Proyectos de innovación en centros

 Info del mapa.     Capas: filtrar elementos visibles.     Buscar centros:  ampliar mapa;  Buscador (al lado del nombre del mapa).

null IES La Magdalena (Avilés). Proyectos

IES La Magdalena (Avilés). Proyectos

01/01/2024

Web IES La Magdalena (Avilés)

06-2023. El IES La Magdalena (Avilés) y el COL Corazón de María (Gijón) ganadores autonómicos de los Premios Zinkers 2023

06-2019. Faciendo Asturies: la coruxa curiosa

-----------------------------------

 

06-2023. El IES La Magdalena (Avilés) y el COL Corazón de María (Gijón) ganadores autonómicos de los Premios Zinkers 2023

El IES La Magdalena (Avilés) y el COL Corazón de María (Gijón) ganadores autonómicos de los Premios Zinkers 2023

Los Premios Zinkers están organizados por la Fundación repsol y Dirigidos a los centros educativos participantes en los programas educativos Zinkers sobre transición ecológica y sostenibilidad. El objetivo es hacer una reflexión compartida sobre los compromisos, aprendizajes y acciones futuras que contribuyan a lograr un planeta más sostenible y que trascienda los límites del aula, para lograr concienciar a más personas y generar un mayor impacto.


Centros asturianos premiados

COL Corazón de María (Gijón) en la categoría de Primaria. El alumnado de 6º de Primaria ha trabajao ha trabajado en la realización de maquetas analógicas y virtuales sobre la concienciación energética y en el desarrollo de prototipos reales de energía eólica y solar.

IES La Magdalena (Avilés) en la categoría de Secundaria. El alumnado de alumnos de 3ºA de ESO  ha realizado varios talleres de economía circular sobre la fabricación de papel reciclado: diferentes usos que se les puede dar a los materiales y elabración de productos a partir de material reciclado.

Nota de prensa. premios Zinkers 2023 Asturias (pdf)

Premios Zinkers 2023

Premios Zinkers 2024

------------------------------

 

06-2019. Faciendo Asturies: la coruxa curiosa

En el marco del Contrato Programa y dentro de las propuestas del Plan de Mejora 2018-2020 del centro, se ha creado una revista digital denominada La Coruxa curiosa. El primer número de la revista es fruto de un proyecto en el que participan todos los departamentos diidácticos del centro.

Como consecuencia de la participación, ya finalizada, en el Contrato Programa 1 se institucionalizó en el centro la costumbre de realizar un proyecto interdisiciplinar durante el segundo trimestre del curso, de tal forma, que en el primer trimestre se prepara, en el segundo se ejecuta y en el tercero se evalúa y difunde.

Actualmente, el IES La Magdalena se encuentra en el segundo año del Contrato Programa 2. Durante el curso pasado, y siempre en el marco de este programa, se elaboró el Plan de Mejora 2018-2020 (denominado Proyecto Aequitas en general) en cuya concreción para este curso se incluye ¿la realización de un proyecto interdisciplinar durante el segundo trimestre en la línea de otros realizados¿.

En los objetivos generales de la PGA de este curso, se contempló la realización del proyecto La Coruxa curiosa, contando con las aportaciones de los diferentes Departamentos didacticos a través de la CCP.

Cronología del proyecto

  • Primer trimestre: Se comenta la idea del proyecto en la CCP y las exigencias metodológicas y curriculares pertinentes. Conseguida la implicación de todos los departamentos se acepta la propuesta del departamento de lengua consistente en utilizar como tema globalizador de los trabajos de investigación, nuestra Comunidad Autónoma. Se propone como título faciendo Asturies/haciendo Asturias.
  • Segundo trimestre: El alumnado elaboró trabajos de investigación relacionados con Asturias en diferentes asignaturas utilizando metodologías activas, aprendizaje cooperativo y el aprendizaje-servicio  (como limpiar la playa de Xagó en el trabajo relacionado con la basura generada en Asturias) que posteriormente el propio alumnado sintetizó en los artículos que se pueden leer en las 89 páginas de la revista.
  • Tercer trimestre: Concluidos los trabajos, todos los departamentos evalúan la experiencia como muy positiva, recogiéndose así en los diferentes apartados de la Memoria Final del centro. El hecho de ser capaces de coordinarse en un trabajo global y desarrollarlo a través de metodologías alternativas, ha supuesto un gran revulsivo y un elemento motivador importante en el centro a la hora de abordar el día a día.

Como parte de la difusión de nuestro proyecto, se utilizarán los medios habituales: prensa, documentación final de curso, AMPA, alumnado en tutoría, Claustro e instituciones colaboradoras (CPR Avilés-Occidente, Ayuntamiento, Universidad, Asociaciones y Entidades participantes en el proyecto, etc).

En resumen,  el proyecto, coordinado por Olga García Alonso y Gerardo Rodríguez Martínez (Departamento de Lengua) ha traído ilusión al centro por hacer las cosas de otra manera y de ver que el desarrollo competencial e integral sí es posible.

La coruxa curiosa (pdf)

 

Web del IES La Magdalena