Proyectos de innovación en centros

 Info del mapa.     Capas: filtrar elementos visibles.     Buscar centros:  ampliar mapa;  Buscador (al lado del nombre del mapa).

null IES La Corredoria (Oviedo). Proyectos

IES La Corredoria (Oviedo). Proyectos

01/08/2022

Web IES La Corredoria (Oviedo)

08-2022. Proyecto Covadonga: la Asturias medieval

12-2021. Proyecto Corre & Fly: Proyecto de ciencia ciudadana

06-2021. Proyecto CorreOrienta. Programa de Orientación para el Desarrollo de la Carrera

05-2021. Proyecto Arb_Corr_map

03-2021. Proyecto Matemáticas por el mundo: Expovirtual y actividades sobre mujeres matemáticas

01-2021. Proyecto LaCorreconHistoria

05-2019. XI Jornadas Interculturales En pie de igualdad

05-2019. Ruta Geolocalizada: Ovetus RA

07-2018. Proyecto Descubre nuestro vecindario

05-2018. Proyecto Pigmalión: éxito escolar, convivencia, inclusión

05-2017. Proyecto Ruta geolocalizada CorredoRIA

05-2017. IX Jornadas Interculturales: Carrera y Marcha Solidaria

---------------------------------

 

08-2022. Proyecto Covadonga: la Asturias medieval

Proyecto: Covadonga Asturias medieval. IES La Corredoria (Oviedo). Youtube

El proyecto Covadonga: la Asturias medieval es un proyecto interdepartamental desarrollado en el IES La Corredoria (Oviedo), coordinado por el departamento de Geografía e Historia en colaboración con el de Música y el de Lengua y Literatura.

El proyecto parte de la celebración del 1300 aniversario de la Batalla de Covadonga para conocer qué ocurrió en Asturias que fuera relevante después de ese acontecimiento. Se han realizado actividades de investigación, de análisis de la información y de organización de la misma en seis paneles temáticos: Covadonga, Monarquía asturiana y Arte Prerrománico, El origen de los concejos y las polas, La Catedral de Oviedo, La reina Doña Urraca la asturiana, además de la interpretación musical de una Cantiga de Alfonso X el sabio y lectura reflexiva de cuentos medievales.

Web del centro

---------------------------------

 

12-2021. Corre & Fly: Proyecto de ciencia ciudadana

Proyecto Corre&Fly. Sway


A través de su proyecto Corre & Fly el IES La Corredoria y su alumnado de ESO colaboran activamente en una investigación realizada por la Dra. González del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF) que estudia la adaptación de las poblaciones de moscas de Drosophila sp. a las condiciones de aridez derivadas del cambio climático. Una veintena de centros educativos españoles y cuatro extranjeros colaboran actualmente en la colecta y clasificación de moscas; el IES La Corredoria es el primer instituto de la España oceánica en participar.

Las colectas se realizan en la finca que el SERIDA tiene en Villaviciosa por lo que el alumnado tiene la oportunidad de conocer las investigaciones que allí se realizan sobre la mejora del sector agroalimentario, concretamente en el estudio de frutales, las variedades de cultivo y la biodiversidad asociada a los mismos. 

Además, el proyecto permite fomentar la alfabetización científica desde diversas actividades y ámbitos del conocimiento en los diferentes niveles de ESO y Bachillerato y crea un marco de colaboración entre el profesorado para acercar contenidos sobre genética, evolución, ecología y medio ambiente desde las diferentes materias participantes.

El proyecto en la web del centro

Instituto de Biología Evolutiva (CSIC-UPF)

Proyecto #MelanogasterCTF

Serida

Canal Youtube - Facebook -  Instagram - Twitter

---------------------------------

 

06-2021. Podcast CorreOrienta. Programa de Orientación para el Desarrollo de la Carrera

Proyecto CorreOrienta. Presentación (Genially)


El Proyecto CorreOrienta se enmarca dentro del Plan de Orientación Educativa y Profesional, contribuyendo al desarrollo del Programa de Orientación para el Desarrollo de la Carrera. Su objetivo es acompañar al alumnado en el proceso de concepción y realización de su proyecto de vida y servir de guía para alcanzar sus objetivos en los ámbitos personal, académico y profesional.


