Aplicar filtros al mapa.    Marcar/Desmarcar elementos visibles      Círculos color: ver por proyecto; Puntos grises: ver por centro

IES La Corredoria. Ruta Geolocalizada: Ovetus RA

15/05/2019

El Proyecto Ruta Geolocalizada: Ovetus RA forma parte de las actividades de innovación derivadas de las acciones enmarcadas en el Contrato Programa que se desarrolla en el IES la Corredoria de Oviedo.

Los contenidos y actividades incluidas en el proyecto se han diseñado desde la subcomisión de innovación y han sido desarrolladas por diferentes grupos de alumnos de ESO.

Mapa con la ruta


Los objetivos del proyecto son:
  • Conocer las posibilidades educativas de la Realidad Aumentada para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje mediante el uso cualitativo y creativo de las tecnologías.
  • Facilitar al alumnado y profesorado la posibilidad de experimentar, explorar, interactuar y relacionarse con su entorno, generando recursos y conocimiento de manera creativa y lúdica (aprender-haciendo, aprender-jugando)
  • Innovar en educación mediante el uso de tecnologías emergentes
  • Crear una comunidad de profesores, alumnos y personas en general que participen como prosumidores del servicio para adquirir información y conocimiento y de paso hacer una aportación a la cultura y la educación de toda la sociedad.

El producto final del proyecto consiste en el diseño y ejecución por parte del alumnado participante de un espacio web Ovetus RA al que se podrá acceder utilizando herramientas de geolocalización de la información. Con el uso de la geolocalización y la realidad aumentada en el proyecto, se pretende "aumentar", a través del uso de aplicaciones en los dispositivos tecnológicos, la información que se percibe del mundo real. Es decir, la realidad aumentada posibilita la combinación entre elementos físicos tangibles y elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta en tiempo real.

Parte de los contenidos de realidad aumentada elaborados por el alumnado participante en el proyecto serán alojados en la APP  Aumentaty Geo para que, utilizando sistemas de geolocalización, pueda accederse a los contenidos desde PCs,  tablets, smartphones...Para accedr a la aplicación se procede a la descarga e instalación de la APP AumentatyGeo, se localiza la ruta en Oviedo y se selecciona Ovetus RA

Las novedades que incorpora este proyecto respecto a proyectos de itinerarios didácticos geolocalizadas de cursos anteriores, son las siguientes:

  • Incorporación de cuestionarios de valoración en cada uno de los puntos de interés de la ruta que permiten al equipo docente que implementa la actividad, utilizar indicadores de evaluación respecto al nivel de competencias implicadas en la actividad.
  • Incorporación una encuesta de valoración del proyecto que permitirá al equipo docente extraer conclusiones respecto a los aspectos susceptibles de mejora de cara a próximas implementaciones.

Resumen gráfico del proyecto

Conclusión

La Ruta Geolocalizada: Ovetus RA es un proyecto de Aprendizaje Servicio, porque además de propiciar el aprendizaje de contenidos referidos a diversos aspectos de la realidad más próxima, está construido con la finalidad de dar servicio a la comunidad que desee profundizar en el conocimiento de diversos aspectos de nuestra localidad (Oviedo).

En próximos cursos, el proyecto crecerá y mejorará incorporando nuevos puntos de interés (de entre los muchos que nuestra ciudad nos ofrece), susceptibles de ser abordados a lo largo del itinerario seleccionado. Igualmente, podrá ir creciendo con nuevas aportaciones del alumnado a lo largo de los siguientes cursos.

Más información