Botón de filtro e información del hito del mapaFiltro: marcar/desmarcar  Marca selección filtro  los tipos de centros que serán visibles en el mapa.

 

IES Calderón de la Barca (Gijón). Proyecto Museizadas gijonesas: la presencia femenina en las pinacotecas de Gijón

18/06/2018

IES Calderón de la Barca. Proyecto Museizadas gijonesas

Blog del proyecto
http://museizadasgijonesas.blogspot.com/


Museizadas gijonesas es un proyecto interdisciplinar de los Dptos. de Plástica, Lengua y Música, con la colaboración del Dpto. de Tecnología en el que han participado el profesorado y el alumnado del centro. El objetivo último es realizar una exposición en el CMI El Coto (Gijón) con las obras plásticas realizadas en clase de Educación Plástica y Visual (EPV) a partir de las previamente seleccionadas durante las visitas a los Museos de Gijón, aportando como valor añadido a las obras una visión personal y creativa.

El papel que las mujeres creadoras tienen en los museos ha quedado relegado en muchas ocasiones a servir de modelo en retratos, maternidades, estampas agrícolas y marineras... Y las pinacotecas de Gijón no son una excepción, como hemos comprobado durante las visitas que además nos han dado la oportunidad de reconocer el valor de algunas de nuestras pintoras que sí tienen un lugar en estos espacios. Trabajar en estos contenidos nos ha ayudado a conocernos mejor, a entender nuestro pasado y a proyectar un futuro más justo e igualitario.


Descripción del proyecto



El proceso

Visitas a los museos

Durante el mes de diciembre se visitarosn las cuatro pinacotecas de Gijón: Museo Nicanor Piñole, Casa Natal de Jovellanos, Museo Evaristo Valle y Museo Barjola. Durante esta visita el alumnado de 3º de ESO pudo conocer estos espacios, valorar la presencia de las mujeres en los mismos y seleccionar un cuadro para su posterior reinterpretación en clase de Educación Plástica.


Pintamos

En la clase de EPV el alumnado trabajó  en el proceso creativo de sus obras durante el segundo trimestre del curso 

Ver vídeo en Youtube
 

Escribimos

En la clase de Lengua castellana, nuestro alumnado reinterpretó las pinturas seleccionadas haciendo textos para acompañar y complementar la obra gráfica de la clase de EPV: apuntes biográficos, descripción del cuadro y análisis de la composición,etc. 


La exposición

La preparación de la exposición incluyó la ambientación musical, la participación de las familias y del alumnado, las invitaciones y la cartelería, culminó en su inauguración el pasado 12 de abril en la sala de exposiciones del CMI de El Coto (Gijón). Las alumnas y alumnos participantes en el proyecto se hicieron cargo de conducir todo el evento, de hacer la representación poética Versos para un cuadro: La Retirada, obra de Nicanor Piñole, entre otras intervenciones.

Todo ello se recogió en el libro digital Museizadas gijonesas: reflexiones del alumnado a partir de los cuadros de las pinacotecas de Gijón.

Ver en Issuu


Más información