Proyectos de innovación en centros

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null IES Alto Nalón (Barredos). Proyectos

IES Alto Nalón (Barredos). Proyectos

01/01/2014

Web IES Alto Nalón (Barredos)

01-2014. Prototipos IES Alto Nalón: una brillante trayectoria con una importante repercusión mediática

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01-2014. Prototipos IES Alto Nalón: una brillante trayectoria con una importante repercusión mediática

Durante el año 2014, el Equipo de Prototipos de alta eficiencia energética del IES Alto Nalón (Barredos, Asturias) ha desarrollado una importante actividad en el desarrollo profesional y personal de sus alumnos mediante la construcción y evolución de prototipos de coches de tecnología innovadora y la participación en certámenes nacionales e internacionales; los resultados son espectaculares y de ellos se hacen eco numerosos medios de comunicación. El trabajo continúa en 2015.


Proyecto formativo

Los trabajos de construcción, puesta a punto, organización y desarrollo del equipo IES Alto Nalón son fruto del trabajo desarrollado por el profesorado y los estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Medio de las especialidades de Carrocería y Electromecánica de Vehículos.

Mediante la construcción y evolución de prototipos de tecnología innovadora, los estudiantes del 2º curso, especialmente implicados en el equipo, desarrollan capacidades y habilidades profesionales y personales basadas en el trabajo, el intercambio cultural, el juego limpio, la superación personal y la motivación socio-laboral que suponen los eventos deportivos en los que el equipo participa.

Durante el año 2014, el equipo de Prototipos de alta eficiencia energética del IES Alto Nalón (Barredos, Asturias) ha desarrollado una importante actividad en el campo de la educación para el desarrollo profesional y personal de sus alumnos.

Resumen temporada 2014

Siguiendo con la labor iniciada hace ya más de 20 años, el IES Alto Nalón ha participado durante el año 2014 en carreras y eventos con claro objetivo medioambiental y de perfeccionamiento tecnológico. Estos eventos pretenden desarrollar soluciones tecnológicas y energéticas más eficientes en el campo de la automoción y formar a los estudiantes y futuros técnicos en las tecnologías que estarán presentes en los vehículos de serie en un futuro no muy lejano.

El apoyo de distintas instituciones públicas y privadas ha hecho posible una mayor profesionalización del equipo y ha contribuido a la obtención de importantes resultados; así como un importante reconocimiento por parte de la opinión pública, los medios de comunicación, etc.
 

Calendario de eventos realizados en 2014

27 al 30 de marzo. Shell Eco.marathon. Valencia


 

Celebrado en el Circuito de la Comunidad Valenciana, compartió escenario con la carrera de Campeonato del mundo de motos eléctricas. Fue la primera experiencia en pista del prototipo que luego se presentó en la Shell Eco-marathon Europe de Rotterdam.

14 al 18 de mayo. Shell Eco-marathon Europe. Rotterdam

A esta importante competición, que busca la eficiencia energética en el campo de la automoción, acudieron 198 equipos con 3.000 estudiantes (16-25 años) de Universidades e Institutos de 27 países. El prototipo diesel del equipo IES Alto Nalón consiguió la 2ª posición en la categoría diesel europea, con una marca de 1036 km/litro diesel, que supone la segunda marca mundial anual y que mantiene al IES en la élite europea.

Al evento acudieron 40.000 visitantes y fue retransmitido a 54 países a través del canal Eurosport. Varios canales de televisión en España hicieron seguimiento del evento en los programas de noticias y deportes.

22 y 23 de agosto. Shell y Scuderia Ferrari. Spa-Francorchamps

Coincidiendo con el Gran Premio de Bélgica de F1, Shell y Scuderia Ferrari realizaron un evento promocional en el que participó Prototipos Alto Nalón; su prototipo rodó en la pista del circuito con Fernando Alonso y Kimi Raikkonen, con gran repercusión mediática.

16 al 19 de octubre. Solar Race Región de Murcia. Murcia

El equipo de prototipos del IES Alto Nalón obtuvo con su prototipo diésel GTL la segunda posición en vehículos de motor térmico. La utilización por vez primera en España del combustible diésel GTL, con 1019 km con 1 litro de combustible, despertó un gran interés del público y de los medios de comunicación. El Instituto de Fomento Regional de Murcia entregó a nuestro equipo el Premio a la Innovación Tecnológica por el nivel de desarrollo e investigación que acumulan nuestro prototipos.

