IES Candás. Erasmus+: Proyecto My sustainable way of life. Primera movilidad, Finlandia

26/11/2019

 

IES Candás. Erasmus+: Proyecto My sustainable way of life

Descripción del proyecto

Debido a que el cambio climático está modificando nuestro medio ambiente, la forma de vida sostenible se convierte en un objetivo importante. Responder al cambio climático necesita un enfoque mucho más profundo que el que hemos tenido hasta ahora en nuestros centros educativos; por tanto, tenemos que enseñar la importancia de los cambios, cómo influimos nosotros en esos cambios y las soluciones en muchas áreas diferentes de la vida.

El cambio climático también es un problema que preocupa a todo el mundo y, por ello, se hace necesario encontrar soluciones conjuntas entre diferentes países; en este sentido, como centros educativos, tenemos que dar a nuestros alumnos las habilidades básicas y las competencias
clave para construir un futuro sostenible y participar e involucrarlos en la toma de decisiones de la sociedad; por ello, necesitamos formar a los alumnos en competencias para encontrar soluciones en grupos de trabajo multiculturales; esto ayudará a nuestros futuros ciudadanos a resolver problemas globales que influyen en el cambio climático. La internacionalización, el fortalecimiento de la identidad europea y la experiencia de usar idiomas en la vida real también es muy importante.

Los jóvenes se están activando contra el cambio climático en toda Europa y exigen a los responsables de la toma de decisiones que actúen antes de que sea demasiado tarde. Con este proyecto My sustainable way of life, promovemos la conexión de los jóvenes y los capacitamos para actuar contra el cambio climático.


Socios participantes

 

Difusión de la actividad
Primera movilidad en Finlandia

IES Candás. Erasmus+: Proyecto My sustainable way of life. Primera movilidad, Finlandia


La primera movilidad del proyecto se llevó a cabo del 28 al 31 de octubre de 2019 en la localidad finlandesa de Ylivieska, a más de 500 km al norte del Helsinki. En esta primera actividad de aprendizaje y formación del proyecto participaron dos profesores de diferentes asignaturas, del IES de Candás, Javier Redondas y Beatriz Herrero, conjuntamente con dos profesores de Grecia y tres de Alemania, además de sus colegas del centro de acogida.
 

IES Candás. Erasmus+: Proyecto My sustainable way of life. Primera movilidad, Finlandia


Como contraste con la temperatura del exterior, recibimos una calurosa acogida de nuestros socios finlandeses, que nos enseñaron las instalaciones del centro y tuvimos la oportunidad de conocer in situ las características del sistema educativo en Finlandia.

Pudimos constatar la dotación de medios técnicos de que disponen, la integración de las TIC en las diferentes clases que tuvimos ocasión de visitar, así como el completo equipamiento en los talleres de tecnología, así como una asignatura obligatoria que se puede traducir como “Economía doméstica” en la cual los alumnos y alumnas adquieren destrezas en la preparación de alimentos y elaboración de prendas de vestir.


IES Candás. Erasmus+: Proyecto My sustainable way of life. Primera movilidad, Finlandia


Por otro lado, percibimos el clima de serenidad y silencio en los espacios comunes y pasillos de los centros educativos que visitamos así como el número reducido de alumnos en cada clase.

Uno de los principales objetivos de este primera movilidad consistió en familiarizarnos con el uso de herramientas que utilizaremos a lo largo del proyecto y profundizamos sobre ciertos aspectos de las actividades que vamos a llevar a cabo con nuestros alumnos. Asimismo, acordamos las fechas exactas de las próximas movilidades.

Nos sentimos satisfechos con el talante de trabajo y comunicación de nuestros socios, lo que nos creó unas expectativas muy positivas acerca del proyecto que estamos comenzando.


IES Candás. Erasmus+: Proyecto My sustainable way of life. Primera movilidad, Finlandia


Como anécdota nos llamó la atención el hecho de que la gran mayoría de los alumnos asisten a clase en bicicleta, independientemente de si hace buen tiempo, llueve o nieva. Una vez dentro del centro, se deja el calzado fuera de las aulas. Por último, podemos destacar que, durante esta corta estancia, tuvimos ocasión de realizar una breve “inmersión” en la cultura finlandesa.

 
Más información