El proyecto

CorreOrienta da nombre al podcast en el que el alumnado del IES de la Corredoria publica el resultado de sus investigaciones acerca de estudios, profesiones o materias que son de su interés. Esta investigación les permite conocer a profesionales de diferentes sectores, profesorado de distintas asignaturas, alumnado con experiencia en diferentes materias y así, profundizar en el conocimiento de ramas, áreas y sectores productivos. De otro lado, el Podcast CorreOrienta se convierte en una fuente de información para el alumnado que necesita tomar decisiones sobre su itinerario educativo.

El Podcast CorreOrienta (Anchor)

El equipo

El equipo CorreOrienta está formado por un grupo de alumnos y alumnas que voluntariamente colaboran con el Departamento de Orientación del centro. Los contenidos de los episodios se trabajan mediante las actividades desarrolladas en el Plan de Orientación Para el Desarrollo de la Carrera del IES.

El Podcast CorreOrienta (Anchor)

El proyecto en la página del IES

CorreOrienta en YouTube

Actividades del Programa para el Desarrollo de la Carrera

Web del IES La Corredoria

---------------------------------

 

05-2021. Proyecto Arb_Corre_map

En este proyecto, inicialmente orientado al alumnado de 1º de la ESO y posteriormente ampliado a la totalidad del alumnado del centro, se pretende geolocalizar, identificar y documentar especies de árboles y arbustos que se pueden encontrar dentro del espacio geográfico del barrio del centro.

El proyecto, desarrollado por el Departamento de Biología y Geología en el curso 2020-21, ayudará a conocer mejor el entorno a la vez que  permitirá participar en un proyecto innovador de tendencias emergentes en educación TIC/TAC, que combina móvil-learning con Realidad Aumentada.
 

Paseo botánico por el IES

Geolocalización de las especies

Web del centro

Web del proyecto

---------------------------------

 

03-2021. Matemáticas por el mundo: Expovirtual y actividades sobre mujeres matemáticas

Viajar es mucho más que hacer turismo, es un ejercicio de aprendizaje constante. A lo largo de este viaje, a través de distintos momentos de la historia, nos acercaremos a la vida y obra de diez científicas, concretamente diez matemáticas relevantes a las que situamos en diez paradas o estaciones alrededor del mundo. Para cada una de ellas hemos construido un relato de diferente naturaleza: una carta, una narración en primera persona o en tercera persona, un correo electrónico.

Powered by emaze (ver a pantalla completa)

Folleto turístico (Flipsnack)

La licencia literaria nos ha permitido contar algún momento destacado de su vida, pero desde la creatividad y empatía de la persona que lo redactó. Hemos vinculado en la exposición sus nombres a un lugar y a una fecha donde transcurre dicha situación.

Por cada estación y, por tanto, por cada protagonista, hemos vinculado una serie de actividades matemáticas y de indagación relacionadas con la vida y el campo de investigación de cada una de ellas. No siempre ha sido fácil, pues muchas de ellas trabajaron en complejos problemas matemáticos difíciles de trasladar al ámbito de la educación secundaria.

El proyecto se implementará desde el 8 de marzo de 2021, Día de las Mujeres, hasta finales de mayo.


Objetivos del proyecto

El objetivo principal es la visibilización del trabajo de mujeres científicas, en este caso matemáticas, a través de sus logros y dificultades. Para ello hemos intentado humanizar estas figuras y no presentarlas como meras referencias biográficas. Nuestra intención es promover valores educativos basados en la igualdad de género. Y, en este contexto, pretendemos también promover el gusto y disfrute por los aprendizajes matemáticos a través de actividades abiertas y diversas que estimulen la indagación y la creatividad en la búsqueda de soluciones.


Dirigido a

De forma general a todo el alumnado de ESO de nuestro centro, especialmente al alumnado de 1º ciclo. Y, por extensión, a toda la comunidad educativa que desee aprovechar estos  materiales. En caso de necesitar información adicional o si se quiere disponer del solucionario de las actividades se pueden poneren contacto con las referentes del proyecto en el centro.

