Aplicar filtros al mapa.    Marcar/Desmarcar elementos visibles      Círculos color: ver por proyecto; Puntos grises: ver por centro

Grupo de E. Infantil Mandilones de colores. Proyecto Exploradores espaciales

15/07/2019

Grupo de E. Infantil Mandilones de colores. Proyecto Exploradores espaciales


El proyecto Exploradores espaciales surgió a partir de la participación en las jornada STEAM organizadas en la Casa de la Cultura de Avilés el pasado 4 de septiembre de 2018. Su principal objetivo es el desarrollo de los recursos y formación específica para que los 5 centros desarrollen un proyecto intercentros que finalizará con actividad conjunta y servirá en un futuro a otros centros de Educación Infantil.
 

Participación

  • Centros. Grupo Mandilones de colores: 5 centros públicos localizados en Gijón, de Educación Infantil de segundo ciclo, con alumnado de edades comprendidas entre los 3 y los cinco/seis años: EEI José Zorrilla, EEI Alejandro Casona, EEI Gloria Fuertes, EEI Las Mestas, EEI Miguel Hernández.
  • Aulas: 35 aulas de 3, 4 y 5 años.
  • Alumnas y alumnos: 760.
  • Docentes: 40


Motivación y formación

¡Mandi se ha perdido en el espacio! ¡Ha mandado un mensaje a Paxi (mascota ESA Kids) para que le ayude a volver a Gijón! ¡Pero el universo es demasiado grande para que uno solo se ponga a buscar algo, así que Paxi necesita a su vez la ayuda de jóvenes exploradores!

¿Quieres formar parte del equipo de Exploradores Espaciales? Después de unas jornadas de formación podrás ayudar a Paxi a buscar a Mandi por la inmensidad del espacio. La formación se divide en 5 áreas:

  1. Astronomía básica (El universo, el sistema solar, cómo es la Tierra desde el espacio)
  2. Planetas habitables fuera del sistema solar (eclipses para encontrar planetas, zona de habitabilidad)
  3. Materiales para construir una nave espacial
  4. Prepara tu cuerpo para salir al espacio (Ingravidez, la ISS)
  5. Lanzamiento de cohetes

El programa de formación en el aula culmina con una actividad en grupo, una yincana en la que no hay un ganador final. Se trata de una actividad colaborativa (la última prueba que proponemos es el lanzamiento de cohetes) en la que tenemos que alcanzar con los cohetes el máximo número de planetas habitables para encontrar a nuestra mascota.


La yinkana espacial

Grupo de E. Infantil Mandilones de colores. Proyecto Exploradores espaciales. Yinkana espacial

El día 29 mayo de 2019, en el Palacio de los Deportes de La Guía, en Gijón, el grupo Mandilones de colores realizó una yinkana espacial como broche final del proyecto. Toda información del evento está recogida en el siguiente enlace:

Yinkana espacial


En prensa

 

Más información