Aplicar filtros al mapa.    Marcar/Desmarcar elementos visibles      Círculos color: ver por proyecto; Puntos grises: ver por centro

IES La Magdalena (Avilés). Proyecto “Faciendo Asturies: la coruxa curiosa”

19/06/2019

En el marco del Contrato Programa y dentro de las propuestas del Plan de Mejora 2018-2020 del centro, se ha creado una revista digital denominada La Coruxa curiosa. El primer número de la revista es fruto de un proyecto en el que participan todos los departamentos diidácticos del centro.

Como consecuencia de la participación, ya finalizada, en el Contrato Programa 1 se institucionalizó en el centro la costumbre de realizar un proyecto interdisiciplinar durante el segundo trimestre del curso, de tal forma, que en el primer trimestre se prepara, en el segundo se ejecuta y en el tercero se evalúa y difunde.

Actualmente, el IES La Magdalena se encuentra en el segundo año del Contrato Programa 2. Durante el curso pasado, y siempre en el marco de este programa, se elaboró el Plan de Mejora 2018-2020 (denominado Proyecto Aequitas en general) en cuya concreción para este curso se incluye “la realización de un proyecto interdisciplinar durante el segundo trimestre en la línea de otros realizados”.

En los objetivos generales de la PGA de este curso, se contempló la realización del proyecto La Coruxa curiosa, contando con las aportaciones de los diferentes Departamentos didacticos a través de la CCP.

Cronología del proyecto

  • Primer trimestre: Se comenta la idea del proyecto en la CCP y las exigencias metodológicas y curriculares pertinentes. Conseguida la implicación de todos los departamentos se acepta la propuesta del departamento de lengua consistente en utilizar como tema globalizador de los trabajos de investigación, nuestra Comunidad Autónoma. Se propone como título faciendo Asturies/haciendo Asturias.
  • Segundo trimestre: El alumnado elaboró trabajos de investigación relacionados con Asturias en diferentes asignaturas utilizando metodologías activas, aprendizaje cooperativo y el aprendizaje-servicio  (como limpiar la playa de Xagó en el trabajo relacionado con la basura generada en Asturias) que posteriormente el propio alumnado sintetizó en los artículos que se pueden leer en las 89 páginas de la revista.
  • Tercer trimestre: Concluidos los trabajos, todos los departamentos evalúan la experiencia como muy positiva, recogiéndose así en los diferentes apartados de la Memoria Final del centro. El hecho de ser capaces de coordinarse en un trabajo global y desarrollarlo a través de metodologías alternativas, ha supuesto un gran revulsivo y un elemento motivador importante en el centro a la hora de abordar el día a día.

Como parte de la difusión de nuestro proyecto, se utilizarán los medios habituales: prensa, documentación final de curso, AMPA, alumnado en tutoría, Claustro e instituciones colaboradoras (CPR Avilés-Occidente, Ayuntamiento, Universidad, Asociaciones y Entidades participantes en el proyecto, etc).

En resumen,  el proyecto, coordinado por Olga García Alonso y Gerardo Rodríguez Martínez (Departamento de Lengua) ha traído ilusión al centro por hacer las cosas de otra manera y de ver que el desarrollo competencial e integral sí es posible.

La coruxa curiosa (pdf)

 

Más información