Web Universidad de Oviedo

Geolodía 19 en Asturias: Patrimonio geológico en la ensenada de Arnao

10/05/2019

Geolodía 19 en Asturias: Patrimonio geológico en la ensenada de Arnao

Geolodía 19 es una iniciativa de divulgación de la geología a través de una de sus facetas más atrayente para el público en general: las excursiones de campo. La iniciativa está coordinada a nivel nacional por la Sociedad Geológica de España y la Asociacion Española por la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), con el patrocinio del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y la International Association of Sedimentologists (IAS).

Durante este día se organizan en todo el país excursiones a lugares de interés geológico, gratuitas y abiertas a todo el público.


Objetivos de Geolodía 19

Mapa geológico del entorno de la ensenada de Arnao

Mapa geológico del entorno de la ensenada de Arnao (imagen procedente de la Guía de la excursión

El Geolodía abre la puerta al laboratorio habitual de los especialistas en Geología, el campo, dando a conocer su papel y su contribución a la sociedad, y mostrando al público nuestro rico y variado patrimonio geológico, su valor y la necesidad de protegerlo. Esta jornada potencia la mirada geológica aplicada al entorno en el que se asientan nuestras poblaciones; los efectos que los procesos geológicos tienen sobre el planeta y sobre nuestra vida; los riesgos geológicos (terremotos, volcanes, inundaciones…); la distribución de recursos (agua, pétroleo, yacimientos minerales…); y la larga historia de nuestro Planeta Tierra.


La excursión en Asturias

  • Fecha y hora de inicio de la excursión: domingo 19 de mayo a las 10:30 de la mañana (se ruega puntualidad).
  • Lugar de partida: aparcamiento de la mina de Arnao (Piedras Blancas).
  • Precio:  la actividad es gratuita y abierta al público.
  • Inscripción: no es necesaria
  • Recomendaciones. Se recomienda llevar calzado cómodo.

Se realizará un corto recorrido para observar en la playa rocas carboníferas que evidencian la existencia de selvas ecuatoriales y arrecifes de mares tropicales devónicos, al Oeste de la ensenada. Además, se podrá visitar la mina de carbón más antigua de España. La actividad en Asturias está organizada por la Facultad y el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y por GEOLAG (Turismo Geológico); con la colaboración del Ayuntamiento de Castrillon.

Guia de la excursión (pdf)

 

Más información