Erasmus+. Espacio de difusión

IES Esc. de Villanueva (Pola de Siero). Erasmus +: The Town I Want to Live In. Movilidad formación Rep. Checa

01/02/2019


Erasmus + IES Escultor de Villanueva (pola de Siero). The Town I Want to Live In

 

Proyecto

Se trata de un proyecto Erasmus+ KA229 de Asociaciones Escolares titulado The Town I Want To Live In: A Sustainable Approach (La ciudad en la que quiero vivir: un punto de vista sostenible) cuyo objetivo es encontrar y aportar soluciones para mejorar la calidad de vida en Pola de Siero y en las demás ciudades de cada país participante, utilizando los conceptos de sostenibilidad, contaminación, salud y eficiencia energética.

Muestreo de ruido en Pola de Siero. Ver vídeo en Youtube

Duración y fases del proyecto

La duración del proyecto es de 27 meses.

Este amplio proyecto escolar está concebido en cuatro fases, al término de cada una de las cuales deben alcanzarse unos objetivos y unos resultados para ser presentados en los cuatro encuentros de movilidad previstos en los centros asociados.

  • FASE 1. ¿Cómo es mi ciudad?
  • FASE 2. ¿Cómo es la ciudad en la que quiero vivir?
  • FASE 3. Vamos a diseñar nuestra nueva ciudad
  • FASE 4. Mi ciudad sostenible en el futuro


Metodología STEAM

El proyecto aplica la metodología multidisciplinar STEAM en el aula (Ciencia, Tecnología, Artes, Matemáticas), si bien involucra a otras áreas de conocimiento (Geografïa, Filosofía, Economía e Inglés), por abordar el tema de la ciudad y la vida urbana en el currículo, además del uso instrumental en el caso de Inglés.

Es un proyecto inclusivo y contempla la participación de todo el alumnado de 3º ESO a fin de desarrollar sin problemas todo el trabajo local y las tareas asignadas. El alumnado estará apoyado, en el aula y fuera de ella, por 15 docentes de los departamentos implicados, que trabajarán coordinadamente.


Movilidad

El proyecto cuenta con tres encuentros de movilidad de alumnos de corta duración (5 días) acompañados por dos profesores en cada uno de los países socios, y un encuentro más que se realizará en Pola de Siero.

También habrá cuatro movilidades de larga duración de alumnado a la República Checa y seis movilidades de larga duración de la República Checa a Pola de Siero a lo largo de estos dos años.


Socios participantes


Actividad
Movilidad de formación de profesorado del proyecto en Praga (República Checa)

IES Escultor de Villanueva (Pola de Siero). Erasmus +: The Town I Want to Live In. Movilidad de formación en República Checa

El fin de la actividad es la formación de dos docentes de cada centro participante para adquirir las destrezas necesarias con el programa QGIS, así como con utilidades
interactivas de representación y visualización de datos en mapas: Google Earth, arcGIS online. Posteriormente, los docentes formados transmitirán la información
a las demás profesoras y profesores participantes y apoyará a los alumnos en el trabajo práctico local.

El software GIS es una herramienta fundamental para la representación espacial de datos.
Nuestra intención es usar este programa con nuestro alumnado para representar sobre el mapa de la ciudad los datos del muestreo de ruido y otras mediciones medioambientales, para posteriormente proponer sobre el mismo mapa mejoras urbanas desde el punto de vista sostenible: carriles bici, zonas verdes, exclusión de tráfico, etc.

GIS se empleará en la 1ª y 2ª fases del proyecto: Cómo es mi ciudad y Cómo es la ciudad en la que quiero vivir.

La metodología de la actividad de formación incluyó breves explicaciones seguidas de trabajo práctico con el programa QGIS mediante el majeo de ejemplos reales adecuados a nuestro proyecto. También se realizó un pequeño trabajo de campo con una aplicación de GPS para móvil, GAIA, con la que se pueden marcar y geolocalizar puntos en una ruta para luego exportarlos a un formato vectorial compatible con QGIS y representarlos sobre el mapa.


Presentación del proyecto en el Ayuntamiento de Pola de Siero

IES Escultor de Villanueva (Pola de Siero). Erasmus +: The Town I Want to Live In. Presentación en el Ayuntamiento de Pola de Siero
 

El 20 de noviembre de 2018 el director y el coordinador de Erasmus+ del IES Escultor Juan de Villanueva se desplazaron junto con dos alumnas participantes a presentar el proyecto KA229 La ciudad en la que quiero vivir al alcalde de Siero, D. Ángel García González, que se mostró muy interesado y dispuesto a colaborar. Se ofreció también a visitar nuestro centro para dar una charla y responder preguntas sobre el funcionamiento y la organización municipal, compromiso que cumplió el 14 de enero de2019. La siguiente colaboración a la que se comprometió fue a recibir a los estudiantes participantes en el proyecto para celebrar un pleno simulado con el consiguiente debate en la sala de juntas del consistorio.

Más información