IES La Corredoria (Oviedo). Matemáticas por el mundo: Expovirtual y actividades sobre mujeres matemáticas

08/03/2021

IES La Corredoria (Oviedo). Matemáticas por el mundo: Expovirtual y actividades sobre mujeres matemáticas

Viajar es mucho más que hacer turismo, es un ejercicio de aprendizaje constante. A lo largo de este viaje, a través de distintos momentos de la historia, nos acercaremos a la vida y obra de diez científicas, concretamente diez matemáticas relevantes a las que situamos en diez paradas o estaciones alrededor del mundo. Para cada una de ellas hemos construido un relato de diferente naturaleza: una carta, una narración en primera persona o en tercera persona, un correo electrónico.

Powered by emaze (ver a pantalla completa)

Folleto turístico (Flipsnack)

La licencia literaria nos ha permitido contar algún momento destacado de su vida, pero desde la creatividad y empatía de la persona que lo redactó. Hemos vinculado en la exposición sus nombres a un lugar y a una fecha donde transcurre dicha situación.

Por cada estación y, por tanto, por cada protagonista, hemos vinculado una serie de actividades matemáticas y de indagación relacionadas con la vida y el campo de investigación de cada una de ellas. No siempre ha sido fácil, pues muchas de ellas trabajaron en complejos problemas matemáticos difíciles de trasladar al ámbito de la educación secundaria.

El proyecto se implementará desde el 8 de marzo de 2021, Día de las Mujeres, hasta finales de mayo.


Objetivos del proyecto

El objetivo principal es la visibilización del trabajo de mujeres científicas, en este caso matemáticas, a través de sus logros y dificultades. Para ello hemos intentado humanizar estas figuras y no presentarlas como meras referencias biográficas. Nuestra intención es promover valores educativos basados en la igualdad de género. Y, en este contexto, pretendemos también promover el gusto y disfrute por los aprendizajes matemáticos a través de actividades abiertas y diversas que estimulen la indagación y la
creatividad en la búsqueda de soluciones.


Dirigido a

De forma general a todo el alumnado de ESO de nuestro centro, especialmente al alumnado de 1º ciclo. Y, por extensión, a toda la comunidad educativa que desee aprovechar estos  materiales. En caso de necesitar información adicional o si se quiere disponer del solucionario de las actividades se pueden poneren contacto con las referentes del proyecto en el centro.


Más información y contacto

Contacto:

Dpto. de Matemáticas del IES La Corredoria
iescorredoria@educastur.org
985 11 88 21

 

Promedio (0 Votos)
La valoración media es de 0.0 estrellas de 5.