Proyectos de innovación en centros

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null IES Cuenca del Nalón (Langreo). Proyectos

IES Cuenca del Nalón (Langreo). Proyectos

01/04/2019

Web IES Cuenca del Nalón (Langreo)

04-2019. Contra el racismo, mójate

07-2918. La magia de China llega al IES Cuenca del Nalón

02-2017. Proyecto Symbols: Patrimonio artístico del Cementerio La Carriona (Avilés)

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04-2019. Contra el racismo, mójate

El IES Cuenca del Nalón, al igual que otros centros educativos de la zona, recibió la invitación de la Asociación proinmigrantes INTERVALO para trabajar el tema del racismo y la xenofobia en las aula y mostrar el resultado el día 21 de marzo de 2019 en el Teatro Felgueroso de Sama de Langreo.

El centro ya había colaborado con esta entidad en el año 2018 con la realización de un audiovisual sobre la activista afroamericana Maya Angelou. En esta actividad, que resultó muy gratificante, participó el alumnado de 1º de Bachillerato de Artes del centro.

En este proyecto, se decide hacer un rap y un vídeo y una lectura de una poesía y que además del alumnado de 1º de Bachillerato de Artes, participe también el alumando de 1º de ESO aprovechando que todos los grupos de Secundaria y Bachillerato habían recibido charlas relacionadas con el papel de la mujer en la inmigración ofrecidas por la asociación INTERVALO, por lo que la introducción estaba hecha.

El proyecto parte de unos objetivos claros y de contenidos concretos, pero no olvida el desarrollo competencial que impulse la creatividad y autonomía, la igualdad, la inclusión y el respeto.


El proyecto en 1º de la ESO

Se trabaja la propuesta de INTERVALO en el aula trabajando en grupo. A lo largo de dos días se habla y debate sobre distintos temas relacionados con el racismo, los chicos y chicas gitanas contaron cuestiones relacionadas con su cultura, sus sentimientos, al igual que otros alumnos y alumnas de distintas nacionalidades; se investiga el significado de las peleas de gallos (dentro de la cultura del Hip-Hop, que nace en el Bronx como respuesta a la segregación y a la discriminación racial, se sentaron las bases del rap, ritmo y poesía, siendo una variante la competición de improvisaciones que se hacen en directo entre personas), se reconoce la importancia de que las familias conozcan la actividad y se impliquen, el uso de las fotos en blanco y negro (al final todos y todas somos iguales, personas).... y por último llegaron los acuerdos, que reunían los contenidos de varias materias que se estaban trabajando en el aula  y las prouestas anteriores:

  • Elaboración de una presentación sobre ¿la pelea de gallos¿ y presentación en la clase de música.
  • En Ciencias Sociales se hablará del tema de los Derechos Humanos.
  • En Educación Plástica Visual y Audiovisual, a la vez que trabajamos la Geometría, realizando distintos polígonos que se recortaron y pegaron formando un único dibujo. Cada una de las figuras lleva una foto en blanco y negro que simboliza todo el mundo es distinto, al final nos iguala el color. En este punto, se pide la colaboración de las familias cediendo fotos para el vídeo.

 

texto rap

 


Objetivos con el profesorado

  • Implicar a docentes de distintos Departamentos para realizar un proyecto común
  • Dar a conocer nuestro trabajo
  • Fomentar el trabajo en grupo

Objetivos con el alumnado

  • Dar a conocer los Derechos Humanos
  • Trabajar la tolerancia, la no discriminación y la lucha contra el racismo
  • Realizar actividades en grupo respetando al compañero y compañera
  • Reconocer la falta de tolerancia, la discriminación
  • Detectar comentarios y situaciones racistas
  • Disfrutar del trabajo

Objetivos con las familias

  • Dar  a conocer el trabajo realizado con sus hijos e hijas
  • Fomentar el diálogo y la colaboración con el Instituto
  • Buscar el compromiso con la actividad

Acceso al vídeo

El proyecto en el 1º de Bachillerato de ARTES

El día de la celebración, delante del Ayuntamiento de Langreo y tras la intervención de autoridades, personas con reconocido prestigio y alumnado de los centros educativos realizan lecturas de la siguiente poesia, además de la exposición de los audiovisuales.

