IES J. Escultor de Villanueva (P. de Siero). Erasmus+: The Town I Want to Live In. 1ª mov. alumnado: Rep. Checa
Proyectos Erasmus +
IES J. Escultor de Villanueva (P. de Siero). Erasmus+: The Town I Want to Live In. 1ª mov. alumnado: Rep. Checa
- Centro: IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero)
- Proyecto: The Town I Want to Live In
- Actividad: Primera movilidad de alumnado Erasmus+ KA229 en Praga (República Checa)
- Web del centro: http://www.iesescultorjuandevillanueva.es/
- Web del proyecto: https://erasmusplusescultor.wordpress.com/blog/
- Redes sociales: @iesescultorjuan; #MyTown2020
Proyecto
Se trata de un proyecto Erasmus+ KA229 de Asociaciones Escolares titulado The Town I Want To Live In: A Sustainable Approach (La ciudad en la que quiero vivir: un punto de vista sostenible) cuyo objetivo es encontrar y aportar soluciones para mejorar la calidad de vida en Pola de Siero y en las demás ciudades de cada país participante, utilizando los conceptos de sostenibilidad, contaminación, salud y eficiencia energética.
Muestreo de ruido en Pola de Siero. Ver vídeo en Youtube
Duración y fases del proyecto
La duración del proyecto es de 27 meses.
Este amplio proyecto escolar está concebido en cuatro fases, al término de cada una de las cuales deben alcanzarse unos objetivos y unos resultados para ser presentados en los cuatro encuentros de movilidad previstos en los centros asociados.
- FASE 1. ¿Cómo es mi ciudad?
- FASE 2. ¿Cómo es la ciudad en la que quiero vivir?
- FASE 3. Vamos a diseñar nuestra nueva ciudad
- FASE 4. Mi ciudad sostenible en el futuro
Metodología STEAM
El proyecto aplica la metodología multidisciplinar STEAM en el aula (Ciencia, Tecnología, Artes, Matemáticas), si bien involucra a otras áreas de conocimiento (Geografïa, Filosofía, Economía e Inglés), por abordar el tema de la ciudad y la vida urbana en el currículo, además del uso instrumental en el caso de Inglés.
Es un proyecto inclusivo y contempla la participación de todo el alumnado de 3º ESO a fin de desarrollar sin problemas todo el trabajo local y las tareas asignadas. El alumnado estará apoyado, en el aula y fuera de ella, por 15 docentes de los departamentos implicados, que trabajarán coordinadamente.
Movilidad
El proyecto cuenta con tres encuentros de movilidad de alumnos de corta duración (5 días) acompañados por dos profesores en cada uno de los países socios, y un encuentro más que se realizará en Pola de Siero.
También habrá cuatro movilidades de larga duración de alumnado a la República Checa y seis movilidades de larga duración de la República Checa a Pola de Siero a lo largo de estos dos años.
Socios participantes
- Gymnázium, Frýdland nad Ostravicí (República Checa). http://gymfrydl.cz/
- Escola Secundária José Saramago-Mafra (Portugal). http://www.esjs-mafra.net/
- Lappeenrannan Lyseon Lukio (Finlandia). http://www.lprlyseo.fi/
Actividad
Primera movilidad de alumnado. Proyecto KA229 #MyTown2020 (República Checa)
Durante la semana del 6 al 10 de mayo tuvo lugar la primera movilidad de corta duración del proyecto The Town I Want to Live in, con sede en el Gýmnazium Frýdlant nad Ostravíci, de la República Checa, al que acudió cada centro participante con 7 alumnos/as y dos profesores acompañantes.
El programa de trabajo consistió primeramente en la presentación, comparación y puesta en común de los resultados obtenidos en la primera fase del proyecto, ¿Cómo es mi ciudad? Así, los estudiantes de los cuatro centros de la asociación expusieron el funcionamiento y gestión de los municipios de las cuatro ciudades participantes en el proyecto, así como los resultados de las encuestas a estudiantes y a ciudadanos sobre calidad de vida y sostenibilidad en la ciudad. Por último, mostraron los mapas de ruido resultantes del muestreo realizado en los meses pasados en Frýdlant (República Checa), Lappeenranta (Finlandia), Mafra (Portugal) y Pola de Siero (España).
Además de la obligatoria recepción por parte de la alcaldesa de la ciudad, durante la semana nuestros anfitriones organizaron numerosas actividades, algunas lúdicas y otras relacionadas con el proyecto, como un taller de mapas con el Sistema de Información Geográfica ArcGIS online en el Departamento de Geoinformática de la Universidad Técnica de Ostrava, una carrera de orientación, y visitas al Centro U6 de la Ciencia y la Tecnología de Ostrava (U6 Science nad Technology centre in Dolní Vítkovice Ostrava), a la depuradora de aguas residuales de Frýdek ¿ Místek y al embalse de Šance Dam.
El último día los estudiantes, organizados en grupos internacionales, realizaron una evaluación por días de las actividades del programa semanal, así como un balance de los resultados del proyecto.
La movilidad resultó un éxito en cuanto a los resultados obtenidos, a la organización y, por supuesto, a la plena integración de estudiantes de cuatro países en el corazón de Europa. En conclusión, ha sido una estancia enriquecedora, intensa y llena de experiencias para todos, con un gran sentido de dimensión europea.
Más información
- Web del centro: http://www.iesescultorjuandevillanueva.es/
- Web del proyecto: https://erasmusplusescultor.wordpress.com/blog/
- Redes sociales: @iesescultorjuan; #MyTown2020
- Presentación del proyecto KA229 #MyTown2020 en el Ayuntamiento de Pola de Siero