Aplicar filtros al mapa.    Marcar/Desmarcar elementos visibles      Círculos color: ver por proyecto; Puntos grises: ver por centro

Proyecto Quien lo probó lo sabe. IES César Rodríguez (Grado). Encuentros literarios

30/01/2019

Proyecto Quien lo probó lo sabe. IES César Rodríguez (Grado)

 


Quien lo probó lo sabe es el proyecto de fomento de la lectura del IES César Rodríguez de Grado. El propio nombre del proyecto es buena prueba de su intención literaria: la frase Quien lo probó lo sabe forma parte del último verso del soneto Desmayarse, atreverse, estar furioso de Lope de Vega.
 

Soneto Desmayarse, atreverse, estar furioso, Lope de Vega (Youtube) 
Créditos: Desmayarse, atreverse, estar furioso, de Lope de Vega por Marta Poveda. Proyecto Amamos la poesía de la RAE y Condé Nast España y Latinoamérica. RAEInforma, 1 de octubre de 2018.


¿Qué es Quien lo probó lo sabe?

El proyecto nace en el curso 2013-2014 en el marco del Contrato programa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Está gestionado por el Departamento de lengua castellana y Literatura e integrado en su programación y en la Programación General Anual del centro.

Se trata de un proyecto innovador cuyo principal objetivo es fomentar y desarrollar en el alumnado el amor y el placer por la lectura, y por extensión en toda la comunidad educativa. Quien lo probó lo sabe incide especialmente en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado, creando espacios de comunicación, participación y afectividad y, en definitiva, de convivencia, en los que compartir experiencias de todo tipo a través de la lectura.


La mecánica del proyecto

Proyecto Quien lo probó lo sabe. IES César Rodríguez (Grado)


Selección de las obras

Las obras literarias son elegidas de forma muy cuidadosa por las personas responsables del proyecto del Departamento de lengua y literatura. Los criterios de selección incluyen las novedades editoriales, la calidad literaria, el gusto del alumnado de cada nivel y los potenciales valores que transmite. Cada vez que se lanza una nueva edición del taller de lectura se crean trípticos informativos con todas las propuestas de lectura y se dejan a disposición en la Biblioteca del centro y a la entrada de cada aula.

Asignación de obras por niveles

El eje vertebrador del proyecto es la propuesta bimensual que se construye tras un proceso de selección de obras, cuatro lecturas diferentes en función del nivel educativo:

- 1.º y 2.º de ESO
- 3.º y 4.º de ESO
- Bachillerato
- Profesorado y familias

Proyecto Quien lo probó lo sabe. IES César Rodríguez (Grado)
 

Una vez leídas las obras asignadas

  • Las alumnas y los alumnos realizan en la Biblioteca del instituto un breve cuestionario escrito y participan en una tertulia literaria. De esta manera se trabaja la competencia comunicativa, tanto oral como escrita.
  • A raíz de esta lectura también se pueden proponer otro tipo de actividades de carácter interdisciplinar.

Difusión y premios

  • Para animar a la lectura se lleva a cabo una estrategia de difusión de los libros propuestos en cada edición basada en el juego y la sorpresa, y apoyada en el diseño de carteles que publicitan la actividad.
  • En cada edición del taller de lectura tiene lugar un sorteo por nivel entre el alumnado participante. El premio es el libro que elijan.


Fondo de biblioteca

Con este proyecto se van incrementado los fondos de la Biblioteca porque cada edición supone la compra de un número suficiente de nuevos volúmenes de los libros propuestos, con el fin de que todo el alumnado tenga la oportunidad de pedirlos en préstamo y leerlos en un periodo de tiempo lo suficientemente amplio.

Estos ejemplares son reutilizados en nuevas ediciones de otros cursos escolares y permiten que exista un fondo abundante de obras literarias que pueden ser utilizadas como lectura de aula.


 Ampliación del proyecto: encuentros literarios 
 


Este curso se han ampliado las actividades integradas en el proyecto organizando encuentros literarios con autoras y autores de las obras que forman parte del corpus del proyecto; son autoras y autores de prestigio y de relevancia nacional.

El MEyFP, a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha concedido al proyecto la participación en los siguientes programas de fomento de la lectura: ¿Por qué leer a los clásicos? y  Encuentros Literarios. De esta forma, el Ministerio financiará los honorarios y el desplazamiento de un escritor y una escritora de los seleccionados: Edurne Portela y Alejandro Palomas. El centro ha contactado directamente con el resto de autoras y autores, cinco en total; una vez confirmada la asistencia se ha confeccionado el programa de encuentros intentando llegar a todos los niveles educativos.

Cartel Encuentros literarios (pdf)

 

Primer encuentro: Ricardo Menéndez Salmón 

El viernes 18 de enero las alumnas y los alumnos de 1.º de Bachillerato mantuvieron un encuentro literario con el escritor Ricardo Menéndez Salmón en la biblioteca del centro.

 

La lectura previa de la novela La noche feroz y de una selección de relatos del autor sirvieron de punto de partida para la conversación, que giró en torno a hechos y personajes de las obras, al proceso creativo y a la necesidad de formar lectores críticos que asuman un papel activo ante la obra literaria, sabiendo diferenciar entre "la lectura horizontal y la vertical", según palabras del propio autor.

Este acto estuvo abierto a toda la comunidad educativa.

El encuentro en la prensa

 


Segundo encuentro: Edurne Portela 

El viernes 8 de febrero tuvo lugar en la Biblioteca del centro el segundo de los encuentros literarios: el alumnado de 1.º de Bachillerato tuvo la oportunidad de escuchar la conferencia que la escritora, ensayista y articulista Edurne Portela dedicó a la figura de Emilia Pardo Bazán y que tituló El encanto de las medias rojas. Esta actividad se enmarca dentro del programa del MEyFP ¿Por qué leer a los clásicos? que ha sido concedido al centro en el presente curso escolar 2018/19.

A partir del cuadro de Toulose-Lautrec Las bailarinas del Moulin Rouge la escritora expuso cuál era la situación legal de la mujer en la sociedad española y el tipo de educación que recibía en la época correspondiente al Realismo y Naturalismo de la segunda mitad del s.XIX. En este contexto restrictivo explicó que Emilia Pardo Bazán defendió los valores de igualdad y capacidad entre hombres y mujeres. Esa conciencia lúcida de la desprotección de la mujer y de las circunstancias que la  rodeaban quedó de manifiesto en los relatos de la escritora gallega leídos por el alumnado, entre otros, El revólver, El encaje roto y El encanto de las medias rojas.

La actualidad de Pardo Bazán reside, en palabras de Edurne Portela, en que "nos enseña a mirar". Además, "la imaginación presente en sus relatos y novelas da un tipo de conocimiento que no está en la historia y que nos permite introducirnos en la realidad desde una perspectiva más subjetiva pero no por eso menos valiosa". Así, el público asistente pudo comprobar cómo la violencia contra las mujeres, que la escritora gallega tan bien plasmó en sus cuentos, sigue estando presente hoy en día en nuestra sociedad: la conferenciante habló de la tragedia de los feminicidios, de la discriminación laboral y salarial y del techo de cristal que las mujeres sufren en su día a día en una sociedad supuestamente avanzada y moderna.

A propósito de los relatos anteriormente citados se desarrolló un coloquio posterior con una participación muy activa y acertada de los alumnos y alumnas que tuvieron la oportunidad de plantearle a Edurne Portela cuestiones acerca de la figura de Emilia Pardo Bazán y también sobre su novela Mejor la ausencia (Premio de los libreros de Madrid, 2016).

El encuentro en la prensa

 

Más información