Finanzas para todos. Programa y concurso de educación financiera

27/05/2016

El Programa de Educación Financiera es una iniciativa enmarcada dentro del Plan de Educación Financiera, proyecto lanzado por la CNMV y el Banco de España, con la colaboración de la Dirección General del Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro, y cuyo objetivo general es contribuir a la mejora de la cultura financiera de todos la ciudadanía.

La Comisión Europea y la OCDE han hecho repetidas recomendaciones a los Estados miembros para que la educación financiera pase a formar parte del currículo escolar. En España, de conformidad con los Reales Decretos 126/2014 y 1105/2014, la educación financiera queda incorporada al currículo escolar en educación primaria y secundaria.

educacion financiera

Contenidos

Los contenidos a impartir en el programa se dividen en 10 temas y trabajan las áreas temáticas que establece PISA: dinero y transacciones, planificación y gestión de las finanzas personales, el riesgo y el beneficio, el panorama financiero. Ver el anexo Contenidos del Programa de Educación Financiera.

Se recomienda utilizar los contenidos del programa de manera transversal, integrados en otras áreas de conocimiento como las Matemáticas, Economía, Ciencias Sociales (Geografía, Historia), etc. También encajan en asignaturas de fomento del emprendimiento.

Inscripción

Los centros y el profesorado que se inscriban en el programa, podrán participar en los Premios de Educación Financiera que se muestran a continuación.

Más información

imagen concurso

IV Edición de los Premios Progama de Educación Financiera

Todo el alumnado y profesorado de los centros que participan durante este curso 2015/2016 en el Programa de Educación Financiera tienen la oportunidad de participar en este concurso que cuenta con importantes premios.

Plazo:

  • Desde el 22 de febrero hasta el 22 de junio de 2016

Temática del concurso

La temática de este año, se centra en el próximo Día de la Educación Financiera, el 3 de octubre de 2016. Este día trata de concienciar a la población de la importancia de adquirir conocimientos financieros básicos para desenvolverse en su vida cotidiana.

Se busca

  • El diseño de un cartel promocional del próximo Día de la Educación Financiera
  • La realización de un video promocional del Día de la Educación Financiera (que no supere los 90")

Cada centro debe presentar los dos trabajos (cartel y video).

Premios

Se otorgarán, dos premios: un premio al mejor cartel y otro al mejor video. Ambos premios están dotados con 1.500 euros en material escolar y un viaje a Madrid para asisitir al acto de entrega de los premios el mismo Día de la Educación Financiera y visitar el Banco de España y el Palacio de la Bolsa. Quedarán cubiertos los gastos de manutención, transporte y alojamiento, en su caso, para un máximo de 6 alumnos y/o alumnas y dos docentes.

Más información

 ¿Tienes dudas? envía un correo a gepeese@cnmv.es