Proyectos de innovación en centros

 Info del mapa.     Capas: filtrar elementos visibles.     Buscar centros:  ampliar mapa;  Buscador (al lado del nombre del mapa).

null IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero). Proyectos

IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero). Proyectos

01/11/2020

Web IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero)

01-2020. Proyecto de SCORe de Salud y Consumo Responsable. Revista SCORe

05-2019. Programa de empresas simuladas. 13 años de éxito

12-2016. Proyecto SCORe ¡A comer de cuchara! Nº 2 Revista SCORe

06-2016. IES Escultor de Villanueva en La aventura del saber (TVE)

06-2016. SCORe: Proyecto Salud y Consumo Responsable

---------------------------------------

 

01-2020. Proyecto de SCORe de Salud y Consumo Responsable. Revista SCORe

El Proyecto de Salud y Consumo Responsable tiene por objetivo que el IES se convierta en un agente promotor de la salud para toda la comunidad educativa, dotando de herramientas al alumnado para que pueda adoptar hábitos saludables, especialmente en lo relativo a una alimentación adecuada, al ejercicio físico y a la capacitación para realizar maniobras de RCP.


Revista SCORe

Como parte del proyecto y herramienta de difusión, elc entro edita la revista SCORe. Se trata de una edición trimestral en formato físico y digital, en la que se informa de nutrición y alimentación saludable, se promueve un consumo responsable y se reflejan acciones realizadas en el IES en estos ámbitos.

12-2019.  Nº11 Revista SCORe

 

Blog del Dpto. Industria Alimentaria

En la web del centro

Acceso a números anteriores

@iesescultorjuan

---------------------------------------

 

05-2019. Programa de empresas simuladas. 13 años de éxito

El programa de empresas simuladas del IES Escultor Juan de Villanueva se caracteriza por utilizar una metodología de aprendizaje basada en la réplica de situaciones reales de trabajo, promueve la formación a través de la experiencia.

Con dicha experiencia el alumnado lleva a cabo toda la actividad administrativa que requieren las operaciones que realiza cualquier empresa, lo que les proporcionará una formación integral orientada al mundo laboral.

Una de nuestras aulas se ha transformado en las oficinas de Naturlácteos Villanueva SLS, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos lácteos. Nuestro alumnado se organiza en varios departamentos: comercial (compras, ventas y marketing), contable, bancos, recursos humanos y recepción.

El alumnado se enfrenta a las mismas situaciones que en una empresa real. Esta es la base de la metodología learning by doing empleada en nuestra empresa simulada Naturlácteos.


Objetivos

  • Capacitar al alumnado en el campo de la administración y la gestión empresarial mediante la metodología de la simulación de empresas.
  • Integrar una realidad empresarial dentro de un centro educativo.
  • Introducir nuevas metodologías: metodología por proyectos y retos.
  • Aplicar las competencias técnicas adquiridas en los distintos módulos de los Ciclos Formativos a la realidad empresarial.
  • Desarrollar competencias transversales imprescindibles para su inserción laboral: trabajo en equipo, comunicación, iniciativa, responsabilidad, gestión eficaz del tiempo, toma de decisiones, aprender a aprender, etc.

Nuestro centro forma parte de una red de empresas simuladas en las que participan más de 200 centros a nivel nacional y 7.500 a nivel mundial coordinados a través de la plataforma SEFED.

Este año supone la decimotercera edición del proyecto, iniciado en el curso 2006/2007.

Cada curso, todos nuestros alumnos y alumnas de la Familia Profesional participan en este proyecto. Aplican los contenidos de los diferentes módulos en la adquisición de las competencias profesionales requeridas en la actual realidad empresarial favoreciendo así, su incorporación al mercado laboral.
 

Jornada de puertas abiertas


Jornada de inauguración

 

TPA. Reportaje sobre el programa


En prensa

El Comercio, 06-02-2019. Una empresa simulada para conseguir trabajo real

LNE, 16-02-2019. La "Empresa Simulada" del Juan de Villanueva, un éxito de integración

---------------------------------------

12-2016. Proyecto SCORe ¡A comer de cuchara! Nº 2 Revista SCORe

N2 Revista Score

El IES Escultor Juan de Villanueva continua este año con el proyecto SCORe (Salud y COnsumo Responsable) publicando el segundo número de su revista.

El título del número 2, ¡A comer con cuchara!, hace referencia al año internacional de las legumbres y mantiene el objetivo general del proyecto, que es sensibilizar a toda la comunidad educativa del impacto positivo que tienen los hábitos saludables en nuestra calidad de vida.

Se añade al proyecto, además, un taller de RCP y el desarrollo de los Recreos saludables, con los que persigue fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva, a la vez que se mejora la convivencia reuniendo a la comunidad educativa en torno a los hábitos saludables.

