Concursos y premios

 

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null - Cristo del Socorro. Planetario escolar. XXXI Premio Giner de los Rios (mejor trabajo)

- Cristo del Socorro. Planetario escolar. XXXI Premio Giner de los Rios (mejor trabajo)

24/05/2016

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El IES Cristo del Socorro de Luanco ha obtenido el Premio especial al mejor trabajo en la categoría Premios a trabajos o experiencias pedagógicas de Profesor o Equipo de Profesores con el proyecto Planetario Escolar de bajo coste en los XXXI Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.

Presentación del proyecto

El IES Cristo del Socorro desarrolla un Plan lector e Investigador que marca (algunas de) las actividades que los departamentos deben desarrollar (trabajar) a lo largo de todo el curso escolar. Con la temática El espacio para el curso escolar 2014/2015, el departamento de tecnología pensó en desarrollar un trabajo por proyectos que implicara al mayor número de materias y alumnado. Después de debatirse varias posibilidades, se tomó, por consenso,  la decisión de construir un planetario. A partir de esta idea comienza el desarrollo del proyecto Planetario escolar de bajo coste.

En este proyecto se dan las pautas, las instrucciones y los planos para que cualquier persona o grupo pueda reproducir siguiendo los mismos pasos la construcción de un planetario de bajo coste (350€) y su planificación, temporalización, contenidos curriculares, presupuesto, construcción y sus posibles usos.

Actividades realizadas

  • La cúpula o pantalla de proyección (cúpula de 5/8 de esfera).
  • La configuración del software libre (Stellarium) y su adecuación al hardware: ordenador, proyector, espejos y cúpula.
  • Recomendaciones en cuanto a la ubicación, ajustes, variaciones de aforo y colocación de espectadores.

Contenidos curriculares trabajados y actividades

La construcción de la cúpula la realizaró el alumnado del Centro de la materia de Tecnología Industrial I de 1º de Bachillerato, contando con la ayuda  en la parte metálica del alumnado de 4º ESO de Fabricación Mecánica Básica, además han intervenido los alumnos de 4º ESO de Informática, TIC de 1º de Bachillerato y Tecnología Industrial II de 2º de Bachillerato en el diseño, planificación, programación, fotografía y ajustes. Todos los grupos ha estado dirigidos por el profesorado del departamento de Tecnología: Mª Estrella Pellitero Espina y José Manuel Roces Suárez.

Aunque académicamente el universo forma parte del currículo de muchas materias no se dispone de los medios necesario para enseñar al alumnado algo que nuestros antepasados desde eras prehistóricas conocían mejor que nosotros en la actualidad. En Luanco (Asturias) un pueblo con una gran tradición marinera y pescadora, es muy reconfortante enseñar al alumnado algo sobre la forma de vida de sus antepasados, como guiándose por las estrellas podían salir a faenar y volver si las condiciones climatológicas lo permitían.

Observación del trabajo realizado

Cotejando todos los horarios de grupos y cursos del IES se acordó con la dirección del centro que todos el alumnado pudiera observar el resultado del planetario y ver que era lo que habían estado construyendo a lo largo del curso los alumnos del departamento de tecnología, también los profesores tenían interés en ver el resultado final.

Inauguración del planetario

La inauguración del mismo tuvo lugar durante la celebración de la ¿Semana cultural¿ en la primera semana de mayo de 2015. En primer lugar, se realizaron pases para el profesorado, donde se les dieron instrucciones de como utilizar el planetario, tanto como lugar para proyectar con el programa Stellarium, como para visualizar vídeos. Esta última función ha sido un descubrimiento a posteriori, una vez acabado, nos dimos cuenta de la gran capacidad acústica del planetario, así como de su posible utilización como sala de proyecciones.

Todo el alumnado del centro escolar ha pasado por el planetario en las sesiones de tutoría, tanto para visualizar los vídeos desarrollados en el centro para su proyección en la semana cultural en relación con el plan lector, como para ver una sesión dedicada a iniciación a la astronomía para un número no superior a 15 personas .
En los pases en los que se pudo, se trabajó la sesión con el alumando de 4º ESO de informática, como ponente de la misma. También el  alumnado de primaria del municipio en su visita de cada curso al IES pasaron por el planetario, a ver la sesión ¿Iniciación a la astronomía¿.

Valoración de la experiencia

Aunque el proyecto es muy ambicioso, se ha contado con la ilusión y el trabajo de un grupo de alumnado y profesorado cuyo objetivo final era muy claro, ¿esto tiene que funcionar¿. A lo largo del desarrollo del proyecto se ha trabajado en equipo de forma muy gratificante. Cada persona sabía que de su hacer individual dependía el resultado. Todas las personas han trabajado con ganas y aunque ha habido momentos de inquietud no ha cundido el desanimo, los problemas surgidos se han solucionado en consenso y aportando mejoras, los roles de cada equipo no han sido previstos de antemano, sino que sobre el propio desarrollo del proyecto se han ido afianzando, cada uno ha ido encontrado aquello que se le daba mejor (poner tornillos, pintar o trabajar con el ordenador, etc).  Con unos grupos tan dispares (personalidades, edades, objetivos académicos y   niveles de conocimiento muy distintos) se ha conseguido un objetivo final que capacita su desarrollo personal y una posible elección de que hacer en un futuro, viendo su utilidad como personas en una sociedad cambiante como la nuestra.

La experiencia ha sido muy gratificante tanto en la construcción del planetario como en su posterior utilización como sala de proyecciones.

El alumnado que ha pasado por el planetario así como el que ha participado en su planificación, construcción y visionado, ha visto que otra forma de educación es posible, manteniendo los contenidos curriculares y que se puede aprender haciendo. Para los que han seguido el proceso desde el comienzo lo mejor ha sido que como decían ellos ¿funciona y no se ha caído¿, algunos han venido por las tardes voluntariamente para dar los retoques finales y la satisfacción por el trabajo bien hecho ha sido la valoración final.

Decir también que profesorado participante en las sesiones de proyección nos han felicitado por la construcción y dicho textualmente ¿es el único centro escolar que conozco que tiene planetario¿.

Quedando pendiente para el presente curso escolar 2015/2016:

  • Cerrado de la parte inferior.
  • Forrado exterior de la cúpula.
  • Cortar las patas a las sillas.
  • Preparado de películas para su proyección utilizando software de grabación de pantalla, edición y postproducción.
  • La visualización de las peliculas ¿Calendario actual¿ e ¿Influencia de los astros en el calendario¿ que se presentará a todos los alumnos del centro dentro del ¿Plan lector e Investigador¿ de este curso 2015/2016 cuya temática es ¿El Tiempo¿, a diferencia de las presentaciones del curso anteriorestas ya se encuentran grabadas, con música de fondo y narracción.

La concesión del Premio especial al mejor trabajo al proyecto Planetario Escolar de bajo coste en el XXXI Premios Francisco Giner de los Ríos ha sido recibida con gran satisfacción por el profesorado y alumnado del centro escolar, siendo el sentir general el orgullo de haber participado en el desarrollo del proyecto.