I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez

24/05/2016

  • Evento:  I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez. Se celebra dentro del marco del Festival Expochess Vitoria-Gasteiz 2016.
  • Lema: Mujeres a la Conquista del Universo Ajedrecístico
  • Fechas: 13, 14 y 15 de julio de 2016.
  • Lugar de celebración: Gran Hotel Lakua de Vitoria-Gasteiz.


Objetivo: Atraer a las mujeres al universo del Ajedrez

El Festival Expochess Vitoria-Gasteiz 2016 tiene como principal objetivo atraer a las mujeres al universo del Ajedrez; desde la acepción más amplia y moderna del concepto de mujer. Con esta iniciativa nuestro país se situará a la vanguardia internacional de la investigación y desarrollo de los sistemas en pro de la igualdad de las mujeres en el Ajedrez y de la investigación pedagógica de la enseñanza del Ajedrez, con unos criterios novedosos y más realistas en los que se tengan en cuenta a las mujeres desde un planteamiento inicial del diseño de los programas educativos en los que esté presente el Ajedrez.


Interés educativo

El ajedrez desarrolla la agilidad mental y mejora habilidades psico-sociales: concentración, intuición, creatividad, capacidad de síntesis, memoria, ... Al mismo tiempo, es una herramienta enormemente integradora al no hacer ningún tipo de distinción por sexo o edad y proporcionar igualdad de oportunidades a todo tipo de diversidades funcionales.

Integrar el ajedrez como proyecto educativo en los centros es hacer una apuesta por un deporte en el cual el éxito está en la concentración, la paciencia y el análisis de las posibilidades propias y ajenas. Jugando al ajedrez el alumnado aprende a pensar antes de actuar, a tomar decisiones y a medir las consecuencias de éstas en un futuro próximo, y desarrolla la capacidad de empatía ya que en este juego siempre deben tenerse en cuenta las ideas o planes de la otra persona.


Programa del Congreso 

Partiendo de la situación actual, en el congreso se analizarán las causas y se propondrán métodos y medidas a tomar para lograr un aumento de la participación de las mujeres en todos los ámbitos del Ajedrez en un plano de igualdad.

El evento contará con la intervención de personalidades de máximo prestigio internacional en este ámbito, un cartel compuesto por acreditados especialistas en psicología, sociología, psiquiatría, filosofía, pedagogía y periodismo.


Otras secciones del Festival Expochess Vitoria-Gasteiz 2016

Si bien el I Congreso Internacional por la Igualdad de las Mujeres en el Ajedrez será el principal acontecimiento del Festival Expochess 2016, se ofrecen otras tres secciones que también contribuyen a atraer miradas al Ajedrez:

  • II Concurso Internacional de Pintura Expochess. Tema: Ajedrez y Mujeres).
  • Exposiciones temáticas: pintura, xilografía, fotografía y filatelia.
  • Exposición fotográfica: El salto de la dama en el tablero de la imagen, Álava y Morelos presentes en el juego (reportajes fotográficos de Álava y el estado de Morelos, México).


Más información