Poesia

Mira niña,  ¿estás ahí?
Te miro y recuerdo
Cuando tú naciste
los girasoles se doblaron ante  tu mirada.
Hiciste cantar los ríos con tu risa y llanto
y la tierra se estremeció con  tus primeros pasos.
Nada fue ajeno a ti, en la tierra de tus abuelos.
Y cuando llegamos a esta otra tierra,
tu mano  cobijaba la mía.

Estás jugando, pequeña
Hilando palabras  con gramáticas extrañas,
contando historias que aprendiste ayer,
palmeando  canciones del mañana,
pintando manos de todos los colores
Está ahí, mi niña
Construyendo universos de mariposas,
en una tierra extranjera para  mí,
pero  nueva para ti¿


Lutviana  del Carmen  Gómez

Objetivos de la actividad

  • Implicar al alumnado en una actividad conjunta
  • Aplicar conocimientos aprendidos
  • Fomentar la creatividad del alumnado
  • Respetar las fases establecidas de creación
  • Fomentar la sensibilidad y la crítica
  • Reflexionar e intercambiar opiniones de forma respetuosa.
  • Buscar acuerdos para la realización de una obra común.
  • Exponer el trabajo realizado externamente
  • Reconocer, reflexionar y rechazar actitudes racistas y xenófobas.

En clase

Se realizó varias veces la lectura de la poesía y se intentó desgranar el contenido. Se hizo el trabajo por parejas, proponiendo diversas alternativas para presentarla, ya que desde el principio se barajó la idea de realizar algo más que una lectura.

Al final, después de debatir varias propuestas, la propuesta elegida fue ilustrar por parejas un gran libro que se mostraría durante la lectura de la poesía, mejorando tanto la atención como la expresión oral y la comprensión de la misma.

La evaluación

Ha resultado una experiencia muy gratificante, su implicación y participación ha sido total, superando las expectativas iniciales. Respetaron las pautas marcadas, realizando propuestas que complementaban los acuerdos conseguidos. Se ayudaron, se motivaron y se conocieron un poco más. Este resultado tan positivo ha dado pie a una nueva propuesta de colaboración entre ambos primeros, 1º ESO y 1º Bachillerato.

 

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07-2918. La magia de China llega al IES Cuenca del Nalón

El pasado 20 de junio, Día  Mundial del Refugiado, se desarrolló una jornada para acercar a otras culturas al alumnado del IES Cuenca de Nalón, sede del Servicio de Inmersión Lingüística, desde el que se atiende a la acogida y la enseñanza del español al alumnado extranjero que llega a las cuencas mineras, con desconocimiento del idioma.

La profesora de Inmersión de las dos cuencas, Encarna González con la colaboración de la profesora de matemáticas Lidia Pulgar, montaron una exposición y taller en la biblioteca del centro en la que a través de diversos elementos se mostraba elementos de la cultura china. A la jornada acudió el alumnado de la ESO y de Bachillerato.

Al llegar a la biblioteca, Encarna recibía al alumnado ataviada con un traje en el que aparece el Om, el canto del cuenco tibetano y el olor del incienso que ardía frente a Guan Yin. El alumnado comenzó a adentrarse en las fronteras de China respondiendo a la pregunta: ¿es Tibet una provincia de China o un país?

Tras recordar la efeméride de hoy y las causas por las que se solicita asilo, así como la situación actual de las personas refugiadas en España, tras la llegada del Aquarius, el resto de la jornada se centra en la cultura China y en la exposición de diferentes objetos y juegos así como en los talleres:

  • El arte de la sericultura a través unos paneles explicativos en los que se observa el proceso de metamorfosis de los gusanos de seda en mariposas y la transformación del hilo se seda en pañuelos, y prendas de  vestir.
  • Juegos como el ajedrez chino, o el mikado, los palillos de la suerte en dos versiones, una china y otra en español, las cometas con las máscaras de la Ópera en su diseño, el juego de uñas de gato que aparece en casi todo el mundo y el orgami con algunas figuras como la mariposa, el barco y los títeres de papel que son un material que emplea para provocar la expresión oral con el alumnado.
  • Elementos de la cocina como son los palillos y una invitación a manipular frutos secos con ellos separaban el ámbito del juego de los libros en chino y español.
  • Taller de escritura con utensilios como los pinceles de pelo de lobo y cabra junto con una pauta de tela en al que aprenden a escribir los ideogramas con agua que desaparece al secarse y así se ahorra en papel. Todo ellos presidido por la diosa de la compasión Guan Yin en un pequeño altar con ofrendas de rosas del huerto del instituto, incienso y naranjas.

