Evaluación de diagnóstico. Asturias 2012

19/12/2013
Portada de la publicación

Este informe constituye el tercer referente que da cuenta de la situación del servicio educativo asturiano en Educación Primaria. Corresponde a la aplicación censal de la Evaluación de diagnóstico en cuarto curso de Educación Primaria, que tuvo lugar en Asturias en el año 2012, en la que participaron los diferentes estamentos de la comunidad educativa: alumnado, familias, profesorado y equipos directivos y en la que se evaluó la Competencia en Comunicación lingüística en Lengua castellana (comprensión oral, comprensión lectora y expresión escrita) y en Lengua extranjera (compresión lectora y expresión escrita).

El documento se organiza en cuatro capítulos, en los que se realiza una descripción de las características de la Evaluación de diagnóstico, se presenta el desarrollo de las competencias del alumnado describiéndose los niveles de rendimiento, se analizan los resultados y se dan unas orientaciones generales para que los centros establezcan los planes de mejora.

La metodología de recogida de información en la Evaluación de diagnóstico Asturias 2012 responde al modelo de macro encuesta social lo que implica la elaboración de dos tipos de materiales de evaluación: las Pruebas de competencias y los Cuestionarios de contexto.

Una de las finalidades de la Evaluación de diagnóstico asturiana es analizar la influencia que ciertas variables tienen en los resultados educativos. El tercer capítulo del informe estudia los factores que demuestran tener un mayor impacto en la explicación de dichos resultados y sobre los cuales la escuela puede intervenir. Presenta el análisis de los resultados a tres niveles: alumnado, aula y centro, prestando especial atención al examen de aquellos factores que afectan al proceso de aprendizaje y enseñanza.

Abordar los procesos de mejora por parte de los centros requiere comprender y valorar la realidad de sus aulas para reconocer el impacto que tienen dichas variables y determinar qué cambios conviene mantener y cuáles modificar o incorporar. Con el apoyo de la descripción de los niveles de rendimiento, se proporciona a las personas responsables de la docencia una ayuda para establecer el proceso didáctico más adecuado a la realidad y al contexto en que tienen lugar los aprendizajes de su alumnado.

Ficha de la publicación
  • EQUIPO DE TRABAJO: Varios
  • ÁREA: Evaluación
  • NIVEL EDUCATIVO: 4º de Primaria
  • TIPO DE MATERIAL: Digital
  • EDITORIAL: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Dirección General de Formación profesional, Desarrollo curricular e Innovación educativa.
  • FECHA DE EDICIÓN: Diciembre de 2013
  • LOCALIZACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Servicio de Ordenación y Evaluación educativa

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