IES J. E. Villanueva (P. de Siero). Erasmus+: The Town I Want to Live In. 2ª movilidad en España
Proyectos Erasmus +
IES J. E. Villanueva (P. de Siero). Erasmus+: The Town I Want to Live In. 2ª movilidad en España
- Centro: IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero)
- Proyecto: The Town I Want to Live In #MyTown2020
- Actividad: Segunda movilidad en España
- Web del centro: http://www.iesescultorjuandevillanueva.es/
- Web del proyecto: https://erasmusplusescultor.wordpress.com/blog/
- Redes sociales: @iesescultorjuan; #MyTown2020
Proyecto
Se trata de un proyecto Erasmus+ KA229 de Asociaciones Escolares titulado The Town I Want To Live In: A Sustainable Approach (La ciudad en la que quiero vivir: un punto de vista sostenible) cuyo objetivo es encontrar y aportar soluciones para mejorar la calidad de vida en Pola de Siero y en las demás ciudades de cada país participante, utilizando los conceptos de sostenibilidad, contaminación, salud y eficiencia energética.
Muestreo de ruido en Pola de Siero. Ver vídeo en Youtube
Duración y fases del proyecto
La duración del proyecto es de 27 meses.
Este amplio proyecto escolar está concebido en cuatro fases, al término de cada una de las cuales deben alcanzarse unos objetivos y unos resultados para ser presentados en los cuatro encuentros de movilidad previstos en los centros asociados.
- FASE 1. ¿Cómo es mi ciudad?
- FASE 2. ¿Cómo es la ciudad en la que quiero vivir?
- FASE 3. Vamos a diseñar nuestra nueva ciudad
- FASE 4. Mi ciudad sostenible en el futuro
Metodología STEAM
El proyecto aplica la metodología multidisciplinar STEAM en el aula (Ciencia, Tecnología, Artes, Matemáticas), si bien involucra a otras áreas de conocimiento (Geografïa, Filosofía, Economía e Inglés), por abordar el tema de la ciudad y la vida urbana en el currículo, además del uso instrumental en el caso de Inglés.
Es un proyecto inclusivo y contempla la participación de todo el alumnado de 3º ESO a fin de desarrollar sin problemas todo el trabajo local y las tareas asignadas. El alumnado estará apoyado, en el aula y fuera de ella, por 15 docentes de los departamentos implicados, que trabajarán coordinadamente.
Movilidad
El proyecto cuenta con tres encuentros de movilidad de alumnos de corta duración (5 días) acompañados por dos profesores en cada uno de los países socios, y un encuentro más que se realizará en Pola de Siero.
También habrá cuatro movilidades de larga duración de alumnado a la República Checa y seis movilidades de larga duración de la República Checa a Pola de Siero a lo largo de estos dos años.
Socios participantes
- Gymnázium, Frýdland nad Ostravicí (República Checa). http://gymfrydl.cz/
- Escola Secundária José Saramago-Mafra (Portugal). http://www.esjs-mafra.net/
- Lappeenrannan Lyseon Lukio (Finlandia). http://www.lprlyseo.fi/
Actividad
Segunda movilidad en España
La semana del 11 al 15 de noviembre el centro IES Escultor Juan de Villanueva acogió el segundo encuentro de movilidad del proyecto Erasmus+ de Asociaciones Escolares titulado The town I want to live in: a sustainable approach #MyTown2020 (La ciudad en la que quiero vivir: un punto de vista sostenible) que trata de cómo encontrar y aportar soluciones para mejorar la calidad de vida en Pola de Siero (y en las demás ciudades de cada país participante), utilizando los conceptos de sostenibilidad, contaminación, salud y eficiencia energética.
En el primer encuentro de movilidad, que tuvo lugar en la República Checa, los alumnos y alumnas hicieron un balance de los problemas medioambientales y de calidad de vida existentes en sus ciudades, usando para ello encuestas ciudadanas y elaborando un mapa del ruido.
En esta segunda cita en Pola de Siero, el alumnado participante de los cuatro países ha presentado ideas que contribuyen a la sostenibilidad en sus respectivas ciudades, así como ejemplos de edificios y ciudades sostenibles cuyo modelo pudiera trasladarse a aquéllas, o que inspiren cambios hacia una mejora de la calidad de vida.
En esta tarea el alumnado ha trabajado con el apoyo de los profesores participantes de las diversas materias. Nos han visitado 21 alumnos/as y 6 profesores/as de los tres países, que se suman a los 23 alumnos/as y 8 profesores/as participantes de nuestro centro. También han participado las tres alumnas que regresaron de la movilidad de 2 meses realizada en la República Checa, así como otros dos alumnos checos que han estado en nuestro instituto también en una movilidad de 2 meses, todos ellos con el mismo proyecto. En total, 49 alumnos/as y 14 profesores de cuatro nacionalidades han estado participando en el encuentro. Los alumnos y alumnas visitantes se han alojado en familias del alumnado poleso participante.
En el programa de actividades de la semana tuvo lugar una recepción al grupo multinacional en el Ayuntamiento de Siero por parte del equipo municipal, un taller informático de modelado en 3D con el programa Sketch-Up destinado a plantear soluciones de mejora sobre planos de la ciudad, y una presentación de las experiencias sostenibles de las cuatro ciudades en el Auditorio Municipal, con la presencia y participación del Ayuntamiento, que expuso a su vez el programa de sostenibilidad EMUSI financiado con fondos FEDER para el periodo 2018-2023.
En cuanto al tiempo libre, se realizaron visitas al Museo de la Minería y de la Industria de El Entrego, al Jardín Botánico de Gijón, así como una actividad de escalada en un rocódromo de Avilés.
En prensa
- LNE, 12-11-2019. Alumnos de tres países visitan Siero esta semana con un proyecto "Erasmus"
- El Comercio, 12-11-2019. Recepción a 21 estudiantes Erasmus+ de tres países
- LNE, 14-11-2019. La utopía de una Pola más habitable se diseña en el Instituto Juan de Villanueva
Más información
- Web del centro: http://www.iesescultorjuandevillanueva.es/
- Web del proyecto: https://erasmusplusescultor.wordpress.com/blog/
- Redes sociales: @iesescultorjuan; #MyTown2020
- Presentación del proyecto KA229 #MyTown2020 en el Ayuntamiento de Pola de Siero