A lo largo de la exposición, la música china envolvía la biblioteca junto con el olor a incienso acogiendo y dando la bienvenida. 

Tras visionar un vídeo de una alumna china que estuvo en el Aula de Inmersión en la que explica el origen del papel y algunos elementos de la lengua china, pudieron comenzar a trazar sus primeros hanzi, con la ayuda del apoyo visual que prepararon las dos profesoras. Y que puede consultarse en el blog del aula de Inmersión:

La jornada discurrió con gran interés y expectación por parte del alumnado y profesorado. La guía de lectura con una selección de materiales audiovisuales e impresos tuvo una buena acogida junto con el té de lichis que pudimos saborear.

Resumen de la jornada


Blog del aula de Inmersión Lingüística

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02-2017. Proyecto Symbols: Patrimonio artístico del Cementerio La Carriona (Avilés)

Proyecto Symbols. IES Cuenca del Nalón (La Felguera)


Symbols es un proyecto europeo sobre simbología funeraria financiado por el programa de Cultura EUCEMET, que establece una red de cementerios de diferentes países seleccionados por su riqueza artística y cultural. Entre ellos el Cementerio La Carriona de Avilés.

La propuesta de participación en el proyecto llega al IES Cuenca del Nalón a través de Valnalón y la Fundación Municipal de Cultura de Avilés.


El proyecto Symbols

Proyecto Symbols. IES Cuenca del Nalón (La Felguera)


El cementerio como testigo de la historia de la ciudad

El proyecto pone de relieve la importancia significativa de los cementerios como testigos de la diversidad sociocultural. En la simbología funeraria se recoge información histórica de la sociedad que la genera, de las inquietudes y movimientos artísticos, de los valores que otorgan reconocimiento social, de las propias costumbres funerarias...

Cooperación y nuevos medios de transmisión del conocimiento

Symbols es además un proyecto de cooperación multidisciplinar que propone generar y contrastar nuevos métodos para reforzar el conocimiento sobre el patrimonio funerario y acercarlo a nuevos públicos.

Objetivos

Los objetivos del proyecto son:

  • El intercambio transnacional de trabajos culturales y creativos (movilidad de artistas, información y productos).
  • El trabajo con nuevas audiencias utilizando los cementerios como Museos al aire libre.
  • La promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


La app y el itinerario del Cementerio

Proyecto Symbols. IES Cuenca del Nalón (La Felguera)


Bajo la coordinación de tres docentes del IES Cuenca del Nalón, el alumnado diseñó un itinerario virtual para una app de móvil que permite geolocalizar en un mapa el espacio del cementerio y sus tumbas.

El itinerario se creó en función de la importancia histórica y cultural de las personalidades enterradas y de los artistas que construyeron y decoraron sus puntos de interés.

Se ha utilizado la aplicación Artour, learn by moving. Para acceder a la app en el dispositivo móvil:

1. Descargar la app para Android o para Apple:

2. Buscar en la app el itinerario del proyecto: 

  • Cementerio La Carriona
    También está disponible en inglés: Cemetery of La Carriona (Avilés, Spain).

El itinerario ofrece los puntos de interés geolocalizados en el mapa que se despliega en la pantalla; al activar cada punto se accede a información de los personajes enterrados en cada punto, su vida y obra y la simbología los relieves y esculturas de sus tumbas. También están disponibles una serie de obras artísticas vinculadas al punto de interés realizadas por el alumnado: vídeos, animaciones, árboles genealógicos creativos, dibujos, danza, poemas, etc

Blog: diario de trabajo del proyecto

Ver el itinerario en web

App para Android

App para Apple