En este número 2, se tratan los siguientes temas:

  • Las legumbres.
  • El consejo de salud: Ruta por el concejo. Senda ¿El Camín de Careses¿
  • Actividad para el aula: Reciclaje de alumnio
  • La receta: Hummus.
  • Actualidad: Taller de RCP.
  • Actividades de los Recreos saludables

Revista SCORe Nº 2  [pdf]

 

Blog del Dpto. Industria Alimentaria

Proyecto de Salud y Consumo responsable

---------------------------------------

 

06-2016. IES Escultor de Villanueva en La aventura del saber (TVE)

El programa de TVE La aventura del saber emitió el pasado martes 21 de junio un reportaje titulado eTwinning Asturias donde los protagonistas fueron el IES Emilio Alarcos, Gijón, y el IES Escultor Juan de Villanueva, Pola de Siero.

Estos dos centros públicos asturianos fueron seleccionados por el Servicio Nacional de Apoyo de eTwinning España para participar en el programa, dada su larga trayectoria en proyectos eTwinning: 25 proyectos en los últimos seis años, varios con reconocimiento de calidad y dos de ellos con Premio nacional.

Ver vídeo en su contexto (La aventura del saber, TVE. 21-06-2016)

En el reportaje se puede ver cómo se desarrollan los proyectos que se realizan en los dos centros educativos y se recogen las opiniones tanto del profesorado como del alumnado implicado en los mismos. En particular se hace referencia a los siguientes proyectos:


Proyectos eTwinning IES Emilio Alarcos

Entre el mar y la tierraIT@schoolLet's Speak Music


Proyectos eTwinning del IES Escultor Juan de Villanueva

  • Nos premiers pas en français et en espagnol / Nuestros primeros pasos en francés y en español. Proyecto coordinado por la profesora Dominique Ninnanne con la participación de Griselda Flecha y estudiantes de 1º de ESO (IES Escultor Juan de Villanueva).

Web del proyecto

  • The story of my life. Dirigido por la profesora Isabel Redondo con estudiantes de 4º de ESO.

Wiki del proyecto

  • A'PLEIN CLIMAT! Proyecto desarrollado con estudiantes de 2º ESO, dirigido por la profesora Isabel Pardo.

Web del proyecto

 

Noticia en la web IES Escultor Juan de Villanueva

Noticia en la web del IES Emilio Alarcos

---------------------------------------

 

06-2016. SCORe: Proyecto Salud y Consumo Responsable

Coincidiendo con el Día Mundial de la Nutrición, que se celebró el día 28 de mayo, se presentó el Proyecto de Salud y Consumo Responsable impulsado por los departamentos de Educación Física y de Industrias Alimentarias del IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero.


Objetivos

Se pretende sensibilizar a todas las personass de la comunidad educativa del impacto positivo que tienen los hábitos saludables en nuestra calidad de vida.



 

  • Implicar a la comunidad educativa  en el desarrollo de hábitos saludables, convirtiendo  al centro  en un agente promotor de la salud.
  • Capacitar al  alumnado para que pueda adoptar las conductas adecuadas para mejorar su salud, complementando la formación que reciben en las materias impartidas en sus respectivos cursos respecto a los temas de prevención de drogodependencias, realización de ejercicio físico, alimentación equilibrada¿
  • Fomentar el consumo responsable de alimentos, no sólo desde el punto de vista de la promoción de la salud, sino también considerando los aspectos éticos y medioambientales asociados al consumo de agua y energía y la gestión de residuos.
  • Realizar un seguimiento de la oferta en la cafetería del instituto y aportar ideas que contribuyan a su ampliación, siguiendo la estrategia NAOS.
  • Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.
  • Conseguir que todos los alumnos del centro al acabar la secundaria adquieran las habilidades básicas para realizar una RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)
  •  Inclusión de las TICs  para volcar ideas y sugerencias y mostrar los trabajos realizados en materia de salud y consumo responsable, por ejemplo través de este blog.

 


Actividades realizadas

  • Reparto de fruta fresca y de temporada: Los alumnos del CFGM de Elaboración de productos alimenticios prepararon 200 unidades de vasos de fruta variada y de temporada que se han entregado al alumnado de 1ºESO, al profesorado y a otros miembros de la comunidad educativa: https://escultorfpindustrialimentaria.wordpress.com/2016/05/25/proyecto-de- salud-y- consumo-responsable/
  • Charla-taller titulada ¿INGRESO FRENTE A GASTO CALÓRICO Y DIETA SALUDABLE¿, realizada por el departamento de Educación Física.
  • Primer número de la revista SCORe que pretende dar una serie de recomendaciones de sobre hábitos saludables. En este primer número se puede encontrar:
    • El consejo de salud: una ruta por el concejo.
    • S.O.S.: ¿Llevas bien colocada la mochila?
    • Actividad para el aula: ¿Sigue la pista¿
    • La receta: Pizza saludable.
    • Actualidad.

SCORe Nº1

 

Recomendaciones para la Cafetería del Instituto (pdf)

Cartelería divulgativa del proyecto