Visita a la Exposición

Folleto turístico

Descripción completa del proyecto

El proyecto en la web del IES La Corredoria

Contacto: Dpto. de Matemáticas del IES La Corredoria - iescorredoria@educastur.org - 985 11 88 21

---------------------------------

 

01-2021. Proyecto  LaCorreconHistoria



Portal LaCorreconHistoria

El Departamento de Geografía Historia del IES La Corredoria presenta este proyecto iniciado en el curso 2019-2020. Se trata de un portal web que supone una puerta abierta a una serie de contenidos educativos digitalizados y preparados para poder realizar las actividades de aula en las áreas de Geografía e Historía.

Son varios los objetivos que persigue el departamento con el desarrollo de esta web:

  • Facilitar la utilización de recursos a los que se inician en el uso de las NNTT en el aula.
  • Propiciar una organización de los materiales que faciliten la gestión de aula.
  • Adecuar el diseño de los materiales curricular a los diversos niveles de desarrollo del alumnado.
  • Favorecer el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas de las competencias básicas establecidas en el diseño curricular.


Descripción del portal

Una vez dentro de la página, se sugiere una lectura detallada en la página Metodología (accesible desde el menú superior), en la se explica brevemente el sentido y la utilidad de los materiales que están a disposición de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

Desde los menús lateral y central podemos acceder fácilmente a los contenidos de cada nivel y dentro de cada nivel accedemos a los temas del curso.

En cada una de las páginas de contenido, además de una información básica sobre el tema en cuestión, el alumndo puede acceder a una serie de recursos gráficos, multimedia e interactivos con los que completar y afianzar la asimilación de los contenidos abordados. En el final de cada página, se incluye un cuestionario online que el alumno debe realizar para comprobar el grado de asimilación de los conceptos incluidos en el apartado.
 

Cómo acceder y moverse por la página

Página web del IES La Corredoria

Presentación del proyecto

Acceso a LaCorreconHistoria

---------------------------------

 

05-2019. XI Jornadas Interculturales En pie de igualdad

Los días 11 y 12 de abril bajo el lema en pie de igualdad se celebraron las XI Jornadas Interculturales del IES La Corredoria con un amplio programa de actividades:

  • Talleres: micromachismos,  repensar la pornografía, educación sexual, representaciones de género en vídeo, cómics, Female role models matter...
  • Charlas culturales: Papel de la mujer en el continente africano, la mujer africana en el siglo XXI, mujeres de ciencia y del carbón, la mujer en el futbol,...
  • Actividades Deportivas:  Marcha solidaria contra violencia de género
  • Exposiciones: Poesía visual y microrrelatos, Figuras ocultas, Female role models matter
  • Talleres de alumnos y alumnas: deportivos, tecnológicos, artísticos, lingüísticos,...
  • Otras actividades como rutas geolocalizadas, entrega premios "Palabra de mujer", venta pulseras pro-desfribilador...

Presentación (enlace)

Vídeo Segunda marcha solidaria

Enlace al vídeo

Programa de las Jornadas (pdf)

Las Jornadas Interculturales en la Página web del IES La Corredoria (Oviedo)

---------------------------------

 

05-2019. Ruta Geolocalizada: Ovetus RA

El Proyecto Ruta Geolocalizada: Ovetus RA forma parte de las actividades de innovación derivadas de las acciones enmarcadas en el Contrato Programa que se desarrolla en el IES la Corredoria de Oviedo.

Los contenidos y actividades incluidas en el proyecto se han diseñado desde la subcomisión de innovación y han sido desarrolladas por diferentes grupos de alumnos de ESO.

Mapa con la ruta


Los objetivos del proyecto son:

  • Conocer las posibilidades educativas de la Realidad Aumentada para enriquecer los procesos de enseñanza aprendizaje mediante el uso cualitativo y creativo de las tecnologías.
  • Facilitar al alumnado y profesorado la posibilidad de experimentar, explorar, interactuar y relacionarse con su entorno, generando recursos y conocimiento de manera creativa y lúdica (aprender-haciendo, aprender-jugando)
  • Innovar en educación mediante el uso de tecnologías emergentes
  • Crear una comunidad de profesores, alumnos y personas en general que participen como prosumidores del servicio para adquirir información y conocimiento y de paso hacer una aportación a la cultura y la educación de toda la sociedad.

El producto final del proyecto consiste en el diseño y ejecución por parte del alumnado participante de un espacio web Ovetus RA al que se podrá acceder utilizando herramientas de geolocalización de la información. Con el uso de la geolocalización y la realidad aumentada en el proyecto, se pretende "aumentar", a través del uso de aplicaciones en los dispositivos tecnológicos, la información que se percibe del mundo real. Es decir, la realidad aumentada posibilita la combinación entre elementos físicos tangibles y elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad mixta en tiempo real.