8 y 9 de noviembre. Salón del Automóvil de Asturias. Avilés

Para asistir al Salón del Automóvil de Asturias fue necesario rehúsar la invitación del Foro de movilidad sostenible Madrid Ecocity por coincidencia de fechas. Las comparativas de diésel y las explicaciones técnicas relativas a la fibra de carbono y a las características del prototipo expuesto tuvieron mucho éxito entre el público y las autoridades visitantes del certamen.

9 enero 2015. Homenaje en Ayuntamiento de Laviana a jóvenes con talento

El equipo de Prototipos del IES Alto Nalón fue homenajeado por el Exmo. Ayuntamiento de Laviana en reconocimiento a sus éxitos en 2014. Se entregó diploma de reconocimiento a los alumnos Adrián Suárez, Edgar Mella, Emiliano Canobra, Omar Dos Santos, que compartieron homenaje conjóvenes de reconocido pretigio en diversos ñambitos: investigación, fotografía, música, pintura, etc.
 

En Prensa y redes sociales

En el apartado de redes sociales nuestro equipo es seguido por estudiantes, aficionados al mundo del motor, deportistas, etc. Nuestros espacios web reciben abundantes visitas y son compartidos especialmente en Europa y Asia.


Avance temporada 2015

  • 19 al 24 de mayo. Shell Eco-marathon Europe. Rotterdam
  • 22 al 24 de junio. Shell Eco-marathon. Rockingham. Gran Bretaña
  • Solar Race Región de Murcia
  • Salón del Automóvil de competición 2015 ó Salón del Automóvil de Asturias. Avilés
  • Noviembre. Madrid Ecocity

Prototipos 2015

UrbanConcept (diésel GTL)

En el año 2007 presentamos y participamos con este prototipo en la recién creada categoría de UrbanConcept, obteniendo el 1º premio al diseño. Desde entonces las evoluciones técnicas del vehículo han sido constantes. En 2015, este prototipo será impulsado por un motor diésel alimentado por el nuevo combustible diésel GTL, aún no comercializado en España y utilizado ya en 2014 en otro prototipo del Alto Nalon. En 2015 se experimentarán las posibilidades de este nuevo combustible importado de Holanda, buscando sus límites de eficiencia y respeto al medioambiente.

El objetivo 2015: estar entre los tres primeros clasificados de la categoría y potenciar la imagen del equipo en los diferentes escenarios internacionales, para lo que se está trabando en la mejora estética del prototipo.

UrbanConcept Alto Nalón. Rotterdam, mayo 2013

Actualmente en desarrollo un subchasis trasero que permita a este prototipo la rápida conversión de energía y motor para que este vehículo resulte polivalente en las diferentes competiciones en las que pueda participar. Paralelamente se realizarán cambios en la carrocería buscando una buena aerodinámica y una adaptación estética, como la aplicación de un color más adecuado para una óptima visibilidad de los nombres de los patrocinadores para su difusión en los medios de comunicación.

Prototipo diésel

Tras haber completado una magnífica temporada 2014 con dos carreras con registros de 1036 y 1019 km/litro diésel, la segunda marca mundial y el recorte de distancia respecto a la primera marca, este año el listón está muy alto. Este prototipo, construido el año pasado, cuenta con una carrocería monocasco de fibra de carbono y un chasis de aluminio que le otorgan la ligereza y aerodinámica necesaria, a la vez que hacen posible una dinámica de marcha dócil en los difíciles circuitos semi-urbanos de estas competiciones.

Las actuaciones de pretemporada se centrarán en las evoluciones de los trenes rodantes; las mejoras previstas, consensuadas con los técnicos franceses de Michelin, serán puesta a prueba en la Shell Eco-marathon Europe, en la que se luchará por la primera posición de la categoría. También están previstos retoques decorativos y pequeñas mejoras ergonómicas para el piloto. El motor será objeto de revisión integral de cara a garantizar la fiabilidad y el mayor rendimiento posible.

Prototipo para Shell

En la actualidad, el equipo está construyendo un prototipo para la multinacional Shell en el que trabaja con técnicas y componentes que no existen aún en España. El prototipo tiene fines promocionales y para pruebas de los medios de comunicación que asisten a las Shell Eco-marathon. En el futuro, y sobre este modelo, se construirá una pequeña serie de tres o cuatro prototipos más.

Información y contacto