Formación Aulas Dinámicas

08/02/2019

El programa de formación e innovación educativa Aulas Dinámicas lleva asociada una formación a los centros seleccionados que se detalla a continuación.


Objetivos

  • Promover la observación y el conocimiento de buenas prácticas relacionadas con el rediseño de espacios de aprendizaje.
  • Promover el desarrollo de metodologías activas que inviten a desarrollar actuaciones de innovación educativa asociadas a las llamadas competencias del siglo XXI, así como la individualización de los aprendizajes.
  • Promocionar las TIC a  través de espacios de aprendizaje flexibles.
  • Aplicar el aprendizaje adquirido en el centro de origen.
  • Potenciar las competencias STEAM entre los centros educativos


Contenidos

  • Espacios que priorizan el aprendizaje, la creatividad, la comunicación, el encuentro, la salud,...
  • Rediseño desde la propia realidad: las aulas del futuro.
  • Modelos y herramientas para la observación de la práctica docente.
  • Buenas prácticas educativas en relación a la transformación de espacios educativos.
  • Proyecto Aula del Futuro y su kit de herramientas.
  • Aplicaciones y herramientas digitales para implementar en el aula dinámica.
  • Conceptos básicos sobre gamificación.
  • Proyecto de aula dinámica propia.


Metodología

El curso está dividido en 4 fases:

  • 1ª Fase: se desarrollará en tres sesiones en las que se abordarán ponencias con carácter teórico-práctico sobre diseño de espacios educativos, proyecto aula del futuro y metodología para la observación de la práctica docente en las aulas dinámicas.
  • 2ª Fase: durante una jornada escolar (en horario de 9:00 a 15:00 horas) se realizarán las estancias formativas en las aulas embajadoras correspondientes según etapa.
  • 3ª Fase: dos sesiones formativas estructuradas según talleres prácticos en las que se abordarán metodologías, aplicaciones y herramientas digitales para implementar en el aula dinámica.
  • 4ª fase o fase final: puesta en común o presentación de todos los proyectos de aula dinámica elaborados por los centro educativos participante.


Ponentes

  • Siro López. Diseño de espacios de aprendizaje y creatividad.
  • Javier Monteagudo. Asesor del CRIF Las Acacias de Madrid y Embajador Aula del Futuro. Videoconferencia: Proyecto Aula del Futuro.
  • Carmen María Fernández García. Grupo de investigación (ASOCED). Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. Observación de la práctica docente.
  • Óscar González Cabo. Asesor del ámbito socio-linguístico del CPR Gijón.
  • Nieves García Morán. Maestra de Educación Infantil en el CP San Pedro de los Arcos (Oviedo)
  • David Artime. Director CP Llaranes (Avilés).
  • Omar Fernández García-Jove. Profesor de tecnología del IES Universidad Laboral (Gijón)


Lugares de realización

  • CPR Gijón-Oriente
  • CP San Pedro de los Arcos (Oviedo)
  • CP Llaranes (Avilés)
  • IES Universidad Laboral (Gijón)


Más información