Parte de los contenidos de realidad aumentada elaborados por el alumnado participante en el proyecto serán alojados en la APP  Aumentaty Geo para que, utilizando sistemas de geolocalización, pueda accederse a los contenidos desde PCs,  tablets, smartphones...Para accedr a la aplicación se procede a la descarga e instalación de la APP AumentatyGeo, se localiza la ruta en Oviedo y se selecciona Ovetus RA

Las novedades que incorpora este proyecto respecto a proyectos de itinerarios didácticos geolocalizadas de cursos anteriores, son las siguientes:

  • Incorporación de cuestionarios de valoración en cada uno de los puntos de interés de la ruta que permiten al equipo docente que implementa la actividad, utilizar indicadores de evaluación respecto al nivel de competencias implicadas en la actividad.
  • Incorporación una encuesta de valoración del proyecto que permitirá al equipo docente extraer conclusiones respecto a los aspectos susceptibles de mejora de cara a próximas implementaciones.

Resumen gráfico del proyecto

Conclusión

La Ruta Geolocalizada: Ovetus RA es un proyecto de Aprendizaje Servicio, porque además de propiciar el aprendizaje de contenidos referidos a diversos aspectos de la realidad más próxima, está construido con la finalidad de dar servicio a la comunidad que desee profundizar en el conocimiento de diversos aspectos de nuestra localidad (Oviedo).

En próximos cursos, el proyecto crecerá y mejorará incorporando nuevos puntos de interés (de entre los muchos que nuestra ciudad nos ofrece), susceptibles de ser abordados a lo largo del itinerario seleccionado. Igualmente, podrá ir creciendo con nuevas aportaciones del alumnado a lo largo de los siguientes cursos.

Web del proyecto

Web del IES La Corredoria

---------------------------------

 

07-2018. Proyecto Descubre nuestro vecindario

Ver en Youtube

Esta acción educativa es parte de un Proyecto de investigación de título Promoción del interés por las Ciencias de la Tierra. Se trata de un proyecto internivelar e interdisciplinar con un enfoque comunitario en el vecindario (apredizaje-servicio). Durante su desarrollo han participado alumnado y profesorado de ESO, Taller de Habilidades Sociales, Grupo de Conviviencia y Mediación, Departamento de Orientación y AMPA apoyados por el equipo directivo delc entro.

El producto de este proyecto de aprendizaje-servicio es la realización de una ruta de carteles con contenidos didácticos y divulgativos relacionados con los contenidos de las Ciencias de la
Tierra, ubicados en diferentes localizaciones del barrio el 4 de junio, con motivo de la celebración del Día  Mundial del Medio Ambiente. Los carteles se sitúan en sitios estratégicos del barrio y se elaboran y reparten planos informativos de la ruta en varios lugares de La Corredoria, con el fin de divulgar la ruta en el vecindario: centro cultural, gimnasio, establecimientos hosteleros,...

La información de los carteles está geolocalizada para que el público pueda acceder a ella directamente desde una app gratuita instalada en sus móviles.


Web IES La Corredoria

---------------------------------

 

05-2018. Proyecto Pigmalión: éxito escolar, convivencia, inclusión

IES La Corredoria (Oviedo). Proyecto Pigmalión

El proyecto toma su nombre del efecto Pigmalión que en educación hace referencia a la circunstancia, tantas veces confirmada, de que un alumno o una alumna puede alcanzar aquellos objetivos que se pretenden si las expectativas y previsiones de sus profesores y profesoras se basan en la confianza en que puede conseguirlo: la paradoja de la profecía cumplida.

Bajo esta idea, y teniendo en cuenta que la educación de un individuo es tarea de toda la comunidad, se define y determina un programa de intervención basado en la promoción del éxito escolar, la convivencia, la inclusión socioeducativa y la interacción colaboradora de los diferentes perfiles de la comunidad educativa: tutorías, profesorado de inglés, orientadoras de Centro, PT de Servicios a la Comunidad (PTSC), coordinadora UTS de La Corredoria, AMPA, familias, etc. además de la colaboración de ALFALAR (Grupo de jóvenes cursos Director y Monitor de Tiempo Libre), Cafetería el IES y la especial colaboración de la Asociación Nómades en la elaboración y ejecución del proyecto.
 

