró la concesión de la acreditación Triple Erre con una fiesta el pasado 5 de junio. La distinción Triple Erre está promovida por COGERSA y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias para reconocer a aquellos institutos que muestran un mayor grado de implicación y aprovechamiento de recursos entre todos los participantes de la Red de Escuelas por el Reciclaje. La letra R se transforma así en una especie de marca de calidad.

Los centros con RRR, triple R, son aquellos acreditados con la máxima distinción de nivel, que reconoce el mejor grado de aprovechamiento de los recursos y los mejores resultados.

El IES Luces tiene implantada la recogida selectiva de residuos, contempla en su Proyecto educativo de centro los objetivos y medios para fomentar la reducción, la reutilización y el reciclaje y desarrolla estrategias que con el objetivo de implicar a toda la comunidad educativa: familias, personal, alumnado…

invitacion ies luces

En la fiesta, además de la entrega de la placa acreditativa, se realizarán actividades de lo más variopintas y a ellas están invitadas todo el alumnado del centro. Se desarrollarán numerosos juegos y talleres ambientales (para culminar con una obra de teatro a cargo de la compañía cántabra Malabaracirco: “Barriendo Voy”. A través de la utilización de sus herramientas de trabajo, el protagonista de la historia comparte con el público su vida cotidiana plagada de sorpresas, alegría y… mucha basura.

Algunos de los juegos y talleres programados son los siguientes:

  • Los Macroinvertebrados del compost.Taller para identificar la fauna responsable de la formación del compost
  • Entretelas.Taller para reflexionar sobre el consumo actual de ropa y buscar alternativas de reducción, reutilización y reciclaje textil para algunas prendas fuera de uso en nuestros armarios.
  • El peso justo/ Hazte un furohsiki.Dos dinámicas sencillas para ayudarnos a reducir nuestros residuos en nuestras compras.
  • Juegos del mundo reciclados. Juegos en Asturias. El tangram, mikado, torres de Hanoi, la jenga… reciclados, en formato gigante para jugar en equipo. Carrera de panoyas, la rana, carrera de lecheras, la llave, bolos, tiro de cuerda y aros.

Exposición: Una tabla periódica TRIPLE R

tabla periodica

La exposición, situada en una pequeña sala a la vista de todos, incluye un recorrido por la historia y las curiosidades de este icono de la ciencia con una tabla llena de cachivaches que se han rescatado del baúl de la chatarra...con muestras de elementos que van desde una "sartén de oro" hasta un detector de humos radiactivo, además de una selección de textos, retratos y numerosos objetos relacionados con científicos importantes, como Lise Meitner, Enrico Fermi, Niels Bohr, los hermanos Elúyar y, por supuesto, Dimitri Mendeleiev, el padre de la moderna tabla periódica.

En la exposición se acumulan objetos reciclados, sin interés aparente, que en el transcurso de la actividad se van llenando de significado. Cada una de las piezas, especímenes "únicos", sirven para entender las claves que se ocultan tras los 118 símbolos químicos. Para impulsar un poco más el proyecto se ha inscrito la actividad en la página oficial del International Year of the Periodic Table, promovida por la UNESCO y la Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC).

 

Programa de radio

A lo largo de la mañana Onda Cero en Asturias emitió desde el instituto una serie de micro espacios en los que participaron tanto los invitados como el alumnado de Luces. Una buena oportunidad para conocer cómo un programa de radio en directo y cómo es el trabajo desarrollado por los profesionales que hacen posible diariamente este pequeño milagro de las ondas.

En la prensa

Más información

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.