Web Universidad de Oviedo

Geolodía 2018. Lagos de Covadonga

18/04/2018

Geolodía 2018. Lagos de Covadonga. Universidad de Oviedo

El Geolodía es una iniciativa para acercar la Geología a la sociedad y para hacer visible la profesión del geólogo. Este día se organiza una excursión de campo guiada por geólogos y geólogas; se eligen lugares interesantes por su entorno geológico y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo.

Geolodía 2018 es una iniciativa coordinada a nivel nacional por la Sociedad Geológica de España y la Asociación Española por la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT). En Asturias la actividad está organizada por la Facultad y el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y por GeoLag.

El destino elegido para esta edición 2018 son los Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional de Picos de Europa, como conmemoración del centenario de la existencia de Parques Nacionales en España y de la creación del primero de ellos: el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, origen del actual Parque Nacional de Picos de Europa.


Datos de interés

  • Asistencia: abierta al público.
  • Precio: gratuita.
  • Fecha: domingo 13 de mayo.
  • Punto de encuentro: aparcamiento de Buferrera.
  • Recorrido: Mirador del Príncipe, mina de Buferrera, La Picota, Lago Ercina, el Bricial y Vega de Enol.
  • Duración: aproximadamente cuatro horas.
  • Acceso a Los lagos: acceso por carretera regulado. Para tratar de solventar esa situación en la medida de nuestras posibilidades, dispondremos de autobuses que, con plazas limitadas, saldrán del aparcamiento de la Estación de Autobuses de Cangas de Onís a las 9:30 y a las 10:30 h.


Divulgación científica

Durante la visita se harán varias paradas en las que profesorado del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo, y otros profesionales de la Geología, explicarán diversos aspectos de interés geológico para ayudar a comprender el entorno natural y el modelado del paisaje: historia geológica de los Picos de Europa, evidencias de antiguos sistemas glaciares, paisaje kárstico característico con sus variadas formas de disolución sobre las rocas calizas, las mineralizaciones de hierro que han sido explotadas en la zona o los estudios climáticos que se están desarrollando actualmente en el Lago Enol.


Más información