El proyecto Pigmalión

Presentación del proyecto en el Claustro de profesores del centro (25-04-2018). Vídeo, Google Drive

El proyecto está orientado al alumnado de 1º y 2º de PMAR. Incluye una gran variedad de actividades, tanto dentro del centro como en el entorno:.

Dentro del centro:

  • Taller de banderolas
  • Taller audiovisual (radio, grabación y edición de vídeo)
  • Equipos interactivos en inglés
  • Taller de percusión
  • Talleres formativos para familiares (talleres textil y de patronaje)
  • Tallentros: visitas de familias, visitas de exalumnos y exalumnas.
  • Tallerres con Afesa (Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Asturias)
  • Encuees x Jornadas interculturales del IES
  • Coordinación: IES ¿ UTS - Nómades

Fuera del centro:

  • Talleres con el CP Corredoria I
  • Talleres intergeneracionales con personas mayores del Centro social El Cortijo
  • Difusión del proyecto: CPR Oviedo, Grado de Trabajo social de la Universidad de Oviedo, Ciclo Superior de Integración social del IES Río Trubia.


En prensa

Web del centro

Web del proyecto Pigmalión

---------------------------------

 

05-2017. Proyecto Ruta geolocalizada CorredoRIA

IES La Corredoria (Oviedo). Proyecto Ruta geolocalizada CorredoRIA

En el marco de las IX Jornadas Interculturales del IES La Corredoria se ha desarrollado la experiencia Ruta geolocalizada CorredoRIA, proyecto realizado con metodología ApS (Aprendizaje Servicio) y que forma parte del Contrato Programa que por 4º año se desarrolla en el IES.


El proyecto

Los contenidos y actividades incluidas en este proyecto se han diseñado desde la subcomisión de innovación y desarrolladas por diferentes departamentos y grupos de alumnas y alumnos de ESO y Bachillerato.

El eje del proyecto es el sitio web en el que se recopila y muestra al público toda la información. Desde este sitio se puede acceder a la ruta y a la información adicional que se ofrece en relación con cada punto de la misma: vídeos, presentaciones, textos, referencias... La web está realizada con Google Sites.

IES La Corredoria (Oviedo). Proyecto Ruta geolocalizada CorredoRIA


En los puntos de interés de la ruta se han situado paneles con códigos QR desde los que, utilizando un smartphone o una tableta, se accede a la información adicional mediante una app de realidad aumentada.  Concretamente, los contenidos se alojan en la app espiRA a través de la web FGeo-Aumentaty.


Objetivos

  • Conocer las posibilidades educativas de la Realidad Aumentada como herramienta de innovación para enriquecer los procesos de enseñanza / aprendizaje mediante el uso cualitativo y creativo de las tecnologías.
  • Facilitar al alumnado y profesorado la posibilidad de experimentar, explorar, interactuar y relacionarse con su entorno, generando recursos y conocimiento de manera creativa y lúdica (aprender-haciendo, aprender-jugando).
  • Crear una comunidad de docentes, estudiantes y personas en general que participen como prosumidores para adquirir información y conocimiento y, al mismo tiempo, hacer una aportación a la cultura y la educación de toda la sociedad.

Web del proyecto Ruta geolocalizada CorredoRIA

Web IES La Corredoria

---------------------------------

 

05-2017. IX Jornadas Interculturales: Carrera y Marcha Solidaria

IES Corredoria (Oviedo). Carrera solidaria

El pasado 28 de abril el IES La Corredoria celebró su Carrera y Marcha solidaria enmarcada en las IX Jornadas Interculturales del centro. Las Jornadas ofrecieron mútiples actividades (cine, itinerarios expositivos, charlas, juegos, montajes de ópera, taller de cuentos, baile y danza,...) cuyo colofón fue la Carrera y Marcha Solidaria, una actividad de Aprendizaje por Servicio (ApS) organizada por el alumnado de Bachillerato para obtener recursos en favor de las personas enfermas de Fibrosis quística.

Ver vídeo en su contexto (Kizoa)

IX Jornadas Interculturales. Web IES La Corredoria